Libia: El gobierno del GNA decreta la alerta militar ante el avance de las fuerzas del general Haftar en territorios occidentales y hacia Tripoli (vídeo)

El Consejo Presidencial de Libia del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) con sede en Trípoli, presidido por el Primer Ministro Fayez al Serraj, declaró una alerta militar de sus tropas el miércoles, después de que las fuerzas leales al general  Khalifa Haftar fueran desplegadas en las partes occidentales del país. Algunas de dichas tropas ya se encontrarían ayer jueves en las cercanías de la Capital, según informaciones de algunos medíos.

En una declaración, Fayez al-Sarraj afirmó que se emitieron instrucciones y que se declaró la movilización de todas las fuerzas militares y de seguridad para impedir cualquier ataque. No hay una solución militar para la crisis, dijo al-Sarraj, agregando que la guerra no trae nada al país que no sea la destrucción y la molestia para el pueblo.

Según informes periodisdísticos, Haftar ordenó el miércoles que sus fuerzas del denominado Ejército Nacional de Libia que lidera se desplegaran en las partes occidentales del país con el fin de “purgarlas de grupos terroristas y fortalezas criminales”. La declaración no proporcionó las ubicaciones exactas donde supuestamente se estaban desplegando las fuerzas. La operación fue lanzada por sus fuerzas  también en las áreas del suroeste “para proteger a la población” de dichas bandas terroristas y criminales.

La acción militar se produce en medio de la creciente especulación acerca de que las fuerzas de Haftar planean marchar hacia la capital, Trípoli, donde el gobierno del GNA tiene su sede. Además de ser la capital del país, hay que señalar que cerca de esta ciudad se halla Zawiya, el principal ligar desde donde el petróleo del país se exporta al extranjero.

«Las fuerzas del Ejército Nacional de Libia avanzan hacia las ciudades de la región occidental para limpiar el resto del territorio de las garras de los grupos terroristas”, ha manifestado  la Oficina de Información del Comando General del Ejército en un comunicado de prensa.

Dicha entidad publicó un video que muestra el movimiento del batallón Tariq Bin Ziyad del Comando General de las Fuerzas Armadas, que incluye vehículos blindados y camiones con armas pesadas que se dirigen a la región occidental (verlo al final del artículo).

Una fuente militar libia confirmó a principios de febrero de 2019 que el ejército libio logró controlar el área de Ghadwa al sur de Sabha y se estaba preparando para ocupar nuevas áreas. También confirmó que hasta ahora controla Salita, ambas en el suroeste del país. Así mismo el avance por la zona costera occidental.

«La operación militar lanzada por las fuerzas militares en las áreas del suroeste apunta a proteger y asegurar a los habitantes de las áreas del suroeste de terroristas y las bandas criminales», dijo Ahmad al-Massmari, portavoz del ejército libio al respecto, tras confirmar la ocupación de ambas.

Las fuerzas leales al hombre fuerte de Libia, Jalifa Haftar, están presionando y avanzando en todo el país. Los medios informaron el sábado que las fuerzas leales al general han barrido y ocupado el sur y han tomado el control de sus campos petrolíferos en las últimas semanas.

Libia ha permanecido envuelta en disturbios y choques entre grupos rivales desde 2011, cuando un sangriento golpe mercenario respaldado por la OTAN condujo a la caída del gobierno legítimo de la Yamahiriya y el asesinato del presidente Gaddafi . Desde entonces, las divisiones políticas de Libia han generado dos focos de poder rivales: uno en la ciudad oriental de Al-Bayda, a la que pertenece Haftar y otro en Trípoli, el GNA.

El Gobierno del Acuerdo Nacional, GNA por sus siglas en inglés, que controla Trípoli y parte del occidente del país está respaldado por los países occidentales y la ONU lo reconoce como el gobierno oficial de Libia. El otro gobierno ha sido nombrado por un Parlamento paralelo en la ciudad oriental de Tobruk y controla el oste y gran parte del sur. A el pertenece  el Ejército Nacional de Libia liderado por Haftar. Este otro gobierno está respaldado, entre otros,  por Rusia, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

La ONU, en un esfuerzo por rescatar las elecciones generales planeadas para este año, está intentando mediar entre Haftar y el GNA.  El 14 de abril, estaba previsto llevar a cabo una conferencia de “diálogo nacional” patrocinada por la ONU en la ciudad de Ghadames, al oeste de Libia, con el objetivo de elaborar una “hoja de ruta” política para el futuro del país.

(Fuentes: Monitor de Oriente / Al Manar / AL Mayadeen)

Video:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *