El ex Coordinador de IU, Cayo Lara, insulta a los jornaleros andaluces sacando a relucir el tópico del PER para defender su España

El ex-coordinador general de Izquierda Unida (IU) a nivel estatal Cayo Lara cargó duramente contra los jornaleros andaluces que dan apoyo a la independencia de Catalunya, pero sus palabras se le han girado en contra.

En un discurso del pasado 23 de marzo en Palma del Río (Córdoba), acusaba el independentismo de ser “egoísmo” ya que “sólo quieren comer de su propio plato y no quieren compartir el plato con los demás”.

A continuación, aseguraba que “es una irresponsabilidad” que “representantes de los jornaleros de Andalucía den apoyo a la independencia de Catalunya”. “¿Con qué piensan pagar el PER (Plan de Empleo Rural)?”, interrogaba, en referencia al subsidio agrario creado para reducir las elevadas tasas de paro de Andalucía y Extremadura.

“Estamos hablando de economía, de la caja única de la Seguridad Social y de que el Estado tiene que ser el garante de la solidaridad porque si mañana se independiza Catalunya, después se independiza Euskadi y Galicia… ¿me explicáis qué es lo que quedará aquí?”, añadió.

Unas afirmaciones que en Andalucía se ha entendido como una reproducción del tradicional estigma que coloca a los andaluces en el papel de eternos subsidiarios.

Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores, principal destinatario de sus mensajes por su apoyo explícito a la causa catalana, también le han llovido críticas que le acusan de enfrentar a la clase trabajadora en lugar de señalar a los responsables de esa desigualdad.

(Fuente: El Nacional.cat)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *