Córdoba: La Junta permite la agresión a la Mezquita. La Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura autoriza los palcos

Ante la polémica generada por la colocación de palcos junto a los muros de la Mezquita-Catedral en la carrera oficial de la Semana Santa, la comisión provincial de Patrimonio Histórico ha dado el visto bueno al proyecto presentado por la Agrupación de Cofradías de Córdoba.

Según ha señalado la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, la comisión ha emitido un informe favorable, sólo añadiendo una serie de prescripciones en algunos palcos, “de forma que las estructuras se cambien en varios lugares, que aún se desconocen, por instalaciones más reducidas”.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías tendrá este año que aplicar una serie de prescripciones técnicas a la hora de realizar el montaje de la Carrera Oficial, que tendrá lugar este 1 de abril, tal y como ha indicado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, quien esta misma mañana ha presidido la Comisión de Patrimonio en la que se ha abordado este asunto.

«El informe de la Comisión sobre la Carrera Oficial ha salido favorable, pero sí hay restricciones para determinados palcos a fin de que cambien las estructuras por otras más reducidas y evitar que no se peguen a los muros de la Mezquita-Catedral», ha señalado.

No son, sin embargo, restricciones novedosas, ya que venían determinadas en el informe de los conservadores de la Mezquita-Catedral, del mismo modo que se recogieron en el informe que elaboró en 2018 la propia Delegación de Cultura, ha añadido.

En definitiva, «se va a tener que cambiar algunas de esas estructuras por sillas y también que siga con esa continuidad que se tiene al entrar en la Carrera Oficial con las lonas del mismo tono» rojo. La idea de estas prescripciones, que han sido comunicadas también al Ayuntamiento en el trámite de audiencia, es, en palabras de la delegada, «aliviar un poco en algunos puntos», de modo que se salven los 10 centímetros mínimos que hay que salvaguardar con respecto a los lienzos del principal monumento de la ciudad.

De igual modo, y como en algunas zonas estaban ya autorizadas de otros años, como es el caso del Patio de Los Naranjos y el interior de la Mezquita-Catedral, «no hay que volver a autorizar y de hecho ya se ha empezado a trabajar», según Casanueva. De todos modos, se va a remitir cuanto antes, «si no se ha hecho ya», la comunicación  para que apliquen estas prescripciones técnicas.

Además, la responsable autonómica, que este año sólo ha contado con un mes para trabajar, ha avanzado que de cara al futuro se quiere mantener reuniones de trabajo «con mucha más antelación para tomar las medidas pertinentes y con las que se entiendan a la vez la importancia que tiene la semana Santa en todos los sentidos para la ciudad, así como la preservación preventiva del monumento».

(Fuente: Córdoba Hoy)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *