4 jóvenes palestinos asesinados y más de 300 heridos en Gaza por el ejército israelí en el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno (vídeos)

Este sábado, 30 de marzo, los palestinos se manifestaban con motivo del primer aniversario de las Marchas de Retorno. Estas protestas, iniciadas el 30 de marzo de 2018, se celebran cada viernes en la asediada Franja de Gaza para exigir a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o debido a la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.

Estas manifestaciones coinciden con el 43.º aniversario del Día de la Tierra Palestina, efeméride que se conmemora cada año a finales de marzo, en recuerdo de una protesta en 1976 por la continua usurpación de los israelíes de las tierras palestinas y para reivindicar el derecho de todos los palestinos a retornar a su hogar.

La masiva marcha de este sábado, anunciada como “la marcha del millón”, y que reunió a centenares de miles de personas junto a la valla fronteriza, ha provocado una respuesta militar israelí casi sin precedentes con una intensa movilización en la valla de separación.

Cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad, han sido asesinados este por disparos del Ejército israelí en una multitudinaria protesta ante la valla de separación impuesta entre Gaza e Israel, según han informado fuentes médicas palestinas, en la 52ª Marcha del Retorno, que coincidía con el primer aniversario de las mismas.

Los dos menores, ambos de 17 años, recibieron respectivamente un disparo en la cabeza y en el pecho, han concretado los servicios sanitarios de la Media Luna Roja palestina. Mientras que otras 316 personas han resultado heridas, la mayoría por asfixia debido a los gases lanzados por las fuerzas de ocupación, pero 46 de ellas por impactos de munición real.

Israel ofrece acabar con el asedio a cambio de renunciar a las marchas

Israel ha ofrecido un paquete de medidas que facilitaría el asedio impuesto a la Franja de Gaza a cambio de detener la Gran Marcha del Retorno, informaron diversos medios locales israelíes.

La página de Ynet News de Israel dijo que la delegación de seguridad egipcia presentó la propuesta israelí a Hamas y representantes de otras facciones palestinas. Incluyó aumentar el número de camiones de mercancías que ingresan a la Franja de Gaza a través del cruce de Kerem Shalom (Karm Abu Salem) y elevar el proyecto de empleo temporal de la ONU a 40.000 personas.

Según la página noticias, Tel Aviv también ha propuesto ampliar el área de pesca frente a las costas de Gaza a 12 millas náuticas, desarrollar líneas eléctricas de Israel a Gaza, aumentar las instalaciones para exportaciones e importaciones y permitir la introducción de material de doble uso en el enclave asediado.

La página web israelí señaló que la delegación de seguridad egipcia “regresará a Israel hoy [jueves] con la respuesta de las facciones palestinas a la propuesta”, e hizo hincapié en que todas las concesiones hechas por Israel dependen de lo que sucediera el sábado.

Una fuente bien informada sobre las conversaciones de las facciones palestinas con la delegación egipcia (que está desempeñando el papel de intermediaria) y que regresó a la Franja de Gaza proveniente de Tel Aviv, reveló el rechazo absoluto de las facciones a detener las marchas del retorno y su acuerdo para detener las actividades de la confusión nocturna.

Añadió que las demandas de “Israel” se resumen en detener el lanzamiento de globos incendiarios, las actividades de la confusión nocturna, y alejarse de la cerca 300 metros durante las marchas del retorno. Las facciones palestinas aceptaron todas las demandas, excepto el tema de la cerca de separación, mientras insistieron en la implementación de medidas efectivas para reducir el bloqueo, y la implementación de proyectos de infraestructura.

Agregó que el proyecto operativo temporal de las Naciones Unidas absorberá a 40 mil ciudadanos y aumentará el número de permisos y de camiones que entran a Gaza, y  la expansión de la zona de pesca hasta  20 millas al final del día, el desarrollo de líneas eléctricas israelíes, el establecimiento de nuevos tanques de combustible para los  generadores de energía, así como la facilitación de exportación e importación, y la introducción de fondos de donaciones de Qatar en Gaza sin ningún impedimento.

Las condiciones de a contraoferta de las facciones de la resistencia palestinas fueron llevadas por la delegación egipcia a Tel Aviv, y Gaza todavía está esperando la respuesta israelí.

Un año de muerte y resistencia

Este 30 de marzo se cumplió un año desde la primera protesta de la “Gran Marcha del Retorno”. Una sucesión de protestas que, hasta el día de hoy, ha reunido a miles de personas de Palestina cada viernes en el perímetro que separa Gaza de Israel. El reclamo de los palestinos es claro: volver a sus hogares y terminar con el bloqueo israelí sobre Gaza.

Cada viernes, la protesta en Gaza ha sido escenario de conflicto y ha tenido consecuencias trágicas para la sociedad palestina. Según datos de OCHA, hasta el 22 de marzo de 2019, 195 personas de Palestina, incluidos 41 niños y niñas, han sido asesinados por las fuerzas israelíes en este contexto, incluyendo los asesinados en las protestas en la playa contra el bloqueo marítimo. Además, 28.939 personas de Palestina han resultado heridas –un 25% por munición real–.

1,4 millones de los 2 millones de habitantes de Gaza son refugiados de la Palestina histórica que en 1948 formaron parte del éxodo masivo –la Nakba– , o son descendientes de estos. Para UNRWA, la Agencia de la ONU para refugiados y refugiadas de Palestina, la Gran Marcha del Retorno ha añadido presión sobre un sistema sanitario que ya estaba muy debilitado.

El día a día en los 22 centros de salud de la Agencia en Gaza desde que comenzase su actividad ha sido lidiar con la escasez crónica de suministros y equipos médicos eléctricos; la continua crisis salarial que también afecta al personal médico; y las restricciones de acceso y movimiento que ponen en peligro la vida de los pacientes que requieren atención médica no disponible en Gaza. En el contexto de las protestas, UNRWA ha mantenido su apoyo y ayuda a aquellas personas que necesitan tratamientos a largo plazo para lesiones, rehabilitación con fisioterapia o apoyo psicosocial.

La falta de una respuesta política justa y definitiva ante la crítica situación de los refugiados y refugiadas de Palestina parece indicar que la Gran Marcha del Retorno continuará sin fecha de conclusión. Mientras esa respuesta no llega, las condiciones de vida en Gaza continúan empeorando y las consecuencias son fatídicas. Millones de sueños y esperanzas se van quedando por el camino.

La ONU condena el “uso excesivo de la fuerza” por Israel

La ONU denuncia el “uso excesivo de la fuerza” por parte del régimen de Israel contra los manifestantes “desarmados” palestinos en la Franja de Gaza. “El gran número de víctimas entre manifestantes palestinos desarmados ha generado preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad israelíes”, advierte la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado publicado este viernes con motivo del primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno de los palestinos, que se inició el 30 de marzo de 2018 en la Franja de Gaza, el organismo de la Naciones Unidas ha pedido medidas para evitar “más muertos y heridos” en las protestas en este enclave palestino.

De acuerdo con el último informe elaborado por la OCHA, las fuerzas israelíes han acabado con la vida de 295 manifestantes palestinos y herido a otros 35 000 desde el inicio de estas movilizaciones en Gaza. “En el último año, ha habido una pérdida asombrosa de vidas en la Franja de Gaza”, critica el coordinador de la organización, Jamie McGoldrick, y exige a Israel “evitar un mayor deterioro de la situación”.

Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó de que “el coste médico, humano y económico (de las protestas) es ya insoportable por un enclave bloqueado donde miles de personas no reciben atención pese a sufrir heridas devastadoras”.

Otra organización humanitaria, Unicef, ha informado que en el último año cerca de 40 niños palestinos fueron asesinados en las manifestaciones reprimidas por Israel a lo largo de la Franja de Gaza. “En los últimos doce meses, unos 40 niños murieron en esas manifestaciones”, ha declarado este jueves Geert Cappelaere, director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en Oriente Medio y el Norte de África.

Además, la organización ha agregado que desde el inicio de las protestas de la “Gran Marcha del Retorno” en la Franja de Gaza el 30 de marzo de 2018, cerca de 3000 niños fueron hospitalizados con lesiones, muchas de las cuales resultaron en discapacidades de por vida.

Luego de expresar su preocupación respecto al creciente número de víctimas, Cappelaere ha pedido el fin de la violencia contra los menores tanto en Gaza como en otros puntos del territorio ocupado palestino. “Unicef reitera su indignación por el gran número de niños que han sido asesinados y heridos como resultado de un conflicto armado en 2018”, ha señalado Cappelaere.

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar / Hispan TV / Monitor de Oriente / Prensa Latina)

Vídeos:

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *