Granada: Los trabajadores técnicos del Teatro siguen la lucha por la readmisión

En este mes de marzo se intensifican las acciones de lucha de los trabajadores y trabajadoras despedidos del Teatro Isabel la Católica. Después de ser objeto de irregularidades y vulneraciones de sus derechos laborales durante años fueron despedidos el pasado año.

trabajadores-del-teatro-isabel-la-catc3b3lica-apoyados-por-la-asamblea-interprofesional.jpg

Recordemos que este servicio del área de cultura municipal es de interés público y está externalizado (subcontratado) desde hace más de 20 años con el único fin de favorecer el beneficio de las empresas privadas adjudicatarias de la misma. Prueba de ello (manifiesta, clara y evidente) es que en único elemento objetivo de la licitación es, son, el material humano (es decir, los trabajadores y trabajadoras), puesto que los medios materiales que ha de aportar la empresa subcontratadora son prácticamente nulos, ya que estos los pone el propio Teatro Isabel la Católica.

Esta irregular situación se arrastraba desde los años 90. Los trabajadores y trabajadoras del área del equipo técnico del Teatro Isabel La Católica han encadenado en fraude de ley, contratos temporales para un trabajo que es de carácter estructural y que han venido desarrollando en tales circunstancias durante años con la aquiescencia del consistorio local.

Estos fraudes que atacan los intereses y derechos de los y las trabjadoras, han sido cometidos una y otra vez a plena luz del día. Entre tanto, la subrogación de los trabajadores y trabajadoras se vino realizando a instancias del Área de Cultura, pero no llegó a consolidarse como derecho adquirido y como requisito incluido pliegos de licitación del servicio. Así los han tenido haciendo equilibrios sobre el alambre hasta que finalmente la nueva concesionaria (la empresa RCK) incumplidora de los requerimientos plasmados en distintas denuncias ante la Inspección de Trabajo y el CMAC los despide en represalia y sin previo aviso el pasado septiembre de 2018.

Este despido nulo se va a revertir. Durante los últimos meses han elevado su protesta y su lucha para conseguir lo que es de justicia: la readmisión y el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores en este centro de trabajo.

Desde la Asamblea Interprofesional hemos apoyamos sus movilizaciones y hacemos un llamamiento que que el conjunto de la los trabajadores y trabajadoras apoyen esta lucha. La precariedad laboral, los despidos, la falta de derechos se combaten construyendo solidaridad entre la clase trabajadora y luchando con unidad, determinación y conciencia.

Asamblea Interprofesional de Granada

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *