Comunicado: Nación Andaluza solicita información sobre el Registro Municipal de Edificaciones Ruinosas al Ayuntamiento de Granada

Granada es la capital andaluza donde más subió el precio de los pisos de segunda mano en el tercer trimestre de 2018, con un aumento de precios entre el 5% y el 6%. Los movimientos especulativos fomentados por la burguesía granadina son frecuentes y empujan los precios de la vivienda al alza.

Por ello Nación Andaluza ha solicitado información sobre el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas creado por el Ayuntamiento de Granada en 2012. A nuestro parecer este registro tiene una escasa actividad y son desconocidas las actuaciones que el Ayuntamiento ha realizado derivadas de la inscripción en el mismo de solares e inmuebles en la ciudad de Granada.

Nación Andaluza ha pedido información sobre cuantas edificaciones y solares se han incorporado a dicho registro en 2018, cuántas de estas propiedades se han expuesto a venta forzosa en cumplimiento del artículo 151 y siguientes de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía así como cuántos de ellos se han expuesto a expropiación forzosa por el consistorio en cumplimiento del artículo 160 y siguientes de la LOUA.

Desde Nación Andaluza entendemos que es necesaria una política urbanística activa del Consistorio contra el alza de precios que perjudica a la clase trabajadora. Es imprescindible que el Ayuntamiento se implique en la repoblación del centro histórico a través de medidas como la rehabilitación de edificios antiguos, facilitando su compra o alquiler a jóvenes y otros colectivos con dificultades para el acceso a la vivienda.

Denunciamos la falta de voluntad política del alcalde Paco Cuenca. En virtud de lo previsto en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, el Consistorio podría decretar la venta forzosa y expropiación de aquellos inmuebles que sean abandonados por sus propietarios con el objetivo de especular y aumentar los precios, dedicándolos a vivienda social y frenando el desbocado aumento de precios en una ciudad que cuenta en la actualidad con más de 22300 personas desempleadas.

 

Asamblea local de Nación Andaluza de Granada

Granada, 25 de marzo de 2018.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *