EE.UU. reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán ocupados. Siria Y Rusia lo rechaza. Sus habitantes anuncian resistencia (vídeos)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer domingo una declaración mediante la cual el gobierno norteamericano reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los ocupados Altos del Golán sirio, en la Casa Blanca y ante la presencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pese al rechazo de la comunidad internacional. El posicionamiento de Trump contradice el derecho internacional y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que insta a Israel a retirarse de los territorios que tiene ocupados por más de medio siglo.

Netanyahu, que había viajado a Estados Unidos mientras enfrenta en su país un complejo panorama político por acusaciones de corrupción y un proceso electoral incierto, agradeció el apoyo de Trump y la decisión acerca del Golán sirio. “Israel nunca ha tenido un mejor amigo que usted”, manifestó el primer ministro a su anfitrión, y celebró determinaciones previas de Trump que también generaron críticas a nivel mundial, como el traslado de la embajada a Jerusalén.

“El despreciable ataque de esta mañana (en referencia al cohete lanzado desde Gaza) demuestra los desafíos de seguridad significativos que Israel afronta cada día. Y hoy tomo la medida histórica para promover la capacidad de Israel de defenderse”, reiteró Trump.  “Los actos agresivos de Irán y los grupos terroristas, incluido Hezbolá, en el sur de Siria, siguen haciendo a los Altos del Golán el terreno potencial del lanzamiento de ataques contra Israel”, cita un comunicado oficial a Trump. Teniendo en cuenta las circunstancias, “es apropiado reconocer la soberanía de Israel” sobre el territorio en disputa, indica la publicación.

Días antes, el mandatario ya afirmó que había llegado el momento de cambiar el estatus del territorio en cuestión. “Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tienen una importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional”, escribió en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Damasco condena la decisión de Donald Trump de reconocer como territorio israelí los altos del Golán, tachándola de “ataque” a la integridad territorial de Siria. La actuación de Trump, agrega la fuente de la Cancillería siria, encarna la “alianza orgánica” entre Washington y el régimen de Tel Aviv contra Damasco y convierte al país norteamericano en el “enemigo” número uno de los árabes por su apoyo y “protección ilimitada a la entidad usurpadora israelí”. La decisión de Trump “supone el máximo nivel de desafío a la legitimidad internacional” y “una lamentable bofetada a la comunidad internacional”, añadió. “Trump no tiene el derecho ni la capacidad legal para legitimar la ocupación y el robo de un territorio por la fuerza”, subrayó.

Siria calificó la medida de “ataque flagrante a la soberanía e integridad territorial” del país, informa la agencia SANA, citando a una fuente anónima en el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio. El oficial señaló que, con su acción, Trump ha expresado un máximo desprecio hacia el derecho internacional y la credibilidad de la ONU, que en 1981 concedió el estatus legal de territorio ocupado a los Altos de Golán. “Trump no tiene derecho ni capacidad legal para legitimar la ocupación”, denunció.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha precisado este lunes en el marco de una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que la iniciativa de Washington de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán “lleva a la violación grave del derecho internacional, impide la solución de la crisis siria y agrava la situación en todo Oriente Medio”.

Oleg Morozov, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta del Parlamento ruso, dijo que Rusia nunca aceptaría la “soberanía israelí” sobre los Altos del Golán. “Trump está perjudicando a la comunidad internacional y al mundo árabe”, dijo. Morozov agregó que al reconocer la “soberanía de Israel” sobre los Altos del Golán, Donald Trump tenía tres objetivos: “El primero es acercarse a Israel, que se considera el único aliado de EEUU. El segundo es dividir el mundo árabe y el tercero es infligir un golpe a Siria y su asociación con Rusia”.

Al mismo tiempo, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, hizo hincapié en que EE.UU. con su decisión “vuelve a hacer caso omiso a las normas internacionales”. Según el ministro, la medida “aumentará las tensiones” e impide “los esfuerzos para alcanzar la paz” en la región.

El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, aseveró a su vez que el estatus de la región se mantiene sin cambios. “La situación se refleja muy concretamente en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y en la resolución correspondiente de la Asamblea General, el estatus de los Altos del Golán no ha cambiado”, subrayó Haq durante una rueda de prensa.

Alerta israelí en el Golán y anuncio de resistencia de sus habitantes

El ejército israelí ha declarado el estado de alerta en los Altos del Golán ocupados, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconocería la soberanía de Israel sobre el territorio, informó ayer Quds Press.

El ejército israelí ha desplegado un gran número de fuerzas militares en el Golán ocupado por temor a las protestas de los sirios residentes de la meseta. Los medios israelíes han informado este domingo del reforzamiento militar del régimen de Tel Aviv en el Golán ocupado, mientras atribuyen la medida a posibles movilizaciones de los habitantes autóctonos de esa región siria —leales al Gobierno de Damasco— ante los intentos de Israel de dar legitimidad a su ocupación ilegal de los altos con el apoyo de EE.UU.

Según el periódico israelí Maariv, el ejército desplegó francotiradores y trasladado al área municiones antidisturbios, incluidos cartuchos de gas lacrimógeno y balas recubiertas de goma. “El ejército y la policía se están preparando para posibles manifestaciones en el lado sirio de los Altos del Golán”, dijo un portavoz del ejército israelí a Maariv. “Nos estamos preparando para la posibilidad de que haya tensiones en la parte alta del Golán”, ha indicado el ejército de Israel mediante un comunicado recogido por el Canal 13 de la televisión israelí.

Funcionarios israelíes, dijo la página web, transmitieron un mensaje a la parte siria a través de la ONU, advirtiendo a Irán y Hezbolá de no llevar a cabo ningún ataque. La página web recordó las manifestaciones en 2011, durante las cuales Israel mató a cuatro sirios e hirió a otros 100, señalando que el ejército israelí no permitiría que los manifestantes traspasen la frontera.

La preparación militar israelí se realiza de hecho ante la convocatoria de los drusos árabes a masivas movilizaciones tras la firma de la declaración de la soberanía israelí sobre el territorio por parte de Trump. Según afirma el medio israelí, en la parte superior de los ocupados altos del Golán, viven unos 20 000 drusos árabes, una minoría religiosa que ha tenido históricamente buenas relaciones con el Gobierno sirio, y que ha realizado múltiples protestas en rechazo a la ocupación israelí.

Los sirios del Golán ya venían de hecho manifestándose hace días  para expresar su rechazo a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, y desde hace meses contra la colonización israelí y para reiterar la consideración del territorio como sirio, así como su lealtad al gobierno de Damasco, por lo que es lógico pensar que la decisión de Trump harán que estas aumenten.

Unos de los jeques tribales locales árabes, Salman al-Maqt, consideró al respecto que las declaraciones del presidente estadounidense y su camarilla son una injerencia flagrante en los asuntos de un estado soberano, y manifestó la determinación de los hijos del Golán de hacer frente a las prácticas israelíes que pretenden judaizar el Golán y anexarlo al ente sionista artificial.

Por su parte, el jefe de los musulmanes drusos libaneses, jeque Nasreddine al-Gharib, condenó hoy la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer soberanía israelí sobre los Altos del Golán, pertenecientes a Siria. “El Golán seguirá siendo árabe sirio, no importa cuánto lo intenten con decretos fallidos y endebles’, indicó el clérigo en declaraciones transmitidas por varios medios locales. Al-Gharib recabó de la comunidad árabe la defensa de sus tierras y exigir la devolución de esa región a Siria.

Las protestas se estan produciendo sobre todo en la localidad de Majdal Shams, casi simultáneamente a una declaración de las autoridades árabes, dirigentes locales y grupos sociales, en la que se expresa que “la gente del Golán sirio ocupado afirma a todo el mundo, incluido el gobierno de los Estados Unidos, que la estabilidad en la región no se logrará a través de esta ocupación continua y al apoyar y consolidar las políticas raciales de la entidad sionista”.

También se están produciendo masivas protestas en la tarde del martes en otras zonas de Siria. Desde el anuncio, una gran cantidad de sirios se han reunido en las ciudades de Daraa, Suweida, Homs, Alepo y Damasco para protestar por la reciente decisión de Donald Trump. Un gran número de kurdos de Hasakah participó también el lunes en una protesta para denunciar la decisión del presidente de EEUU de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán. La ciudad de Hasakah, en el centro de la provincia del mismo nombre, es la ciudad siria que alberga el mayor número de ciudadanos sirios kurdos.

Los participantes pidieron al Ejército y a todas las fuerzas de la Resistencia que combinen sus esfuerzos para liberar todos los territorios ocupados y vincularlos con Siria. Resaltando la identidad árabe del Golán y su pertenencia a Siria, los manifestantes hicieron un llamamiento a las organizaciones internacionales y, más particularmente al Consejo de Seguridad de la ONU, para que adopte una resolución que ponga fin al incumplimiento por parte de EEUU de las normas internacionales.

Los habitantes de la ciudad siria de Deraa, en el sur del país, convocaron una manifestación masiva en respuesta a la decisión de EEUU de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, informó la agencia Sana. Cientos de habitantes de Deraa salieron a las calles portando pancartas con lemas que apoyan el estatus de ese territorio como parte del territorio sirio, entre ellos el juramento de que “¡Los Altos del Golán volverán!”.

¿Qué son los Altos del Golán y cual su importancia?

Los altos del Golán es una meseta ubicada en el sur de Siria de unos 1800 kilómetros cuadrados, de los cuales 1200 están bajo ocupación israelí, 235 están controlados por la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) y el resto sigue con soberanía siria. Israel ocupó en la guerra de los Seis Días (1967) y la guerra de Yom Kipur (1973) estas alturas, pertenecientes a Siria y que una pequeña parte de los cuales, las granjas de Shebaa, reclama El Líbano, y en 1981 anexionó estos territorios, desafiando las advertencias de la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

El territorio en disputa entre Tel Aviv y Damasco es una región muy montañosa. Su mayor parte se encuentra a una altura de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar y es una zona estratégica que cuenta con un yacimiento de petróleo con un potencial volumen de más de un billón de barriles y, sobre todo, representa una importante fuente de agua para Israel. Se estima que las reservas de agua dulce de los Altos del Golán, cuyos numerosos riachuelos y ríos confluyen con el Jordán y el lago Tiberíades, constituyen un tercio del abastecimiento de agua de Israel. La región también dispone de tierras fértiles aptas para la agricultura, en las que se pueden cultivar uvas, manzanas, bayas y otros cultivos.

Actualmente, los Altos del Golán están divididos en tres partes: una bajo control del Gobierno sirio, otra bajo control de Israel, y un estrato entre estas dos partes donde se encuentran los 1.060 efectivos de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación, cuyo objetivo es mantener la paz en la zona y evitar enfrentamientos armados.

(Fuentes: SANA / Al Mayadeen / Al Manar / Hispan TV / Monitor de Oriente / RT)

Vídeos:

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *