Huelva: Mesa de la Ría denuncia que Adif ha tapado sólo “con una capita de tierra” suelos contaminados destinados a un futuro Parque

El colectivo ecologista y formación política local Mesa de la Ría denuncia que la empresa ferroviaria estatal Adif ha tapado “con una capita de tierra” suelos contaminados que formarán parte del futuro Parque del Ferrocarril de la ciudad de Huelva. Este comportamiento está tipificado en la Ley Andaluza de Calidad Ambiental como “infracción grave”, lo que podría acarrearle a Adif una sanción de hasta 300.000 euros.

Mesa de la Ría pretende que se descontaminen los suelos de las vías de Adif a lo largo de la avenida Italia y Miss Whitney para evitar los riesgos sanitarios a los futuros usuarios del futuro parque previsto por el PGOU, que unirá el centro con el Ensanche Sur.

Mesa de la Ría ha denunciado este pasado miércoles 20 de marzo, la contaminación de los suelos de las vías de Adif a lo largo de la Avenida Italia y Miss Whitney destinados al futuro parque del ferrocarril de Huelva capital y ha reclamado su descontaminación “para evitar los riesgos sanitarios a los futuros usuarios del espacio previsto por el PGOU, que unirá el centro con el Ensanche Sur”.

En la denuncia a la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible y al Ayuntamiento de Huelva, el concejal Rafael Gavilán ha contrastado que “Adif ha realizado un simple tapado de suelos contaminados por medio de una ‘capita de tierra’”, un comportamiento tipificado en la Ley Andaluza de Calidad Ambiental como “infracción grave”, lo que podría acarrearle a Adif una sanción de hasta 300.000 euros.

Mesa de la Ría aporta, junto a la denuncia, la documentación gráfica y visual que demuestra que las vías ferroviarias, junto a la estación de trenes, fueron usadas en los años setenta por Renfe, hoy Adif, como lugar de trasvase del ácido sulfúrico y metales pesados desde las vagonetas del muelle embarcadero de la compañía Riotinto a los trenes y vagones de Renfe, una actividad “potencialmente contaminante de suelos”. Dichos terrenos pueden estar contaminados con altas concentraciones de arsénico y otros metales pesados por la actividad que se desarrolló sobre ellos.

“La cubrición con una capa de tierra no puede dar por concluidos los trabajos de Adif, pues únicamente se ha escondido la contaminación, lo que supondría una estafa de Adif hacía la ciudad de Huelva”, han señalado desde Mesa de la Ría.

Este colectivo lleva demandando desde hace años la “creación de una industria de la descontaminación por las distintas administraciones propietarias o gestoras de suelos o dragados contaminados. Una deuda con Huelva y una solución que siendo la Mejor Técnica Disponible generará un enorme volumen de empleo en esta ciudad”.

“Hospitales de Suelos” fue la denominación que se dio a las industrias de descontaminación de suelos creadas “ah hoc” para las Olimpiadas de Londres, donde, con carácter previo a la construcción de las instalaciones deportivas, se descontaminó un enorme volumen de tierra que se reutilizó y repuso en su lugar originario. Una iniciativa que Mesa de la Ría impulsará en el Consistorio si recibe el apoyo de los ciudadanos en las próximas elecciones municipales.

(Fuentes: Huelva 24h / Huelva Ya)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *