Fallece Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD y líder del Frente Polisario

Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha fallecido a los 68 años de edad, después de una larga enfermedad. El Frente Polisario, que le reeligió como secretario general el 24 de diciembre del año pasado, ha confirmado la noticia.

Abdelaziz ha sido secretario general del Frente Polisario y presidente en el exilio de la RASD desde 1976. De hecho, el Frente Polisario ha decretado 40 días de luto oficial, tras los que nombrará a un nuevo secretario general. Mohamad Hama, jefe del gabinete del primer ministro saharahui, Abdelkader Taleb Omar, declaró a Efe que se trata de una noticia “muy dura” pero que no influirá en la determinación de los saharauis de proseguir con su lucha. “Vamos a seguir luchando. Vamos a seguir persiguiendo nuestro objetivo. Todos somos Mohamed y mañana todos seremos el nombre” de nuestro nuevo líder, afirmó. Y agregó “el nuevo secretario general será elegido durante un congreso extraordinario que se celebrará 40 días después de la muerte del presidente actual”. “En nuestro pueblo hay muchos líderes, mucha gente que puede proseguir con nuestro objetivo que es la libertad para el pueblo saharaui. Seguiremos adelante aunque tengamos que morir en el campo de batalla”, insistió.

Mohamed Abdelaziz dirige desde 1976 el Polisario, que se fundó tres años antes para defender la independencia de la antigua colonia española, con el apoyo de Argelia. Marruecos considera el Sahara Occidental como parte de su territorio mientras que el Frente Polisario reivindica su independencia.

Nacido en 1947, Abdelaziz fue el hombre que llevó la lucha por la independencia saharaui de los campos de batalla a los pasillos de la ONU, donde aún sigue la pelea con Marruecos por la autodeterminación.

En el vídeo se puede ver una de las últimas apariciones de M. Abdelazziz (en marazo) con motivo de la visita del secretario general de la ONU Ban Ki-Moon.

La Otra Andalucía.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *