Granada: Convocada huelga en el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Motril por el incumplimiento del convenio y los acuerdos

Las centrales sindicales de CCOO, CSI-F, CGT, SAT, UGT y TAL y TAL en el Ayuntamiento de Motril (Granada), han celebrado una Asamblea general en el Servicio de Limpieza Municipal ante el incumplimiento reiterado por parte del Gobierno Municipal de los acuerdos de subrogación del 7 de noviembre de 2017, de integración de la plantilla de 8 de agosto de 2018, y el propio Convenio Colectivo que regula las relaciones laborales de los trabajadores de este Servicio.

Durante la celebración de la Asamblea, las centrales sindicales informaron a los trabajadores/as de esta unidad productiva, que tras dirigirse en dos ocasiones a la propia Alcaldesa y a la máxima Responsable de Personal para iniciar una vía de dialogo al objeto de evitar el conflicto laboral, a día de hoy, y tras la suspensión de la primera reunión convocada, no habían obtenido respuesta alguna.

Valorando la actitud impositiva y la inexistencia de muestra alguna al diálogo por parte de los representantes municipales, informaban a los asistentes, que las Centrales Sindicales de CCOO,   CSI-F y CGT, SAT y TAL y TAL en el Ayuntamiento, habían acordado la convocatoria de huelga para el lunes 8 de abril, y que el objetivo de esta convocatoria es el de activar la vía del dialogo. Así mismo, informaron a los asistentes que puesto que el objetivo no es la ejecución de la huelga, y que esta no la desea ninguna de las partes, quedaran emplazados antes del propio 8 de abril para valorar los frutos de la negociación, que pretende que se respeten los acuerdos adoptados entre partes desde el inicio del proceso de disolución LIMDECO SA, empresa pública que prestaba el servicio en la localidad.

Desde las Centrales Sindicales convocantes afirman que “nos sentimos engañados, pues no podemos obviar la mala fe con la que el equipo de gobierno ha actuado durante el proceso de integración, ocultando su verdadera intención, que era no cumplir sus compromisos adquiridos previos a dicha integración”.

Añaden que “las Secciones Sindicales convocantes, y en nombre de los trabajadores/as que representamos, queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad del Equipo de Gobierno Municipal, y esperamos que se inicie un proceso de dialogo lo antes posible que finalice con un acuerdo satisfactorio para las partes. Así mismo, deseamos mostrar nuestra plena disponibilidad para el desarrollo de la negociación, y así evitar la tan indeseada huelga”.

En noviembre del año 2017, el actual equipo de gobierno, decidió disolver la empresa municipal de limpieza de LIMDECO SA, y poniendo fin a un largo proceso de negociación, Ayuntamiento de Motril, y  representantes de los trabajadores/as, decidieron desconvocar la huelga en el servicio en base a un acuerdo mediante el cual,   la plantilla de la empresa municipal pasaría a integrarse en el Ayuntamiento de Motril, garantizando los derechos laborales de origen en cumplimiento del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

Este proceso de integración finalizó el pasado 10 de agosto de 2018, finalizando así el periodo de negociación que obligo a abrir la Inspección Provincial de Trabajo, y que tendría por objeto, realizar las modificaciones colectivas e individuales a la plantilla de la extinta LIMDECO SA, antes del 1 de octubre, fecha definitiva para la integración de los trabajadores, en la plantilla municipal.

Este procedimiento que hasta hace varios meses, fluía con normalidad, da un giro inesperado. Primero, la Alcaldesa de Motril, y mediante decreto, acaba de un plumazo con el derecho a la representación sindical de más de 200 trabajadores atentando como así corrobora la propia Inspección Provincial de Trabajo, con el derecho fundamental a la representación, y contra la Ley de Libertad Sindical. Acto seguido, y aprovechando esta situación de indefensión de los trabajadores/as emprende un procedimiento de vulneración de los derechos recogidos en el Convenio Colectivo.

En la actualidad, está incumpliendo los plazos estipulados para la entrega de la ropa de trabajo, incumpliendo con el descanso mínimo semanal, requerimientos de la Inspección Provincial de Trabajo en materia de Salud Laboral y derechos y libertades sindicales, y ha dejado de aplicar las tablas salariales de forma unilateral. No bastándole con todo lo anterior, además, ofrece un trato discriminatorio en situaciones de incapacidad temporal con respecto al resto de trabajadores municipales. Los salarios de los trabajadores de la extinta LIMDECO, se fijaron en el año 2014 a través del  Convenio Colectivo de empresa, y por cumplimiento de una sentencia del TSJA del año 2013.

(Fuente: TeleMotril)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *