15ª Semana Internacional contra el Apartheid Israelí, bajo el tema “Stop Arming Cololialism” (Parad de armar el cololialismo)

La Semana del Apartheid Israelí (IAW, por sus siglas en inglés) es una serie internacional de eventos que busca crear conciencia sobre el régimen de apartheid que Israel impone sobre el pueblo palestino y generar apoyo para el creciente movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). Ahora se lleva a cabo en más de 200 ciudades de todo el mundo donde se organizan eventos como conferencias o  proyecciones de películas, acciones de protesta o actuaciones culturales entre otros muchos, que ayudan en la organización de base para fomentar una solidaridad efectiva con la lucha de liberación palestina.

Israel puede mantener su régimen ilegal de ocupación y apartheid sobre las personas palestinas, en gran parte gracias a la venta de armas y al apoyo militar que recibe de los gobiernos de todo el mundo. Estados Unidos es el mayor proveedor de armas y ayuda militar a Israel, seguido de los Estados europeos. Estos sostienen directamente la opresión de Israel y sus flagrantes vulneraciones de derechos humanos.

En el Sur Global, se sabe que Israel suministra armas a regímenes genocidas en Ruanda, Sri Lanka, Myanmar y otros lugares. En la actualidad, Israel es un importante exportador de armas a los regímenes autoritarios de ultra derecha en Brasil, la India, Filipinas y más allá. Estas armas se promocionan como “probadas en combate”, lo que significa que se han utilizado para matar o herir a personas palestinas. De hecho, Israel ya está promoviendo la tecnología que ha utilizado para reprimir la Gran Marcha del Retorno en Gaza, que exige el derecho de las personas refugiadas a regresar a sus hogares y el fin del asedio a la Franja de Gaza. Estos contratos de compra-venta de armas financian el régimen de apartheid de Israel y su ocupación ilegal, al tiempo que refuerzan la militarización y la persecución a los movimientos populares y a las comunidades oprimidas en los países donde se compran.

El movimiento de BDS liderado por la sociedad civil palestina ha reiterado la demanda de un embargo militar a Israel a la luz de la violenta represión de Israel contra la Gran Marcha del Retorno. Organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional también han respondido ante la masacre israelí en Gaza con esta demanda. El Partido Laborista del Reino Unido, en su conferencia de septiembre de 2018, aprobó una moción para condenar el asesinato de manifestantes palestinos y palestinas en Israel y pidió que se congelara las ventas de armas a Israel.

Poner fin al comercio de armas, a la ayuda militar y a la cooperación de seguridad y militar con Israel socavará el apoyo financiero y militar para su régimen de apartheid, colonización y ocupación ilegal. También pondrá fin al flujo de armas, tecnología y técnicas de seguridad israelíes a los gobiernos que reprimen la resistencia de su propia ciudadanía, movimientos populares y comunidades contra las políticas que las privan de sus derechos fundamentales, incluido el derecho a los recursos naturales de su país.

Un embargo militar a Israel es una medida para la libertad y la justicia del pueblo palestino y para otros pueblos oprimidos en muchas partes del mundo. Podemos conseguir este objetivo con el esfuerzo masivo y organizado desde las bases. Prueba de ello es la movilización global y sostenida que obligó a las Naciones Unidas a imponer un embargo militar internacional y vinculante contra el régimen de apartheid en Sudáfrica.

La Semana del Apartheid israelí 2019 será una importante plataforma para reforzar la campaña de embargo militar a Israel. Invitamos a los grupos progresistas, a los movimientos sociales y a las organizaciones de la sociedad civil  a organizar eventos en sus campus y en sus ciudades para popularizar y generar un impulso en esta dirección.

Si quieres organizarte y ser parte de la Semana del Apartheid israelí 2019 en tu campus o en tu ciudad, consulta los eventos que ya están organizados en apartheidweek.org para inspirarte, síguenos en Facebook, Twitter o Instagram y regístrate en nuestra web http://apartheidweek.org/organise/ para ponerte en contacto con la coordinación de IAW en tu región.

Para más información ponte en contacto con: iawinfo@apartheidweek.org

(Fuente: Palestina Libre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *