Nación Andaluza solicita información al Ayuntamiento de Granada sobre el tráfico de armas y explosivos destinados a Arabia Saudí desde la fábrica El Fargue

Nación Andaluza-Granada ha registrado un escrito en el Ayuntamiento solicitando información sobre el tráfico de armas y explosivos destinados a Arabia Saudí desde la fábrica El Fargue hasta el puerto de Motril. Tal y como detalló la fiscalía provincial en una denuncia interpuesta por Nación Andaluza, durante 2018 al menos 7 convoyes han salido de las instalaciones de la fábrica de Santa Bárbara Sistema situada en el barrio granadino de El Fargue llevando cada uno de estos convoyes que ha recorrido las calles de Granada hacia el puerto de Motril entre 4244 kg y 15811 kg de explosivos repartidos entre 6 y 9 camiones. Además habría que añadir al menos un convoy en enero del presente año.

Resultado de imagen de fabrica armas el fargue

Imagen de la fábrica de El Fargue (Granada)

Por todo ello Nación Andaluza ha solicitado información sobre el conocimiento que el Excmo. Ayuntamiento de Granada tiene sobre este transporte, sobre los informes de riesgo que para el vecindario de Granada supone este transporte y protocolos de actuación asi como la valoración que el Excmo. Ayuntamiento de Granada tiene sobre este tráfico de armamento que sale de Granada para embarcar en navíos saudíes que llevarán las armas y explosivoshasta el puerto de Yeddah, en Arabía Saudí, país que se encuentra inmerso en una guerra en Yemen. En dicha guerra ya han muerto -según cifras oficiales- más de 6500 personas y hay 30000 heridas.
Nación Andaluza apuesta por una Granada desmilitarizada. La existencia de este movimiento de armas y explosivos no sólo supone una colaboración evidente con una dictadura cruel como es la de Arabia Saudí, sino que podría violar la Ley estatal 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa que prohíbe la venta de armas cuando exista indicios racionales de que el material puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional. Y acuerdos internacionales como el Tratado internacional sobre el Comercio de Armas que entró en vigor en 2014.
Asamblea local de Nación Andaluza.
Granada, 18 de marzo de 2019.
Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *