Los ex trabajadores de Delphi cumplen dos años de encierro

El cartel que preside la entrada del edificio de los sindicatos de Cádiz mostraba este martes el número 729, que son los días que el colectivo de ex trabajadores de Delphi cumple de encierro en el lugar. Dos años entre las cuatro paredes que decidieron convertir en su casa y en el epicentro de su incansable lucha por recuperar el trabajo que vienen reclamando a la Junta de Andalucía desde 2007, año en el que la multinacional de automoción establecida en Puerto Real decidió cerrar sus puertas dejando en la calle a unos 1.600 trabajadores.

Como ya hicieran cuando se produjo el primer aniversario de su reclusión en los bajos del edificio situado en la avenida de Andalucía, el medio millar de ex trabajadores de la factoría puertorrealeña que todavía siguen sin empleo han programado una serie de movilizaciones que han arrancado este lunes con una manifestación que les han llevado desde su lugar de encierro hasta el mismo centro del casco histórico de la ciudad, una plaza de San Antonio en la que se encuentra la sede de un PSOE al que los miembros del colectivo señalan como único culpable del calvario que siguen atravesando desde hace casi nueve años.

El colectivo, que ha lamentado que ningún representante del PSOE les recibiera a pesar de haberlo solicitado con anterioridad, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que se retome el diálogo y se busque una solución definitiva, en la que entienden que tienen que implicarse tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de la Nación.

Las movilizaciones de los ex Delphi continuarán el miércoles -día en el que se cumplen los dos años de encierro- con la concentración de los trabajadores a las 10.30 horas en el edificio de los sindicatos y la posterior lectura de un manifiesto. Asimismo, el jueves tendrá lugar una nueva concentración ante el juzgado de lo Social para mostrar su rechazo a la demanda que la Fundación Universidad Empresa de Cádiz (FUECA) ha impuesto al colectivo, al que hace partícipe de las irregularidades imputadas a la propia FUECA en los cursos de formación que impartió a los desempleados.

Este aniversario llega inseparablemente unido al que tendrá lugar en menos de un mes, pues el próximo 23 de febrero se cumplirán nueve años del anuncio del cese de la actividad en la planta gaditana de Delphi, una decisión tomada por la dirección del mayor fabricante de piezas para automóvil de EEUU aludiendo a pérdidas de hasta 150 millones de euros desde 2002. Tal estruendo, cuyo impacto se elevó a la enésima potencia al producirse en una de las comarcas con mayor tasa de paro de todo el territorio nacional, todavía se siente en la Bahía de Cádiz.

Todo ocurría a las puertas de las elecciones autonómicas de 2007 y el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometía a dar una solución al traumático trance vivido por los obreros de la multinacional con una millonaria inyección económica que tenía como único objetivo la recolocación de todos los afectados. Por un lado, atrayendo empresas privadas que invirtieran en los terrenos de Delphi y absorbieran a la plantilla despedida. Por otro, manteniendo los sueldos de los trabajadores mientras recibían cursos de formación para su reciclaje y así aspirar a conseguir trabajo en otras compañías.

Pero ni una cosa, ni la otra. Las empresas que se instalaron en el emplazamiento de la antigua factoría puertorrealeña no cuajaron, mientras que las actividades formativas a los ex empleados -de más que dudosa utilidad- se han convertido en otra de las patas del presunto fraude de la formación por el que el ex consejero de la Junta de Andalucía, Ángel Ojeda, se encuentra imputado.

Actualmente, más de medio millar de aquellos currantes de Delphi que de un día para otro se vieron en el paro, continúan batallando por su futuro, por el empleo que un día les prometió la Administración andaluza. Su incansable lucha vive estos días un nuevo episodio reivindicativo con la esperanza de que una vez por todas se haga justicia.

(Fuente: El Mundo / Autor: Cata Zambrano)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *