Castilla: 120.000 personas se manifiestan en Madrid por el derecho a decidir y contra el juicio a los presos políticos catalanes (vídeo)

Madrid ha sido testigo de una multitudinaria manifestación, convocada por las entidades soberanistas catalanas, pero también apoyada y participada por decenas de colectivos vascos, gallegos, castellanos, andaluces, etc., en total más de una cincuentena. En Madrid se ha podido escuchar un clamor a favor del derecho a decidir su futuro por los pueblos, contra el juicio político al procés y por la liberación y absolución inmediata de los presos políticos catalanes. La cabecera, con la sociedad civil en primera línea, lo ha dejado claro en su pancarta: “La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir”.

La manifestación de este sábado en Madrid ha sido masiva. Según los organizadores, han llegado hasta los 120.000 participantes. Hasta la designada a su pesar como capital del Estado impuesto han llegado 520 autocares y varios trenes AVE llenos, así como decenas procedentes de otros países peninsulares. Los participantes han llenado el paseo del Prado, entre la estación de Atocha y la fuente de la Cibeles. 120.000 manifestantes cantando a coro el Canto a la libertad de José Antonio Labordeta y La Estaca de Lluís Llach, un mar de esteladas, y de color amarillo por los presos políticos, ha avanzado por el centro de la ciudad.

La policía española ha rebajado la asistencia a los 18.000 participantes, cifra ridícula e insostenible. Sólo en los 520 buses fletados desde Catalunya ya iban más personas que en este recuento, sumando 30.000 personas,  y contando los 15 TGV que venían llenos desde Barcelona la cifra resultante lo superaba con creces en otras varias decenas de miles. Se difundió esta escasa cantidad de asistentes con una obvia intencionalidad política minusvaloradora y desinformativa, una fake news que, no por casualidad, se convirtió en la cifra oficial transmitida como verídica por los medios del régimen.

La manifestación recorrió a partir de las seis de la tarde el paseo del Prado, partiendo de la rotonda del Emperador Carlos V –junto a la estación de Atocha– y atravesando la plaza de Neptuno –a 100 metros del Congreso– hasta finalizar al escenario instalado en la plaza de Cibeles ante el ayuntamiento de Madrid. Entre los políticos asistentes, además de medio gobierno de la Generalitat, incluiso el Presidente Torra –también estaban David Bonvehí (PDeCAT), Gabriel Rufián y Carolina Telechea (ERC), Antoni Castellà (Demócratas), Carles Riera (CUP), Jon Iñarritu (EH Bildu) o el eurodiputado del partido nacionalista flamenco N-VA Mark Demesmaeker, y representantes de los sindicatos catalanes IAC Cataluña, CSC y Unió de Pagesos.

Además de las entidades y los partidos soberanistas catalanes, la manifestación contó con la presencia solidaria de representantes de la CGT, el Sindicato de Estudiantes, Gure Esku Dago, Altsasu Gurasoak, EH Bildu, LAB, BNG, CUT, CIG, SAT, NA, Izquierda Castellana, Red Roja, Puyalón de Cuchas, Madrileños por el Derecho a Decidir, Plataforma Galiza con Catalunya, Movimiento Referéndums a la Universidad, Madres contra la Represión, Marchas de la Dignidad, y otros muchos colectivos y organizaciones de los diversos  pueblos bajo dominio del Estado español impuesto.

La manifestación ha sido cívica y pacífica. Ni durante las horas previas ni durante la propia protesta se ha producido ningún incidente, aunque unas pocas decenas de ultraderechistas intentaron boicotearla y se han oído gritos aislado de “¡viva España” al paso de la marcha, ninguna de estas acciones han logrado trastocar este hecho y este carácter. Tampoco la provocadora detención por la policía española de Jordi Alemany, secretario nacional de ANC, por la mañana, en horas previas a la manifestación.

Unas pocas decenas de fascistas han intentado provocar y reventar la manifestación, pero han desistido ante la visión de la multitud, eso sí, cobardemente han agredido a manifestantes aislados antes y tras finalizar el acto. Diversos participantes en la marcha han denunciado en sus cuentas de Twitter agresiones. Algunas agresiones se habrían producido la noche de viernes y otros posteriormente al transcurso de la movilización.

Y la manifestación ha sido también plurinacional, no exclusivamente catalana, como han informados los medios del régimen. En el paseo del Pardo se han visto una inmensa cantidad de senyeras esteladas, pero también numerosas banderas de liberación vascas, gallegas, castellanas, canarias, aragonesas, asturianas, andaluzas, etc.

La mayoría de cánticos y eslóganes han ido contra el juicio que se está llevando a cabo en la sala presidida por Manuel Marchena, que han considerado “una farsa”, a favor del derecho a decidir y reclamando “unidad” a los dirigentes independentistas. Gritos de “hemos venido a despedirnos” o “este juicio es una farsa” han sido coreados, junto con los de “independencia”.

Que la herida por las cargas policiales del 1-O no se cierra, lo supieron de viva voz de los participantes en la marcha los agentes antidisturbios del dispositivo que habilitó el Ministerio del Interior, recibidos por los manifestantes con el grito “1 de octubre, ni olvido ni perdón!”.

El acto en Cibeles

El escenario, al final del recorrido por el paseo del Prado, se ha situado junto en la emblemática Cibeles, donde el Madrid celebra sus victorias futbolísticas, y ante el Ayuntamiento de Madrid. Desde el escenario que miraba de frente Cibeles –fuente fetiche del madridismo–, engalanada con rojigualdes y con la periodista Patricia López como conductora, videos de los fragmentos de declaraciones de los presos y las preguntas de los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena

El acto, con la periodista Patricia López como conductora, ha comenzado con la transmisión de videos con fragmentos de declaraciones de los presos políticos catalanes en el juicio del Supremoy las preguntas de los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena, seguido de un minuto de silencio por el atentado del viernes en Nueva Zelanda que ha hecho enmudecer el paseo.

En el escenario tomaron la palabra, además de los representantes de las organizaciones independentistas y las familias de la Asociación Catalana por los Derechos Civiles, también de las familias de de los jóvenes de Altsasu, o de diversos sindicatos, organizaciones políticas y colectivos sociales de otros países bajo dominio del Estado impuesto asistentes al acto.

Elisenda Paluzie (ANC), que ha intervenido en primer lugar, ha subrayado que la reivindicación independentista “no es contra nadie” sino “una oportunidad para todos, para tener relaciones de igual a igual entre pueblos vecinos y hermanos, que no estén marcadas ni por la dominación ni por el victimismo”. La presidenta de la Asamblea ha asegurado a los catalanes que han viajado a Madrid -“quizás con dudas, pero con esta persistencia y constancia, incluso cuando nos equivocamos”- que esta presión no es en vano, y que el juicio se tiene que convertir en un altavoz de denuncia. “Tenemos que ser conscientes de que no tendremos más que lo que nos ganemos nosotros mismos. Persistamos, luchemos, venceremos”, ha emplazado. “Venimos a Madrid a decir que la autodeterminación es un derecho y no un crimen”, advirtió la presidenta de la ANC. Y citó Vicent Andrés Estellés: “No podrán nada ante un pueblo unido, alegre y combativo.”

“Hoy no hemos venido a provocar a nadie, hemos venido a defender codo con codo los derechos fundamentales y la democracia que están en riesgo, desde la dignidad que representa el pueblo de Catalunya”, ha asegurado Marcel Mauri (Òmnium), después de agradecer el apoyo “al Madrid abierto y antifascista, que acoge a los independentistas”. El vicepresidente de Òmnium, que ha emplazado de nuevo al presidente Pedro Sánchez a retirar las acusaciones de la Abogacia del Estado contra los presos, ha asegurado que defender la autodeterminación de Catalunya “es defender la democracia en España” y que el 1-O el soberanismo catalán hizo temblar los cimientos del régimen del 78.

“Somos los nietos de los que hicieron frente al fascismo. Los que nunca agacharon la cabeza. Somos los hijos de aquellos que libraron tantas luchas compartidas por una sociedad justa e igualitaria”, ha declarado Marcel Mauri, “y ahora que la extrema derecha vuelve a asomar la cabeza es nuestra responsabilidad hacerle frente y avergonzar a cualquier demócrata que, hoy, en España, no solo no aísle a la extrema derecha, sino que se le permita ejercer de acusación popular en el juicio”.

Un mes después de la concentración de la “intolerancia” en Colón, a la cual se ha superado con creces en asistencia,  destacó que “apoyar a la autodeterminación es defender hoy la democracia española”. “Sí, señor fiscal, somos un muro humano de hombres y mujeres que 80 años después seguimos gritando en Madrid : ¡No pasarán! ”. “La democracia en España depende de defender los derechos y las libertades en Cataluña. Levantaron un A miedo ellos que es uno A miedo todos los que defendemos las libertades”, alertó, para acabar con un “¡viva Madrid, viva Cataluña. No pasarán!”.

Por su parte Óscar Reina, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores afirmo: “Estoy orgulloso de ser andaluz y apoyar a esta movilización! Somos hijos de la misma rabia!”, clamó antes de gritar “¡Libertad tomados políticos!”. “A los que inventan diferencias entre nosotros, que los explote el jefe hoy viéndonos juntos”, remarcó.

Y Elena Martínez (IzCa), por Madrileños por el Derecho a Decidir, rememoró el “madrileños, Cataluña os estima” de Companys. Afirmando:“Catalanes, Madrid os estima!”, despertando una ovación atronadora.

En nombre de los familiares de la Asociación Catalana por los derechos civiles ha intervenido la esposa de Josep Rull, Meritxell Lluís, que ha advertido contra la deriva antidemocrática en España y ha llamado igualmente a frenar al fascismo.

El mensaje de denuncia contra el régimen del 78 y el porqué de la asistencia  a la manifestación, lo resumió el padre de uno de los condenados en el juicio político a los jóvenes de Altsasu, Antxon Ramírez, padre de Adur, sentenciado a trece años de prisión: “Cuando se trata de defender la justicia y los derechos fundamentales, se tiene que participar, porque va (en ello) la democracia. ¡Solidaridad, dignidad y libertad!”.

Como colofón al acto, y antes del canto colectivo de “La estaca”, el cantautor Mario Muñoz interpretó In your eyes, de Peter Gabriel, y la también cantautora Alicia Ramos interpretó Canto a la libertad. El acto terminó con el canto por los asitentes de “Els segadors”,  que hizo temblar la Cibeles.

La solidaridad es la “ternura de los pueblos”, subrayaron los diversos representantes, y ayer lo mostraron y demostraron 120.000 personas uniéndose por la autodeterminación y contra la represión. Por la libertad de los pueblos.

(Fuentes: Vilaweb / El punt Avui  / El Mont / El Nacional.cat / Ara.cat)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *