Córdoba: CTA denuncia presión a conductores de autobuses, con el consiguiente riesgo para la seguridad: “Nos están obligando a correr”

Los representantes del sindicato CTA en la empresa municipal de transporte Aucorsa han denunciado este jueves los ritmos de trabajo y la presión por parte de la empresa para cumplir con los horarios establecidos: “Nos están obligando a correr”, ha asegurado el delegado del sindicato en la empresa, Custodio Sánchez.

Las quejas de los trabajadores se centran en el ritmo de trabajo:”Prima la velocidad. Cuanto más se corra mejor. Parece que se premia tardar menos en los recorridos y eso tiene consecuencias nocivas, tanto para los conductores como para el servicio que prestamos”, ha denunciado Sánchez.

En ese sentido, desde CTA aseguran que las frecuencias y los horarios impuestos por la empresa “no se pueden mantener”. “Los tiempos de descanso en las cabeceras deben ser de entre 5 y 10 minutos. Eso desaparece en la mayoría de los casos según nos están obligando a trabajar.(…) Los tiempos los manipulan, están falseados, porque los displays saltan antes de llegar a la cabecera, luego se suma el tiempo en que se baja el pasaje, más recoger todo el dinero, eso no son minutos de descanso. Quedan un par de minutos para ir al servicio y salir corriendo”, asegura.

Custodio Sánchez ha explicado que esta situación se le ha planteado al gerente de la empresa municipal, Juan Antonio Cebrián, ya que “sin tiempo para descansar, se acumula la fatiga, hay merma de reflejos y de la guardia que debemos prestar a la hora de la conducción. Pero la empresa no da respuesta”.

Careo entre dos conductores

Desde CTA se han denunciado, asimismo “represalias” en un episodio al que “la empresa ha llamado a careo a dos conductores. A ambos los acusan de bajada de rendimiento, cuando ellos trabajan como todos, pero hay multitud de incidencias que repercuten en que los horarios no se puedan cumplir. No te dicen que corras pero te ponen horarios. Con la llamada a careo, lo que te están diciendo es que como no corras, te van a sancionar”, asegura.

Por otra parte, CTA ha denunciado la convocatoria de una selección interna para una jefatura de negociado, una plaza que “no hay necesidad de cubrir por ya está cubierta” y que, aseguran, “es una plaza a dedo, con nombres y apellidos”, según los requisitos de las bases de la convocatoria que solo pueden cumplir quienes han desempeñado ya esa tarea. “Es una discriminación para el resto de la plantilla”, afirma Custodio Sánchez, que denuncia que esa nueva plaza conllevaría un gasto anual de 8.000 euros, “un despilfarro de dinero público innecesario”.

Finalmente, el sindicato CTA se ha quejado de la “vulneración del derecho de libertad sindical” en Aucorsa ya ha señalado las “trabas” que se le están poniendo para ejercer su representación en la empresa de transporte.

(Fuente: Cordópolis / Autora: Carmen Reina)

CTA dice que Aucorsa obliga a correr a sus conductores poniendo en riesgo la seguridad

CTA denuncia que Aucorsa está obligando a correr a sus conductores para cumplir con la hoja de ruta y las frecuencias de las líneas, poniendo en riesgo la seguridad de ellos y del pasaje. El sindicato considera que esta situación, que ya había sido denunciado, se está agravando, y describe como «psicosis» la sensación con la que trabajan estos empleados municipales si no cumplen los horarios previstos. El delegado sindical de CTA Custodio Sánchez afirma que primar la velocidad comercial por encima de cualquier otra consideración «no tiene sentido, como se ha demostrado, y tiene consecuencias nocivas». En esta línea, el representante sindical ha reconocido hoy que ha visto saltarse semáforos en rojo a compañeros y conducir de manera temeraria, «abocados por la presión que está ejerciendo la empresa. Nos están obligando a correr y esto va a acabar mal», ha dicho.

Además, CTA ha vuelto a reclamar el respeto de los tiempo de descanso en la cabeceras, y la imposibilidad de mantener los reflejos adecuados para la conducción en jornadas de 8 horas y 45 minutos, con un display en cada parada que obliga a cumplir los tiempos en los recorridos. Custodio Sánchez crítica que la empresa les está negando la mayor y que muchos compañeros teman las represalias si denuncian esta situación, un extremo que se ha visto agravado porque la empresa en el último mes ha llamado, según CTA, «a careo a dos conductores para acusarlos de una bajada de rendimiento».

Por otro lado, el sindicato ha denunciado la convocatoria de una plaza de promoción interna para la jefatura de negociado, que es «una plaza a dedo para una persona con nombre y apellidos», ha dicho el representante sindical, al tiempo que la ha tildado de «tomadura de pelo a toda la plantilla» y ha especulado con que debe tratarse de «un regalo que el gerente quiere hacerle a una persona».

En último lugar, CTA (que no tiene representación en el comité de empresa) ha informado de la denuncia contra Aucorsa que ha interpuesto en los juzgados por vulneración del derecho sindical, y ha acusado al gerente de negarles un local para el desarrollo de su actividad como sindicato, a pesar de tener «125 afiliados».

(Fuente: diario Córdoba / Autora: Irina Marzo)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *