Puerto Rico: Nace el Movimiento Victoria Ciudadana, para la descolonización y la reconstrucción socioeconómica de la Isla

Con tres objetivos urgentes que conllevan el rescate de las instituciones públicas, la reconstrucción social, económica y fiscal, y la descolonización de Puerto Rico, fue lanzado el pasado lunes en la Isla el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

La excandidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro manifestó en un atestado Teatro Tapia, en el Viejo San Juan, que la prioridad inmediata es inscribir la organización, que requiere 47 mil 405 endosos, para terciar en las elecciones generales de noviembre de 2020.

Alrededor de un centenar de ciudadanos no pudieron entrar al teatro, con capacidad para 460 personas, por lo que muchos permanecieron en la parte posterior de la estructura para escuchar las intervenciones de los principales portavoces. Lúgaro aseguró en el acto que los nombres de los potenciales candidatos de la naciente organización para las próximas eleciones surgirán en una asamblea a convocarse más adelante.

El MVC ya ha sido objeto de virulentos ataques por políticos y analistas de derecha, antes de su formal nacimiento en la noche del lunes, porque su símbolo, una V blanca sobre fondo negra con una estrella dorada en el tope izquierdo, guarda similitud con el emblema del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La entidad, que tiene en su seno a personas de distintas tendencias políticas, anticipó que no hará uso del fondo electoral, aunque cree en el financiamiento público de las campañas en lugar de lo que Lúgaro llamó “inversionismo político”.

“Nuestra prioridad es inscribir el movimiento y una vez inscrito le vamos a devolver este movimiento a ustedes”, expuso Lúgaro, que propulsó la formación del MVC junto al diputado Manuel Natal Albelo, quien abandonó al Partido Popular Democrático (PPD), principal de oposición, y los sindicalistas Roberto Pagán y Luisa Acevedo.

También han sido promotores de la creación del MVC la expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas Ana Irma Rivera Lassén; el excandidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) Rafael Bernabe y su compañera de boleta Mariana Nogales Molinelli, y el catedrático Néstor Duprey Salgado.

Rivera Lassén aclaró que el MVC surge para atender el rescate de las instituciones públicas, la reconstrucción social, económica y fiscal de Puerto Rico y su descolonización, además de aclarar que en el logotipo predomina el color dorado, símbolo de la victoria, y el negro que ‘es la suma de todos los colores’.

“Estamos hartos y hartas de que nos dividan por colores”, señaló Rivera Lassén, una veterana luchadora feminista que anticipó revertirán la privatización y los recortes impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y proveer el presupuesto adecuado a la educación pública, incluida la estatal Universidad de Puerto Rico (UPR).

Lúgaro ratificó, por su parte, que la inversión en nuestra educación no es negociable, por lo que se proponen hacer una verdadera reforma educativa desde las comunidades, que son las que conocen las necesidades. Además de abogar por un seguro de salud universal, junto con un acercamiento salubrista a la adicción a drogas, en el área de desarrollo económico reglamentarán la inversión externa y adoptarán empresas públicas, fideicomisos, cooperativas.

Aparte de una auditoría a la deuda pública superior a los 70 mil millones de dólares para determinar su legitimidad, el MVC sugerirá detener el desembolso de fondos públicos, ascendentes a 60 millones, para el funcionamiento de la JSF, impuesta por Washington.

La organización impulsaría la descolonización mediante una Asamblea Constitucional de Estatus, con la anexión, la independencia y la libre asociación.

El MINH acoge con entusiasmo el nacimiento del Movimiento Victoria Ciudadana

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) ha acogido con entusiasmo al naciente Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), que ayudará a inscribir para su participación en los comicios generales de Puerto Rico en 2020.

La presidenta del MINH, Wilma Reverón Collazo, criticó el reconocimiento que hace la nueva entidad política a la anexión como fórmula descolonizadora, junto a la independencia y la libre asociación, según un documento de la recién creada organización política puertorriqueña, que encabeza la excandidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro.

“Para el MINH es importante mantener el diálogo sobre este tema y nos proponemos así hacerlo con los demás participantes del MVC en las ocasiones que sean oportunas”, aclaró Reverón Collazo en rueda de prensa en compañía de los dirigentes Héctor Pesquera Sevillano, José Rivera Santana y Julio Muriente Pérez.

El surgimiento de Victoria Ciudadana como opción electoral, dijo, contribuirá a la ruptura del bipartidismo que prevalece en Puerto Rico desde 1968, cuando el Partido Nuevo Progresista (PNP), con el anexionista Luis A. Ferré a la cabeza, comenzó a alternarse en el gobierno con el Partido Popular Democrático (PPD), que hasta entonces había prevalecido desde que en 1948 ganó la gobernación el colonialista Luis Muñoz Marín.

Reverón Collazo indicó que el reglamento del MINH establece que cualquier asunto electoral tiene que ser discutido y aprobado en asamblea extraordinaria, la que celebrarán este año. “No hemos escogido fecha, porque primero tenemos que discutirlo con las bases, pero no será más tarde de mayo o junio”, recalcó al insistir en la necesidad de “acabar con el bipartidismo corrupto que administra la colonia”, que mantiene Washington desde 1898, cuando invadió a Puerto Rico.

Junto a sus compañeros dirigentes, la presidenta del MINH reconoció ‘el potencial que tiene Victoria Ciudadana ante el agotamiento evidente de los partidos tradicionales, cuyo historial no deja duda de su subordinación colonial y a las peores prácticas de clientelismo político y de corrupción’.

Al criticar el reconocimiento a la anexión como fórmula de descolonización, el MINH recordó que están de acuerdo, al igual que Victoria Ciudadana, con la celebración de una Asamblea Constitucional de Estatus, dentro del contexto de la propuesta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), para negociar con Estados Unidos.

Reverón Collazo advirtió, tal como planteaba el mártir del nacionalismo puertorriqueño Pedro Albizu Campos, que ‘la estatidad es la culminación del colonialismo y la desaparición de la nación puertorriqueña’.

En tanto, Muriente Pérez explicó que Puerto Rico debe ser soberano primero para pedir la integración a Estados Unidos, lo que no garantiza que se le conceda porque es una prerrogativa de la nación receptora.

Los dirigentes del MINH dejaron claro ‘las coincidencias con la mayoría de las posiciones y propuestas políticas del Movimiento Victoria Ciudadana, por lo cual estaremos apoyando el desarrollo de esta iniciativa y procurando su fortalecimiento como una opción real del pueblo puertorriqueño en las elecciones de 2020’.

Respecto a las críticas por utilizar un logotipo que guarda similitudes con el emblema del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pesquera Sevillano rechazó de forma tajante los comentarios al sostener que nadie nunca criticó al PNP por utilizar una palma similar a la que tenía el tirano Rafael Leónidas Trujillo en el Partido Dominicano.

(Fuente: Prensa Latina)

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Resistencia Pasiva Puerto Rico dice:

    En nombre de las personas que integramos la página de Facebook “Resistencia Pasiva Puerto Rico” os damos las gracias por publicar este artículo. Siempre es positivo leer publicaciones de otros lugares.

  2. Josue dice:

    Voy a Puerto Rico a participar del nuevo Partido Victoria Ciudadana. Llego la hora de cambiar las cosas en mi Patria. Las Islas Marshall tiene una soberanía en asociación son nacionales estadounidenses que pueden trabajar y estudiar en Estados Unidos. Amo Estados Unidos, pero amo más la Patria no me vio nacer, con esa soberanía independiente recibiendo las mismas ayudas y libre tránsito en paquetes de 60 años en renovación crearemos una Nación Puertorriqueña sin ejército, civilizada. Tendremos una Relación estrecha con la madre patria y negociar libre circulación de españoles y puertorriqueños entre ambas naciones. Puerto Rico no es enemigo de Estados Unidos, más lo que hemos aprendido durante estos años seremos una nación de Primer Mundo, occidental donde las libertades de los individuos estén por encima de todo. Con la soberanía y tener libre tránsito a Estados Unidos y a la Unión Europea igual ellos a Puerto Rico y con tratados a otros países hermanos de Latinoamérica creceremos como la espuma económicamente. Seremos una Nación soberana abierta a los inmigrantes, respeto a las minorías seremos diferentes. Seremos la Perla del Caribe. En política Internacional en referente a Cuba, Venezuela y Nicaragua, como pueblos hermanos estaremos cerca sin intervenir, pero ojo estaremos vigilantes en termino de los derechos humanos, y en la ONU votaremos y condenaremos a países que violen los derechos de sus ciudadanas. Seremos una nación totalmente democrática, manteniendo los derechos de los homosexuales como los tenemos hoy, el aborto, el divorcio y separación de iglesia y estado. Los derechos que ya están por ley o en la constitución serán ampliados. Seremos capitalistas como nación, pero con un grado de responsabilidad social a los que están en la pobreza y los sacaremos de ahí, para ellos necesitamos votar por Victoria Ciudadana, seremos la capital de los derechos humanos, aceptación de extranjeros ya que ellos somos nosotros y nosotros somos ellos. Seremos la Suiza de América latina. Puerto Rico con soberanía tendremos los índices de inmigración más abiertos, el español será lengua oficial Nacional y el Ingles cooficial ya que debido al libre tránsito con los Estados Unidos y España es necesario que nuestros ciudadanos puedan hablar los dos idiomas que necesitan para comunicarse, y ese libre tránsito será para los ciudadanos españoles y los estadounidenses. No se van a legalizar partidos políticos, y eso estará en la constitución de la Nación soberana, no seremos un pueblo que creerá en el odio en referencia con nuestros prójimos negros o de donde vengan, queremos los cerebros más importantes del mundo y por eso el libre transito entre Estados Unidos y España es muy importante, en Puerto Rico tendrán el derecho a portar armas, aborto, reconocimiento total de los derechos a la comunidad homosexual como es hoy, seremos una nación moderna y una vez se arreglen los problemas sociales también con la mujer en igualdad de condiciones en nuestra sociedad. Nos encargaremos en el crecimiento económico. Seremos la cede de desarrollo de tecnologías biomédicas. Y todos serán bienvenido y no se descarta el libre no pedirles visas a los hermanos cubanos y dominicanos un tipo de relación de poder crear que el pasaporte de Puerto Rico sea que tenga más libre de visa para viajar al mundo superando todos os países de Latinoamérica, inclusive ir a Europa, mi meta seria llegar a 150 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *