La CGT demanda al gobierno local de Jerez de la Frontera (PSOE)

La sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera anuncia que ha interpuesto una demanda en Fiscalía contra la alcaldesa Mamen Sánchez y contra la teniente de alcaldesa de Recursos, Laura Álvarez, a las que acusan de haber cometido prevaricación y malversación de fondos públicos. El sentido de la demanda estriba en los cerca de 60.000 euros que, según el sindicato, el gobierno local ha pagado en concepto de días de libranza a jefes de departamento y directores de área, algo que no está estipulado en el convenio colectivo.

“Lo han pagado durante un año y han estado haciéndolo hasta hace poco”, sostiene Nieves Calvillo, presidenta del comité de empresa de CGT, que asegura que el gobierno local “ha jugado con el dinero público para pagarle a su cuadro de mando”. Esta demanda llega tras una ola de protestas, protagonizadas por el sindicato cegetista junto a otros como SIP y CGT, para mostrar su postura contraria al Plan de Ajuste aprobado por el gobierno socialista con el apoyo de Ganemos.

“La negociación y la transparencia están ausentes”, abunda Calvillo, que apunta que le ha dado al Ayuntamiento un año de plazo, durante el que han solicitado por escrito “multitud de reuniones” y en algunas de las que ha habido “no presentaron documentación”. Denuncia, también, que el cuadro horario que se aprobó en diciembre “es ilegal”. “Usted misma –dice en referencia a Laura Álvarez– tenía que haber sido consciente de que estaba firmando algo ilegal; ahora dice que estamos cometiendo una ilegalidad”.

La presidenta del comité de CGT asegura que en el Ayuntamiento se cumplen las 37,5 horas de trabajo semanales que establece la ley. “Álvarez necesita que los trabajadores de este Ayuntamiento nos convirtamos en esclavos, sin seguridad jurídica, por eso plantea que el horario reducido no vale”. Calvillo dice que, con ese sistema, muchos trabajadores llegan a deber hasta 90 horas al año. “El director establecerá cuando las tenemos que hacer dependiendo de las necesidades del servicio”, lo que para ella “supone de facto acabar con cualquier tipo de conciliación”.

“En este Ayuntamiento falta personal y tienen que comprarle los días libres, por eso se hacen tantas horas extra”, explica Calvillo, que critica: “Los directores se pasan el año rascándose y no hacen una buena gestión de los tiempos”. A la teniente de alcaldesa de Recursos también le dedica unas palabras: “Nos quiere tener como esclavos por una mala dirección de sus directores, que han sido nombrados a dedo mediante comisiones de servicio”.

Una de las razones por las que CGT, SIP y CSIF se negaron a dialogar en la mesa de negociación convocada a final de abril fue la intención del gobierno local de grabar las sesiones. “Las mesas generales de negociación no son públicas, como tampoco lo son las juntas de gobierno local”, señala Calvillo, que apunta: “Me parece una barbaridad que intente grabar una cámara de Onda Jerez, porque no sabemos dónde llega esa edición, no nos da garantía”.

En la rueda de prensa celebrada en el edificio de los sindicatos, CGT también ha criticado a Ganemos e IU, formaciones a las que desde este sindicato se las tacha de “cobardes” por apoyar el Plan de Ajuste –la primera– y por abstenerse –la segunda– permitiendo así que saliera adelante. “Y decían que venían a cambiar la forma de hacer política y que iban contra la casta”, señala en referencia a Ganemos.

“¿Cómo se aprueba un Plan de Ajuste sin información ninguna? No se ha contado con los representantes de los trabajadores”, señala CGT, que defiende “las formas de hacer sindicalismo” de la sección en el Ayuntamiento. “Defendemos modelo sindical distinto, no estamos para hacer equilibrio ni para conciliar absolutamente nada. Estamos para intentar transformar este sistema que no nos gusta. Si todos creen que vamos a estar en los sitios para conciliar, para intentar hacer sindicalismo de salón, están equivocados”. “Ante cualquier agresión a los trabajadores respondemos con acción directa”.

El gobierno local, tras la rueda de prensa de CGT, no ha tardado en responder con un comunicado en el que afirma que un representante del sindicato “no ha acudido a trabajar ni un solo día en lo que llevamos de 2016” y recuerda que en el Ayuntamiento no existe la figura del ‘liberado sindical’, pudiendo acumularse horas sindicales de otros representantes sindicales con una comunicación previa al Departamento de Recursos Humanos.

CGT denuncia “la actitud persecutoria del PSOE”

El toma y daca entre el gobierno local y la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento continúa. Si el sindicato anunciaba el miércoles una demanda contra la alcaldesa Mamen Sánchez y la teniente de alcaldesa de Recursos, Laura Álvarez, por haber cometido supuestamente prevaricación y malversación de fondos públicos al abonar 60.000 euros en libranza a miembros de “su cuadro de mando”, el ejecutivo socialista respondió asegurando que un dirigente de CGT “no ha acudido a trabajar ni un solo día en lo que llevamos de 2016”.

Por eso ahora desde el sindicato aseguran que “no hay mayor mentira que una verdad a medias”; ya que “es cierto que los delegados a que hace referencia dedican su jornada a la actividad sindical pero su conducta está acorde con lo establecido en el artículo 40 del vigente convenio que establece literalmente que los miembros del comité de empresa podrán acordar la acumulación de todo o parte de los créditos horarios en uno o varios de sus componentes”, señalan desde CGT.

“El que unos disfruten de más horas supone que el resto de los delegados las tienen de menos y así lo podemos acreditar con datos”, apunta el sindicato en un comunicado en el que señala que “el funcionamiento de esta Corporación deja mucho que desear, pues se puede asegurar que no tiene datos que respalden la denuncia que ha hecho el Ayuntamiento”.

La CGT asegura que el gobierno local “desconoce” que el sindicato tiene 13 delegados y que “existe un convenio colectivo que recoge las condiciones de trabajo del personal municipal”. “La ignorancia y la ineptitud de este equipo de gobierno se demuestra una vez más”, sentencia. Y denuncia “la actitud persecutoria del PSOE hacía los que manifiestan su desacuerdo”, por lo que asegura que el PSOE “debería quitarse la O de sus siglas”.

(Fuente: La Voz del Sur / Autor: Francisco Romero)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *