Venezuela: Denuncian sabotajes masivos estadounidenses que deja gran parte del país sin suministro eléctrico durante dos días (vídeos)

Un corte de suministro eléctrico dejo sin luz ran parte del país. Según fuentes oficiales, el ataque golpeó de manera simultánea a cerca de diez instalaciones de generación y distribución en distintos puntos del sistema eléctrico.

A las 17 horas del jueves la casi totalidad del país quedó a oscuras. La luz se cortó en 22 de las 24 provincias, lo que trajo aparejado cortes de muchas de las comunicaciones telefónicas y de transporte. El primero en informar por parte del gobierno fue el ministro de energía eléctrica, Motta Domínguez, quien denunció un ataque en la unidad de “generación y transmisión en Bolívar, específicamente en el Guri, la columna vertebral de la electricidad”.

Luego, cerca de las 20, el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, anunció que “la intención criminal pretendía someter al pueblo de Venezuela a varios días sin suministro eléctrico para agredirlo y maltratarlo”. El presidente Nicolás Maduro, por su parte, centró la responsabilidad en “la guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense”. La oscuridad fue total en la noche caraqueña, algunas velas, teléfonos con batería, generadores, estrellas, las calles en total soledad.

Al amanecer el viernes la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, declaró día no laborable y no escolar. Según fuentes oficiales, el ataque golpeó de manera simultánea a cerca de diez instalaciones de generación y distribución en distintos puntos del sistema del Guri, y, junto con eso, fueron dados ataques cibernéticos al sistema informático.

El país despertó en la incertidumbre, en los barrios de Caracas la gente salió temprano a buscar formas de llegar a sus compromisos, a pararse en la puerta de sus casas a conversar entre vecinos para reunir la información disponible, poca gente disponía de servicio telefónico para recibir mensajes. La ciudad estuvo tranquila, casi todos los comercios se mantuvieron cerrados, y la Plaza Bolívar, por ejemplo, se transformó en un punto de reunión de quienes buscaban información.

Marco Rubio, senador norteamericano, fue uno de los primeros de la oposición en anunciar el apagón: “el régimen de Maduro es un desastre”, tuiteó. Juan Guaidó, por su parte, escribió que “Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de usurpación”, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó: “No hay comida, no hay medicina, ahora no hay electricidad, lo próximo, no habrá Maduro”.

La oposición nacional centró sus denuncias en el sistema eléctrico, la crisis de la infraestructura, los robos que, denunciaron, son realizados con complicidad de las autoridades. El corte de luz nacional, que duró más de 20 horas, habría sido responsabilidad del gobierno y su política eléctrica.

No es la primera vez que se producen cortes de luz en el país, ni tampoco que se dan actos de sabotaje a las instalaciones eléctricas, denunciados como tal por las autoridades. Es en cambio la primera vez que sucede en estas dimensiones de envergadura y tiempo, y, a su vez, dentro de un cuadro político de estas características, donde ya se anticipaba la posibilidad que se den actos de sabotaje como parte de los ataques de desgaste y construcción de un escenario de caotización que busca desarrollar la estrategia de asalto.

En las primeras horas de la tarde el sistema comenzó a restablecerse parcial y progresivamente en distintas zonas del país y en Caracas. Uno de los temores era que el corte se prolongara hasta que nuevamente el país quedara en la oscuridad, lo que podía abrir el paso a la emergencia de grupos violentos como los que fueron activados en la semana del 21 de enero.

Este sábado habrá una movilización convocada por la derecha, y otra por el gobierno, una nueva fecha de medición de fuerzas y de imágenes en un cuadro de empate inestable. La oposición se encuentra en una aparente disminución de iniciativas luego del regreso de Guaidó el pasado lunes, lo que explicaría también la apuesta a una acción de saboteo al sistema eléctrico. No se le conoce agenda para luego del sábado, a excepción del anuncio de un paro escalonado en la administración pública. ¿Intentarán nuevos actos como el ataque eléctrico?

El chavismo por su parte necesita prevenir y estabilizar tanto el cuadro político, como también y sobre todo la situación económica. Sus principales fortalezas -la movilización, la conducción, la unidad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana- se mantienen sin mayores fisuras.

El gobierno afirma que fue un ataque cibernético lo que causó el apagón masivo

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, indicó que hubo una agresión cibernética contra el Sistema de Control Automatizado de Regulación y señaló al senador Marco Rubio de orquestar el apagón.

El Gobierno venezolano acusó a EE.UU. y al diputado opositor Juan Guaidó, quien se ha autoproclamado como presidente, de ser los responsables del “sabotaje eléctrico” que dejó a varios estados del país en un completo apagón desde el jueves 7 de marzo.

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, ofreció un balance sobre la situación que vive el país tras el sabotaje al sistema eléctrico, que tildó como la “agresión más brutal a que fue sometida Venezuela en 200 años”.

De acuerdo con Rodríguez, el ataque cibernético al Sistema de Control Automatizado de Regulación fue una “arremetida brutal de la administración de Donald Trump” para afectar al pueblo venezolano.

“Vamos a presentar ante las instancias internacionales los tuits de Pompeo, de Guaidó y de (Marco) Rubio. Guaidótiene que explicar en qué cabeza psicopática cabe mantener a un país sin luz hasta lograr sus objetivos políticos”, dijo Rodríguez, en un mensaje en cadena nacional.

Marco Rubio se delata

Las palabras de Rodríguez llegan después de que el senador estadounidense Marco Rubio se pronunciara sobre la falla eléctrica en el país sudamericano.

“La falla eléctrica en todo el país en Venezuela que ahora está en su 25ª hora está causando daños económicos devastadores a largo plazo. En un abrir y cerrar de ojos, toda la capacidad de producción de aluminio del país fue destruida por los daños causados ​​por el apagón”, señaló Rubio en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Rodríguez señaló que el tuit de Rubio era “muy revelador” porque con el balance realizado hasta ese momento sabían que el ataque se había perpetrado en los generadores de refuerzo.

“Los generadores de refuerzo en el Sistema Automático de Regulación, es un sistema especializado que regula las máquinas del Guri (central eléctrica). Al atacar ese sistema es como que un cerebro se vuelva loco”, explicó Rodríguez.

“¿Cómo supo Marco Rubio pocos minutos después (del ataque) que los generadores de respaldo habían fallado? En ese momento, nadie lo sabía aún“, interpeló el vicepresidente.

Por otro lado, Rodríguez desmintió las informaciones sobre supuestas muertes en hospitales durante el apagón, y explicó que fue habilitado un plan de contingencia para mantener las plantas eléctricas en todos los centros médicos.

El propio Rubio publicó un tuit sarcástico en el que pide “disculpas a la gente de Venezuela” por haber “presionado mal en la aplicación de ‘ataque electrónico’” que “descargó” de Apple. “Fue mi error”, agregó el senador, quien hace poco indignó la Red con una imagen de Gadafi ensangrentado en la que muchos vieron un mensaje para el Gobierno de Maduro.

Denuncia del ataque

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó este viernes que denunciarán ante instancias internacionales el saboteo eléctrico en la hidroléctrica El Guri, ubicada en el estado Bolívar (este), que dejó sin servicio a la mayor parte del país por más de 24 horas.

En rueda de prensa, afirmó que el ataque eléctrico es la más brutal agresión perpetrada por Estados Unidos y que esta es utilizada con fines políticos.

Por otro lado, Rodríguez felicitó al pueblo de Venezuela por mantener una conducta cívica y la calma mientras los trabajadores de la empresa estatal de energía (Corpoelec) realizaban las labores para restablecer el sistema. El ministro informó que poco regresa el servicio eléctrico la capital del país y en algunas zonas de Venezuela.

El funcionario venezolano denunció la participación del senador estadounidense por el estado Florida, Marco Rubio, en el ataque eléctrico a través de un saboteo cibenértico.

Explicó que la agresión ocurrió por el control automatizado del sistema del Guri que abastece de energía al país. Esta información la manejaba el senador estadounidense Marco Rubio poco tiempo después de que se ejecutara el saboteo y así lo dejó ver en sus publicaciones de Twitter. “Cómo supo Marco Rubio que los generadores de respaldo habían fallado? En ese momento, nadie lo sabía aún”, cuestionó.

Asimismo, rechazó declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien dijo que el próximo en caer sería el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Nadie puede ser tan ingenuo de pensar que esto es producto de la casualidad”

El ministro de Defensa venezolano aseguró que el pueblo “saldrá una vez más victorioso” de lo que el Gobierno de Nicolás Maduro considera una agresión e intento de desestabilizar al país.

Todos los venezolanos deben rechazar la “nueva agresión a la Patria” que fue preparada para “dislocar, agredir gobiernos” y “desestabilizar al Estado venezolano”. Así lo declaró el viernes el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores en referencia al masivo corte de energía eléctrica que afectó a casi todo el territorio del país desde el jueves.

“Nadie puede ser tan ingenuo de pensar que esto es producto de la casualidad”, ha sostenido Padrino López, asegurando que “el pueblo venezolano saldrá una vez más victorioso”.

El responsable de Defensa ha señalado que el Gobierno de Maduro actuó de manera inmediata para ayudar a los ciudadanos “con todos los medios de transporte”, y que además del sistema defensivo integral están desplegados todos los organismos de seguridad y sistemas de gestión de riesgos, mientras se trabaja intensamente para restituir el servicio de energía eléctrica.

Por su parte, para el presidente Nicolás Maduro, el corte en la central de El Guri, la cuarta central hidroeléctrica más potente del mundo, que abastece al 70% del territorio venezolano, se da en el marco de una “guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense” en contra del pueblo. Pero aclaró que “será derrotada”.

EE.UU. “subestima la conciencia y determinación” del pueblo venezolano y se encontrará con “una respuesta contundente” si sigue adelante con sus agresiones, advirtió este sábado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “El imperio de los EE.UU., una vez más, subestima la conciencia y determinación del pueblo venezolano. Les aseguro, que cada intento de agresión imperial se encontrará con una respuesta contundente de las y los patriotas que amamos y defendemos, con valentía, nuestra Patria”.

El líder venezolano señaló había sido informado el jueves “de un proceso de fallas generales a nivel eléctrico”, tras lo cual se realizaron “maniobras de recuperación que usualmente se hacen. “Nos han atacado más de 150 subestaciones del país”, indicó.

“A las 6 o 7 de la tarde ya se encaminaba el proceso normal de la recuperación de reconexión nacional, cuando de pronto recibimos un ciberataque internacional contra el cerebro de nuestra empresa eléctrica, y de manera automática se tumbó todo el proceso de reconexión”, prosiguió el mandatario.

“Por primera vez voy a contar esto, voy a tratar de contar hasta donde se pueda, porque estamos en el pleno proceso de investigación y corrección a fondo, porque hay muchos infiltrados atacando desde adentro a la empresa eléctrica”, denunció.

Maduro explicó que tras ese hecho, “inmediatamente comenzó el segundo proceso de reconexión, ya manual”. Según el, todavía no se ha logrado “diagnosticar plenamente por qué el cerebro computarizado y sus distintas fuentes de poder habían quedado absolutamente en negro”.

A la una de la madrugada del 8 de marzo, señaló el mandatario, cuando ya estaba recuperada parte de Caracas, se produjo un nuevo ataque. “Descubrimos que estaban realizando ataques de alta generación científica, de alta tecnología, ataques electromagnéticos contra las líneas de transmisión”. Agregó que a la misma hora de la madrugada “se desató un incendio en una estación de transmisión fundamental del sur del país”.

De acuerdo con el líder venezolano, ayer se logró avanzar mucho, y esta mañana “habíamos reconectado un 70 % del país” cuando “recibimos a las horas del mediodía otro ataque de carácter cibernético”. El mismo se produjo contra “una de las fuentes de generación que estaba funcionando perfectamente, y eso perturbó el proceso de reconexión y tumbó todo lo que se lograba hasta el mediodía”, afirmó.

“El proceso de reconexión que ya se ha reiniciado, debe ser definitivo y estable en las próximas horas. Para garantizar la paz en todas las comunidades, vamos a protegernos de los ataques”, añadió el presidente venezolano.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

Vídeos:

 

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *