Marea Verde de Huelva denuncia la “interpretación maliciosa” de Vox por la actividad del 8M en el IES del Andévalo de Puebla de Guzmán

Comunicado:

Desde Marea Verde Huelva queremos mostrar nuestra condena hacia la manipulación de información que ha aparecido hoy en redes sociales sobre unas actividades que se van a realizar en el IES del Andévalo de Puebla de Guzmán en Huelva con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Una de las actividades propuestas (a falta de ser aprobadas por claustro y consejo escolar) consistía en juego de rol para fomentar la reflexión permitiendo a las niñas salir 5 minutos antes al recreo mientras a sus compañeros varones no se les permitía simbólicamente. Como apuntan desde el centro se les explicará a los alumnos y alumnas que es una forma de vivenciar “lo que ha sentido la mujer durante mucho tiempo en la historia, donde simplemente por el sexo se le ha prohibido hacer determinadas tareas, algo totalmente injusto, pero que sucedía”.

Sin embargo se ha hecho una clara manipulación de la información en publicaciones en redes por dirigentes políticos aludiendo a una prohibición de salir al recreo como un castigo a los alumnos varones. Como apunta algún medio esta es una “interpetación maliciosa”, con unos fines igual de preocupantes para el normal desarrollo de la convivencia entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

Marea Verde exige una rectificación ante estas declaraciones y así evitar un efecto indeseado sobre el alumnado de nuestros centros educativos, donde se fomenta y trabaja en la igualdad de género con diferentes estrategias educativas avaladas por planes y programas educativos institucionales que responden a la necesidad de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Este trabajo educativo en pos de la igualdad de género no debe ser cuestionado si efectivamente queremos avanzar como sociedad y ha de llevarse a cabo en actividades dirigidas tanto a las alumnas como a los alumnos.

Lamentamos y condenamos profundamente que se filtre información interna sin aprobación del claustro y consejo escolar, y lo que es peor se manipulen e instrumentalicen políticamente unas prácticas educativas incluidas en el Plan de Igualdad del centro y que aún estaban pendientes de ser avaladas por el claustro y consejo escolar. Esta manipulación sólo parece evidenciar las inseguridades, miedos y afán de conflicto que no ayudan nada a nuestro alumnado ni a la comunidad educativa.

Lejos de enfrentar de forma sana la evolución hacia una masculinidad moderna que avance junto a las mujeres en pos de un futuro mejor en el marco de la igualdad de géneros, los responsables de esta manipulación sólo nos recuerdan el pacto de silencio entre hombres durante generaciones, las vergüenzas ocurridas en historias familiares, el miedo a perder unos privilegios que han escondido una inferioridad femenina sin fundamentos, la amenaza inconsciente pero lógica de ser “castigados” por haber maltratado e infravalorado a compañeras, hermanas, esposas e hijas. Esa no es la actitud ni el camino.

La evolución hacia una nueva masculinidad y a una igualdad real solo llegará de la mano de la reflexión profunda en nuestro alumnado sobre las pérdidas y presiones culturales y espirituales, sobre las relaciones de poder que han sustentado un régimen opuesto a la convivencia y al respeto mutuo en beneficio de las ganancias materiales y del control de las oprimidas y de los a menudo también “falsos opresores” (muchos hombres de ahora y los del futuro no podrán superar esta crisis de la masculinidad hasta que no se reconozcan también como víctimas de una cultura, educación y un sistema estructural machista que los ha utilizado también como peones al servicio de un desequilibrio dañino) que nos ha impedido ser felices juntos, hombre y mujer. Toca ponerse en los zapatos del otro y de la otra, curar heridas y avanzar de la mano.

Nosotras apostamos por una educación pública, inclusiva, coeducativa, igualitaria, inclusiva, para el 100%, donde caben tod@s y tod@s y la solidaridad se entienda comprendiendo a quienes sufren las desigualdades, también las de género.

Pedimos también a la fiscalía del menor que abra investigaciones acerca de quién ha manipulado de esta manera una información para obtener rédito político, poniendo en peligro la seguridad del profesorado (pues se han recibido amenazas) y retorciendo la verdad para intentar influir en el normal desarrollo de unas actividades formativas de un centro público de enseñanza.

(Fuente: Huelva Ya)

El origen: Vox clama contra el supuesto “castigo” a los niños del IES del Andévalo

El líder de Vox Andalucía, el juez Francisco Serrano, ha criticado a través de las redes sociales las actividades que se van a llevar a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Andévalo, de La Puebla de Guzmán (Huelva) por las reivindicaciones del 8 de marzo. “En el IES Andévalo de la Puebla de Guzmán, Huelva, la directora ha ordenado hoy a los profesores, castigar el 8M sin recreo a los alumnos varones, por el sólo hecho de serlo. Castigados sin haber hecho nada, o si acaso, por lo que han hecho otros”, ha asegurado.

Vox utiliza un comunicado realizado por la dirección de este centro educativo onubense como herramienta para enfrentarse al feminismo y desmarcarse del 8M. “En el IES Andévalo de la Puebla de Guzmán, Huelva, la directora ha ordenado hoy a los profesores, castigar el 8M sin recreo a los alumnos varones, por el sólo hecho de serlo. Castigados sin haber hecho nada, o si acaso, por lo que han hecho otros”, escribió serrano en su cuenta de twitter.

El IES del Andévalo pretende que los jóvenes hagan diferentes actividades como el visionado de vídeos sobre la celebración de esta fecha tan señalada, sobre Clara Campoamor, primera diputada de España, y sobre cómo fue la primera vez que votó una mujer en España. Además de la realización de carteles dedicados al 8M.

La clave de la polémica suscitada por la circular recae en el momento de salir al recreo. “A las 11.10 horas tocará la sirena, el viernes 8 de marzo, en ese momento el profesorado entregará a las alumnas (sólo a las chicas) de la clase en la que esté impartiendo su materia, los marcapáginas que previamente se les habrá dado”, dice el comunicado interno del centro educativo de la Puebla de Guzmán. “Tras dar el marcapáginas a las alumnas (a los chicos no), las chicas podrán iniciar su recreo. Previamente, el profesorado deberá haber comentado (mientras se reparte el marcapáginas) que este hecho de que las chicas puedan salir al recreo y los chicos no” se hace para que “comprendan lo que ha sentido la mujer durante mucho tiempo en la historia”.

El instituto añade que durante mucho tiempo a la mujer, “simplemente por el sexo, se le ha prohibido hacer determinadas tareas, algo totalmente injusto, pero que sucedía. (Y sigue sucediendo en determinados países)”. Desde el equipo directivo del IES Andévalo de Puebla de Guzmán han remitido un comunicado manifestando su “más profundo pesar por la mala interpretación que se ha realizado de una de las actividades propuestas para la celebración del 8 de marzo”. De ahí que aseguren que “es rotundamente falso que se fuera a castigar al alumnado sin su derecho al recreo”.

La circular del centro que ha publicado el juez Serrano “responde a una propuesta de actividades más amplia, que no era definitiva y no había sido aprobado todavía por el claustro de profesores y consejo escolar”. “Este centro siempre ha trabajado la integración desde diferentes Planes y Programas Educativos para fomentar la coeducación, igualdad y educación en valores y así se cerciora con reconocimientos como Convivencia Plus por nuestras buenas prácticas educativas durante varios años consecutivos”, indica el IES del Andévalo en un comunicado enviado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Esta polémica suscitada por el “castigo” a los varones adolescentes tuvo una serie de reacciones a lo largo de la jornada de este miércoles. Para empezar, la Fiscalía de Menores ha incoado un “expediente de riesgo” por las actividades del IES del Andévalo, ya que “podría suponer un trato discriminatorio contra parte del alumnado por razón de su sexo”. En un comunicado firmado por el fiscal delegado de Menores de Huelva en funciones, Alberto Campomanes, el Ministerio Público ha incoado un expediente de riesgo “para verificar su los hechos son ciertos, valorar si se ha producido una vulneración de derechos fundamentales de los menores y, en caso afirmativo, instar de los funcionarios o autoridades competentes su corrección”.

Por último, la consejera onubense de Igualdad, Rocío Ruiz, asegura que el caso del IES del Andévalo se ha “sobredimensionado” y culpa a Vox de “tergiversar” las informaciones.

(Fuente: Andalucía Información)

Los profesores del IES Andévalo reciben amenazas

El profesorado del IES Andévalo ha recibido amenazas tras la polémica de este miércoles sobre la dinámica de grupo planteada en la que pretendían que los alumnos participasen en lo que desde la plataforma ‘Educación sin recortes’ han calificado de “juego de rol” para “fomentar la reflexión” permitiendo a las niñas salir 5 minutos antes al recreo mientras a sus compañeros varones no se les permitía simbólicamente.

Por esto, Marea Verde ha pedido a la fiscalía del menor que abra investigaciones “acerca de quién ha manipulado de esta manera una información para obtener rédito político, poniendo en peligro la seguridad del profesorado y retorciendo la verdad para intentar influir en el normal desarrollo de unas actividades formativas de un centro público de enseñanza”.

Desde Marea Verde Huelva han querido mostrar su condena hacia “la manipulación de información” aparecida en redes sociales sobre esta actividad que se iba a desarrollar en el centro con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

La Fiscalía de Menores abre expediente al IES Andévalo por “posible trato discriminatorio”

La Fiscalía de Menores de Huelva ha incoado “un expediente de riesgo” a propósito de informaciones acerca de la posible celebración, el 8 de marzo, de una actividad en un instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Puebla de Guzmán, enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que “podría suponer un trato discriminatorio contra parte del alumnado por razón de su sexo”. Desde el centro educativo han señalado que la iniciativa en cuestión se encuadra en “una propuesta de actividades más amplia, que no era definitiva”, y han lamentado la “mala interpretación” que a su juicio se ha producido sobre este asunto.

En un comunicado firmado por el fiscal delegado de Menores de Huelva en funciones, Alberto Campomames, el Ministerio Público ha anunciado la incoación de dicho “expediente de riesgo” tras conocerse este miércoles “una información que afirma que, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, un instituto de Educación Secundaria de la provincia ha programado una actividad que podría suponer un trato discriminatorio contra parte del alumnado por razón de su sexo”.

En concreto, desde la Fiscalía aluden a informaciones sobre una serie de actividades previstas en el IES ‘Del Andévalo’ de Puebla de Guzmán para este próximo viernes día 8 de marzo, de las que una consistiría en dejar salir al patio durante el recreo únicamente a las alumnas, y no a los chicos, para que los escolares comprendieran “lo que ha sentido la mujer durante mucho tiempo en la historia, donde simplemente por el sexo se le ha prohibido hacer determinadas tareas”.

“Tan pronto como se ha tenido conocimiento de este hecho”, la Fiscalía de Menores de Huelva “ha incoado un expediente de riesgo para verificar si los hechos son ciertos, valorar si se ha producido una vulneración de derechos fundamentales de los menores y, en caso afirmativo, instar de los funcionarios o autoridades competentes su corrección”, según ha anunciado el Ministerio Público, que ha precisado que, “todo ello, con independencia de que pueda constituir infracción penal o administrativa, si se llegare a comprobar”.

Desde la Fiscalía han recordado que la Constitución española “proclama que es misión primordial” del Ministerio Público “la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, y, “de una manera muy particular, la Ley Orgánica 1/1996 encomienda a la Fiscalía esa tutela cuando se trata de personas menores de edad”.

Por su parte, el equipo directivo del IES ‘Del Andévalo’ ha aseverado que es “rotundamente falso que se fuera a castigar al alumnado sin su derecho al recreo”, y en esa línea han lamentado en un comunicado “la mala interpretación que se ha realizado de una de las actividades propuestas para la celebración del 8 de Marzo”.

Según sostiene el equipo directivo de este instituto en un comunicado difundido con el membrete de la Delegación de Educación de la Junta en Huelva, “el escrito filtrado” en el que se detalla la citada actividad “responde a una propuesta de actividades más amplia, que no era definitiva y no había sido aprobado todavía por el claustro de profesores y Consejo Escolar”.

Añaden que “este centro siempre ha trabajado la integración desde diferentes planes y programas educativos para fomentar la coeducación, igualdad y educación en valores, y así se cerciora con reconocimientos como ‘Convivencia Plus’ por nuestras buenas prácticas educativas durante varios años consecutivos”, según concluye el equipo directivo.

(Fuente: Huelva Hoy)

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Carlos Fontán Fernández dice:

    Detenerse en la enseñanza, forma un atraso diario. Continuar luchando, por querer enseñar, a niñas y niños, no forma contradicción ninguna. Ya sea en un día señalado o no. Cuando hay manipulación, ante un hecho, clama error frenético e infamia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *