El “cambio progresista”: El Ministerio de Trabajo no valida la solicitud de OTRAS de huelga feminista porque “no es un sindicato”

La Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS) ha registrado ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social la convocatoria de una huelga general de 24 horas para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se celebra la huelga feminista. Sin embargo, desde el departamento que dirige Magdalena Valerio sostienen que ese preaviso de huelga no tiene validez y es “irrelevante” porque OTRAS “no es un sindicato”.

Según han explicado a Europa Press fuentes del departamento, el preaviso de huelga por parte de OTRAS “es una solicitud sin ningún efecto”. Estas mismas fuentes han precisado que todo preaviso de huelga general que entra en el registro del Ministerio “queda sin efecto si no lo presenta un sindicato”.

Así pues, OTRAS no puede dar cobertura legal a la huelga de 24 horas, tal y como pretende. “No son sindicato porque no son consideradas trabajadoras por su actividad, por tanto, no tienen derecho a convocar ni derecho a su ejercicio”, han incidido desde el Ministerio.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declaró en noviembre la nulidad de los estatutos de esta organización, alegando que “no resulta admisible que el ámbito de actuación de un sindicato comprenda actividades que por su naturaleza no pueden ser objeto de un contrato de trabajo válido como es la prostitución por cuenta ajena”.

El caso de OTRAS llegó a los tribunales después de que el Gobierno diese luz verde por “error” a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) a su creación. La propia ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirmó que le habían “colado un gol por toda la escuadra” al publicarse la resolución sobre la constitución de esta Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS), al tiempo que anunció que se iniciarían todos los trámites para declararla nula de pleno derecho.

Tras conocerse la decisión de la anulación de los estatutos por parte de la Audiencia Nacional, OTRAS presentó un recurso ante el Tribunal Supremo. Así lo avanzó la secretaria general de OTRAS, Concha Borrell, quien aseveró que mientras el alto tribunal “no se pronuncie, sigue legalizado”.

“No estamos ilegalizadas”

“Por más que insistan algunos panfletos, NO estamos ilegalizadas. Tan no estamos ilegalizadas que junto con otros sindicatos como CGT y CNT, convocamos a Huelga General de 24hrs el 8M”, ha publicado OTRAS este miércoles en  Twitter, donde ha difundido el escrito de registro de la huelga presentado ante el Ministerio el pasado 15 de febrero.

Dicho escrito, firmado por Borrell en representación de OTRAS, comunica al Ministerio que, tras la reunión de la “Comisión Ejecutiva del sindicato” mantenida el 14 de febrero, la organización decidió convocar una huelga general el próximo 8 de marzo, “que afectará a todas las personas, sin distinción alguna de género, edad o condición

social, que trabajan mediante un contrato laboral en los centros de trabajo del Estado español de las empresas dedicadas al trabajo sexual”.

Según argumenta, “el sindicato OTRAS, en su condición de sindicato establecido en el ámbito estatal, procede, por medio del presente escrito, en tiempo y forma (…) a comunicar en tiempo y forma la decisión adoptada, advirtiéndole que la huelga convocada podría llegar a afectar también a las empresas y organismos encargados de prestar servicios públicos”.

(Fuente: El Plural)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *