Bolton defiende la Doctrina Monroe, afirma que EEUU persigue crear una coalición para derrocar a Maduro y amenaza a Nicaragua

EEUU busca crear una coalición para lograr un cambio del Gobierno en Venezuela, declaró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. “Estamos tratando de obtener apoyo para la transferencia pacífica del poder de Nicolás Maduro a Juan Guaidó, a quien reconocemos como presidente encargado”, dijo el funcionario en una entrevista a la cadena CNN.

Bolton destacó que esa coalición debe ser “lo más amplia posible”, y su objetivo consistirá en lograr un cambio de Gobierno en el país latinoamericano.

Para el funcionario resulta evidente que EEUU seguirá aplicando la llamada Doctrina Monroe, principio de la política externa que considera a Washington como responsable por la situación en el continente americano.

“En esta administración no tenemos miedo de usar la frase ‘Doctrina Monroe”, ha aseverado. “Este es un país de nuestro hemisferio” (en referencia a Venezuela) y ha sido el objetivo de todos los presidentes de EE.UU. desde Ronald Reagan tener un hemisferio completamente democrático”.

“Desde Ronald Reagan, el objetivo de los presidentes estadounidenses consistía en democratizar totalmente el hemisferio occidental, como ya recordé a finales del año pasado, seguimos con atención (…) a Cuba, Nicaragua y a Maduro”, destacó el político.

La doctrina Monroe es conocida además bajo el lema de “América para los americanos”, que se utilizó en muchas ocasiones para defender los intereses de EEUU en América Latina, incluso mediante intervenciones armadas.

Además, Bolton, amenazó a los países que permanecen apoyando al gobierno legítimo de Nicolas Maduro. “A aquellos que continúen apoyando a un dictador que viola derechos humanos y le roba a los hambrientos no se les debería permitir que transiten con impunidad. Estados Unidos continuará tomando decisiones apropiadas en contra de Maduro y aquellos alineados con él”, indicó Bolton en Twitter.

Y tras Venezuela le toca a Nicaragua

Tras lanzar provocadores mensajes contra Venezuela, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ahora apunta igualmente hacia Nicaragua.

En una nota emitida el miércoles en su cuenta en Twitter, en reacción a una sentencia judicial contra tres autores de las violentas protestas que afectaron el año pasado a Nicaragua, Bolton amenazó con derrocar el Gobierno de Daniel Ortega.

“El régimen de Ortega ha condenado a tres líderes agrícolas a 550 años de prisión por sus papeles en protestas en 2018, en que las fuerzas policiales de Ortega mataron a 300 activistas. Como dijo el lunes el presidente (Donald) Trump, los días de Ortega están contados y el pueblo nicaragüense pronto será libre”, escribió Bolton.

El asesor norteamericano, acérrimo opositor de gobiernos antimperialistas como el de Nicolás Maduro en Venezuela y el de Ortega en Nicaragua, ha publicado los últimos días una serie de tuits en apoyo a la oposición venezolana y contra el Gobierno legítimo del mandatario chavista.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, confirma que el hecho de que Washington “esté declarando públicamente que Maduro tiene los días contados dice directamente que Cuba y Nicaragua serán los próximos en la lista”.

“Es decir, la Doctrina de Monroe, según la cual los estadounidenses no deben permitir que nadie llegue hasta Sudamérica, palidece ante la doctrina que ahora se está formando ante nuestros ojos y que, en esencia, significa que los estadounidenses están usurpando el derecho de usar la fuerza donde quieran para derrocar a los regímenes que no les convienen por una razón u otra”, ha indicado.

(Fuentes: Sputnik / Pars Today / teleSur)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *