Miles de argelinos vuelven a manifestarse contra la continuidad de Buteflika, con el balance de un muerto y decenas de heridos

Decenas de miles de argelinos volvieron a manifestarse este viernes por la tarde en varios puntos de la capital, Argel, y otras ciudades del país contra la perspectiva de un quinto mandato del presidente Abdelaziz Buteflika.

En Argel se registró una violenta represión a los manifestantes en las proximidades del Palacio de gobierno, donde la policía utilizó bombas de gas lacrimógeno y chorros de agua para dispersar a la multitud. Los manifestantes portaban pancartas en las que se leían “adiós Buteflika” y “el pueblo rechaza a Buteflika” y gritaban eslóganes como “El pueblo quiere el derrocamiento del régimen”.

La policía dispersó con gases lacrimógenos a la multitud congregada este viernes frente el palacio del Gobierno y en otras partes de la ciudad, mientras que se han celebrado masivas marchas en otras ciudades del país africano en repudio a Buteflika, quien ejerce el poder desde 1999.

Una decena de manifestantes resultaron heridos y una persona murió por aplastamiento en enfrentamientos con la policía durante las protestas. De acuerdo con el medio, los heridos se produjeron cuando los manifestantes fueron aporreados por la policía o alcanzados por piedras durante los choques en las inmediaciones del palacio presidencial en Argel. Al mismo tiempo, según una fuente informada citada por Al Arabiya, un hombre falleció aplastado por la multitud que se generó cerca de la residencia presidencial.

Por su parte, la televisión argelina En Nahar informó, citando a la Dirección General de Seguridad, que resultaron heridos 56 policías y siete civiles. Se comunica, asimismo, de 45 detenidos, de ellos cinco por asaltar un hotel e incendiar un vehículo.

En toda la zona céntrica de la capital argelina era posible ver comercios con las vidrieras rotas, además de una agencia bancaria y un automóvil incendiados ,constataron periodistas de AFP, quienes también también vieron por lo menos una decena de heridos por los golpes de bastones policiales o la explosión de las bombas de dispersión, así como personas intoxicadas por el gas lacrimógeno.

Por otro lado, el director de campaña del presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, amenazó con disparar a los manifestantes. En una grabación de audio, que se cree que es del 19 de febrero cuando los estudiantes universitarios salieron en protesta, se puede escuchar a Abdelmalek Sallal hablando con el Presidente del Foro de Líderes Empresariales de Argelia, Ali Haddad.

“La agencia de inteligencia teme que las manifestaciones se extiendan a todo el país”, advierte Haddad, pero Sallal le asegura que “no irán allí ni se propagarán”. “Hoy los estudiantes salieron a la calle y protestaron”, y Sallal respondió: “Si protestaron, la Gendarmería Nacional no tolerará esto ni será benevolente, y reaccionará”, agregó.

La grabación de audio mostró a Haddad pidiéndole a Sallal que se mantuviera firme hasta el 3 de marzo, cuando se presenta la candidatura de Bouteflika. Sallal respondió que “creen que Bouteflika se retirará muy fácilmente”.

La grabación reveló el plan de las autoridades para frustrar las manifestaciones populares que debían tener lugar el 22 de febrero. Haddad hizo hincapié en la necesidad de servir a los manifestantes para evitar que salgan. “Si es necesario, les proporcionamos comida”, mientras que Sallal respondió: “Deja que bloqueen la calle, y si disparan, nosotros también les dispararemos”.

Las protestas antigubernamentales comenzaron en Argelia el pasado 22 de febrero, luego de que Buteflika, de 81 años y de salud muy precaria por sufrir las consecuencias de un ictus, se presentó a las presidenciales.

Miles de manifestantes se echaron a las calles de Argel para protestar contra la decisión de Buteflika de optar a la reelección por quinta vez consecutiva. La gente salió a las calles también en otras importantes ciudades de Argelia como Orán, Tizi Ouzou y Sétif.

El 10 de febrero pasado, Buteflika, que este 2 de marzo cumple 82 años, presentó oficialmente su candidatura para las presidenciales programadas para 18 de abril y aseguró, en una declaración por escrito, que estaba decidido a gobernar el país durante otros cinco años.

En 2013 Buteflika permaneció varias semanas en un hospital en Francia después de haber sufrido un accidente cerebrovascular, y desde entonces aparece muy pocas veces ante el público y se desplaza en una silla de ruedas.

Varios políticos opositores ya anunciaron su deseo de participar en la carrera electoral, pero el problema es que la oposición no logra ponerse de acuerdo sobre su candidato único.

(Fuentes: Hispan TV / Monitor de Oriente / Sputnik / AFP)

Noticias relacionadas:

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *