Córdoba: La Plataforma Mezquita-Catedral solicita que no se coloquen palcos en el monumento durante la Semana Santa

La Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de Tod@s ha solicitado a la Secretaría General de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, a Icomos España y al Ayuntamiento de Córdoba que se evite la agresión que supone para un monumento BIC y Patrimonio Mundial como la Mezquita-Catedral la instalación de estructuras sobre sus paramentos, andenes u otros elementos arquitectónicos, además de por el impacto visual negativo que producen y que afecta al paisaje cultural que protagoniza el propio monumento.

La colocación de las tribunas de pago en el marco de la carrera oficial de la Semana Santa de 2018 se efectuó, tal y como alertó la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico en un documento oficial, sin el proyecto adecuado, los estudios de planimetría y la autorización preceptiva. La plataforma pide que se acometan las acciones oportunas para evitar que estas estructuras se instalen de nuevo en el entorno del monumento para los desfiles procesionales de 2019 y para cualquier otra actividad pública o privada que pudiera producirse en el futuro.

En un escrito remitido a las tres instituciones, autonómica, patrimonial y local, el colectivo ciudadano ha adjuntado el informe y la denuncia que presentó en abril de 2018 ante la Junta de Andalucía, Icomos y el Defensor de Pueblo Andaluz por la instalación de estructuras metálicas sobre los muros del monumento nacional.

Asimismo, al documento se han añadido las conclusiones a las que ha llegado este mismo mes la Comisión de Usos del Casco Histórico de Córdoba, compuesta por representantes del movimiento vecinal y varias áreas de la administración local. Se trata de una relación de propuestas para ser tenidas en cuenta sobre  los usos, actividades y celebraciones festivas que se den el casco histórico. Entre estas conclusiones se encuentra un apartado dedicado a la celebración de la carrera oficial de los desfiles procesionales. La recomendación 4 desaconseja la utilización de estructuras modulares en el entorno de la Puerta del Puente y la Mezquita-Catedral, basándose en la legislación patrimonial vigente.

La Plataforma, en su detallado informe de 2018 adjunto a esta nueva petición a las instituciones, incluye un dossier fotográfico, además de reseñar el apoyo que la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara de Córdoba ha sumado a las citadas conclusiones de la comisión del Casco Histórico.

La Comisión Provincial de Patrimonio hizo público un escrito fechado el 22 de marzo de 2018 en el que se aseguraba que el proyecto remitido por el Ayuntamiento sobre la carrera oficial resultaba «del todo insuficiente» e impedía que el órgano colegiado pueda emitir su dictamen preceptivo, aunque no vinculante. El proyecto enviado, además, ocultaba la instalación de 64 módulos sobre los andenes del Conjunto Monumental Mezquita Catedral y su potencial riesgo para la seguridad del templo omeya. Fueron los mismos técnicos quienes días después tuvieron que certificar sobre el terreno la existencia de las tribunas metálicas, que, al parecer, no figuraban en el documento municipal.

La Plataforma Mezquita Catedral pretende así evitar una nueva agresión contra el Conjunto Monumental Mezquita Catedral, que volvería a evidenciar la arbitrariedad y falta de respeto en la gestión del Cabildo, y la pasividad injustificable de las administraciones en su responsabilidad de protección y tutela del patrimonio histórico andaluz.

(Fuente: Córdoba Hoy)

La Plataforma Mezquita Catedral en contra de los palcos en el entorno del monumento

La plataforma Mezquita Catedral, Patrimonio de Todos ha solicitado a la Secretaría General de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, a Icomos España y al Ayuntamiento de Córdoba «que se evite la agresión que supone para el monumento la instalación de estructuras sobre sus paramentos, andenes u otros elementos arquitectónicos», además de por el «impacto visual negativo» que producen.

Según ha argumentado la plataforma en una nota de prensa, la colocación de las tribunas en el marco de la carrera oficial de la Semana Santa de 2018 se efectuó «tal y como alertó la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico en un documento oficial, sin el proyecto adecuado, los estudios de planimetría y la autorización preceptiva».

Así pues, ha pedido que se acometan las «acciones oportunas» para evitar que estas estructuras se instalen en el entorno del monumento para las procesiones de 2019 «y para cualquier otra actividad pública o privada» que pudiera producirse en el futuro.

En un escrito remitido a las tres instituciones (autonómica, patrimonial y local), el colectivo ha adjuntado el informe y la denuncia que presentó en abril de 2018 ante la Junta de Andalucía, Icomos y el Defensor de Pueblo Andaluz (DPA) por la instalación de estructuras metálicas sobre los muros del monumento nacional.

Asimismo, al documento se han añadido las conclusiones a las que ha llegado este mismo mes la Comisión de Usos del Casco Histórico de Córdoba, compuesta por representantes del movimiento vecinal y varias áreas de la administración local.

La legislación patrimonial vigente

Como ha indicado, se trata de una relación de propuestas para ser tenidas en cuenta sobre los usos, actividades y celebraciones festivas que se den el casco histórico. Entre estas conclusiones se encuentra un apartado dedicado a la celebración de la carrera oficial de las procesiones la cual «se basa en la legislación patrimonial vigente» y desaconseja «la utilización de estructuras modulares en el entorno de la Puerta del Puente y la Mezquita Catedral».

La plataforma incluye un dossier fotográfico, además de reseñar el apoyo que la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara de Córdoba ha sumado a las citadas conclusiones de la comisión del Casco Histórico.

Según ha recordado, la Comisión Provincial de Patrimonio hizo público un escrito fechado el 22 de marzo de 2018 en el que «se aseguraba que el proyecto remitido por el Ayuntamiento sobre la carrera oficial resultaba del todo insuficiente» e impedía que el órgano colegiado pueda emitir su dictamen preceptivo, aunque no vinculante.

El proyecto enviado, además, «ocultaba la instalación de 64 módulos sobre los andenes del Conjunto Monumental Mezquita Catedral» y «su potencial riesgo» para la seguridad del templo omeya. «Fueron los mismos técnicos quienes días después tuvieron que certificar sobre el terreno la existencia de las tribunas metálicas, que, al parecer, no figuraban en el documento municipal», ha añadido la plataforma, que ha defendido su acción para «evitar una nueva agresión contra el Conjunto Monumental Mezquita Catedral», que «volvería a evidenciar la arbitrariedad y falta de respeto en la gestión del Cabildo y la pasividad injustificable de las administraciones».

(Fuente: diario Córdoba)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *