Italia: El M5S salvará a Salvini de ser llevado a juicio por «secuestro de personas, abuso de poder y detención ilegal» en el caso Diciotti

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha sometido a una votación telemática a sus bases si debía votar favorablemente, o no, a la petición al Senado de enjuiciamiento del ultraderechista, Matteo salvini. En el escrutinio on line han participado poco más de 52.000 personas y en el mismo el voto negativo se ha impuesto por cerca del 60%.

Con el 59,05% de votos contrarios, los inscritos en el Movimiento 5 Estrellas han votado el lunes pasado por internet contra el procesamiento del ministro de Interior, Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga y socio del Gobierno del M5S. Una junta del Senado italiano ha bloqueado el procesamiento del ministro después de que la base del M5S rechazara levantar la inmunidad al responsable de Interior.

La fiscalía de Catania (Sicilia) acusa a Salvini de los delitos de secuestro de personas, abuso de poder y detención ilegal por haber retenido más de una semana el pasado mes de agosto a 177 inmigrantes que habían sido rescatados en el Mediterráneo central por el buque de la Marina italiana italiana Diciotti. El ministro del interior italiano impidió que los inmigrantes desembarcaran en un puerto italiano.

Según numerosos comentaristas italianos, el resultado de la votación indica un cambio en las políticas del M5S, que nació con un discurso antisistema, anticasta y con el propósito de querer suprimir la inmunidad. «Nuestros inscritos han evaluado que en este asunto había un interés público y que era necesario recordar a Europa que existe un principio de solidaridad que debe ser respetado», ha escrito Di Maio en Facebook.

El voto muestra, igualmente que aroximadamente el 40% de los inscritos en el M5S, cerca de la mitad, no sigue la línea que ha tomado la dirección del movimiento fundado por Beppe Grillo. «El movimiento está dividido», escribió la senadora del M5S, Elena Fattori. «Hay un 40% que resiste», añadió la también senadora, Paola Nugnes.

«Gracias por la confianza, aunque no me meto a descorchar botellas de cava. Me habría deprimido si el resultado hubiera sido al revés», ha comentado Salvini. «En una democracia el pueblo es soberano», ha añadido.

Los inscritos del M5S han votado a través de una plataforma informática propia, que lleva el nombre de Rousseau, con frecuencia acusada por la oposición de ser parcial, ya que nadie la puede controlar sino los mismos directivos del partido.

«Acataré la decisión», ha dicho Luigi Di Maio, jefe político del M5S, vicepresidente del Gobierno y ministro del Trabajo y de Fomento, con lo cual se da por seguro que votará negativamente a la autorización por el Senado al enjuiciamiento de Salvini.

«Con la falsa consulta sobre Salvini, los jefes del M5S han vendido el alma del movimiento para los próximos cuatro escaños», señaló Nicola Zingaretti, el aspirante favorito para ser el secretario de los progresistas del Partido Demócrata (PD).

Con anterioridad Luigi Di Maio había afirmado que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) votaría a favor de que la Justicia italiana procesace a Matteo Salviniñ “Salvini ha dicho que él quiere que lo procesen, por lo que el M5S apoyará esta petición”, declaró el primer ministro y líder M5S.

Por su parte, el también vicepresidente italiano intentó poner al mal tiempo buena cara. Tras ridiculizar a los “jueces rojos” que han pedido la autorización parlamentaria, él también sostuvo que desea que lo enjuicien. “Me siento el hombre más tranquilo del mundo. Estoy defendiendo a mi país”.

No obstante, en la víspera de que se empezase a deliberar en el Senado su posible enjuiciamiento, Salvini publicó una carta en el diario “Il Corriere della Sera” para defender su acción, enmarcada en su persistente negativa al desembarco de inmigrantes, y aseguró que “corresponde a un preeminente interés público“.

La legislación que regula los procesos contra presidentes y ministros dicta que se debe negar el enjuiciamiento cuando el afectado “haya actuado para proteger un interés del Estado constitucionalmente relevante o por un preeminente interés público”.

“Tras haber reflexionado largamente sobre este caso, considero que la autorización a proceder debe ser denegada. Y sobre esto no tiene que ver mi persona. La lucha contra la inmigración clandestina corresponde a un preeminente interés público“, sostuvo en la carta.

Subrayó igualmente en ella que esta situación tiene también “precisas consideraciones políticas” porque no actuó en su nombre sino en el de todo el Gobierno italiano. “No reniego de nada ni eludo mi responsabilidad. Estoy convencido de haber actuado siempre en el interés superior del país y en el pleno respeto de mi mandato. Y no me rindo”, concluyó.

Noticia relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *