Ucrania Niega visita a cárceles al comité de la ONU contra la tortura

El Subcomité de la Organización de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura ha anunciado que ha interrumpió su visita a Ucrania después de que el Gobierno de Kiev  le denegara el acceso a varios centros de internamiento y cárceles,  entre los que se encontraba el recinto penitenciario del Servicio de Seguridad.

Los miembros de dicho subcomité de las Naciones Unidas suponen que en los mismos puede haber personas detenidas por las fuerzas de seguridad gubernamentales de forma ilegal, razón por la que solicitaron visitarlos. Diversas organizaciones de derechos humanos llevan varios años denunciando torturas en distintas prisiones ucranianas.

En un comunicado emitido por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humano se declara que “esta denegación de acceso es una violación de las obligaciones de Ucrania como Estado integrante del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura”, informa el portal oficial de la ONU. El texto añade que la delegación concluyó que la integridad de la visita quedaba seriamente comprometida al no permitírsele ejercer su mandato.

“Ha significado que no hemos podido visitar algunos lugares donde, según lo que hemos oído, existen numerosas y graves denuncias sobre la detención de personas y donde podría haber sido ejecutada tortura o maltrato”, ha afirmado el jefe de la delegación, Malcolm Evans.

La delegación ha decidido suspender su visita a Ucrania, que empezó el pasado 19 de mayo y que estaba previsto concluyera este 26 de mayo, por la imposibilidad de cumplir con el programa de la visita de forma completa, recoge Interfax. Además, la ONU sigue esperando que Kiev cumpla los compromisos internacionales en el marco del protocolo libre ratificado en 2006, añadió Evans.

En julio de 2015, hackers ucranianos que actuaban bajo el seudónimo de “CyberBerkut”, demostraron que los batallones voluntarios del Ministerio del Interior y del Servicio de Seguridad de Ucrania habían cometido cientos de crímenes. El grupo publicó los documentos que lo acreditaban en su página web. En particular, los hackers revelaron información sobre el hecho de que los oficiales del Servicio de Seguridad secuestraban personas “indeseables” por orden de las autoridades.

El grupo de expertos de Naciones Unidas expresó su esperanzas de que podrá establecer un diálogo constructivo con el gobierno de Ucrania para que le permita la reanudación de la visita en una fecha cercana y así trabajar de manera conjunta en el establecimiento de salvaguardas contra la aplicación de torturas y malos tratos en lugares donde a la gente se priva de su libertad.

Según la viceministra de Justicia de Ucrania, Natalia Sevostiánova, el Ministerio de Justicia de Ucrania junto con las fuerzas de seguridad gubernamentales planean celebrar una reunión con los miembros del SPT con el objetivo de prevenir las torturas, para que la misión pueda continuar en Ucrania.

Sevostiánova ha aclarado que los miembros del SPT “expresaron su voluntad de visitar los departamentos de las fuerzas de seguridad gubernamentales” en las ciudades de Kramatorsk y Mariúpol “sin aviso” por tener información, según la cual, “en las dependencias podían haber personas detenidas”.

La viceministra ha confirmado que a los miembros de la misión les fue denegado el acceso. Sin embargo, ha declarado que Kiev planea reunirse a los miembros (del SPT) y las fuerzas de seguridad gubernamentales de Ucrania para que los miembros del Subcomité de la ONU “consigan visitar dichos departamentos”.

(Fuentes: agencias Interfax / Ria Novosti / Sputnik / Euronews)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *