Huelva: CGT denuncia a Giahsa por tuberías con amianto que atentan a la salud de los trabajadores y la empresa despide al delegado

CGT Huelva ha denunciado en la Inspección de trabajo a la empresa pública GIAHSA (la empresa de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia que se encarga de la gestión integral del agua y los residuos en la mayoría de municipios onubenses) por posibles infracciones contra la salud de los trabajadores por la manipulación de tuberías con fibrocemento, sin respetar un protocolo seguro tal y como se establece en la normativa vigente. Han recibido un anónimo con una amenaza de muerte.

El sindicato tras haber intentado “infructuosamente que la empresa le facilite información acerca de los protocolos de trabajo con amianto”, así como un “mapa de las tuberías de fibrocemento” con contenido de este “material cancerígeno actualmente en servicio”, ha optado por poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo este tema para que la empresa tenga que aclarar este asunto.

Según CGT no se le ha facilitado esta información porque “se quiere ocultar de forma consciente, algo especialmente gravísimo porque tras los incumplimientos se esconde un peligro evidente para la salud de los trabajadores” que manipulan las tuberías.

Se recuerda que este material es cancerígeno y puede ser visible las consecuencias al cabo de bastantes años, para lo cual es preciso un programa de reconocimientos médicos del que no se facilita información. Por este hecho desde el año 2001 en España, de forma tardía con respecto a Europa, se prohíbe el amianto por recomendación sanitaria, aun cuando en Europa se había prohibido en 1984.

Despido del delegado sindical

La entrega de la denuncia en la Inspección de Trabajo ha estado acompañada de un acto de protesta por el despido del delegado de Sección Sindical de CGT en Giahsa. Desde el sindicato se indica que el trabajador ha sido despedido estando de baja y poco días después de que se entregara por conducto oficial una petición de información acerca del amianto.

Se ha pedido en este acto la readmisión del trabajador y la dimisión del gerente de la empresa, Juan Ignacio Tomico, al ser tildado como responsable de este despido, algo que para sindicato es “un paso más para tratar de acallar la voz de la única organización que está denunciado estos problemas de salud en GIAHSA”.

CGT denuncia públicamente la “mala gestión” de esta empresa pública que la ha llevado a tener una deuda de más de cien millones de euros, “algo que no cuadra con que aún hoy en día se mantengan tuberías del siglo pasado que pueden afectar a la salud de los trabajadores y usuarios”.

Tras esta primera denuncia CGT ha interpuesto otra denuncia en Inspección de Trabajo contra GIAHSA por infracciones en el procedimiento de despido al no entregarle el finiquito al trabajador, tal y como establece la ley.

CGT Huelva con esta denuncia iniciará una campaña específica sobre información a los y las trabajadoras de las empresas de agua de la provincia. Así mismo se pondrá en contacto con todos los ayuntamientos y partidos políticos, con el objetivo de poder sacar un mapa con el trazado de tuberías “asesinas”, como así se va a denominar la campaña del Sindicato.

Tras la acción reivindicativa en la Inspección de Trabajo, el Delegado de Sección Sindical de CGT despedido se ha dirigido al Cuartel de la Guardia Civil por un anónimo recibido en el que se le amenaza de muerte por tratar de investigar el tema del amianto en la empresa.

(Fuente: Huelva 24h)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *