¿Hace falta un chiringuito en la playa virgen de Mónsul?

La Junta de Andalucía no dará su brazo a torcer ante las presiones ecologistas y ha confirmado que mantendrá su idea de crear un ‘chiringuito’ en la playa virgen de Mónsul (foto adjunta), en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería). Eso sí, el ‘pequeño’ bar-restaurante’, de unos 60 metros cuadrados de superficie, no ofrecerá «paellas a tutiplén», como ha querido resaltar el director-conservador de este espacio natural almeriense, Emilio Roldán.

Mientras los responsables de la Junta siguen intentando minimizar al máximo el impacto de este bar en el Parque Natural, como ha hecho también este lunes el delegado provincial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, quien ha calificado el restaurante como una «pequeña cafetería» para el descanso de los visitantes, los grupos ecologistas y la Asociación de Amigos del Parque mantienen su firme oposición a la idea.

«No nos oponemos a que se abra un centro de interpretación para informar sobre este espacio, pero sí a que se instale un chiringuito en una playa virgen en pleno Parque Natural, porque, a su entender, repercutirá sin ninguna duda negativamente en la morfología de este paraje singular y vendrá a desvirtuar su propia esencia», explica Enrique Ruiz, presidente de la asociación, que ha presentado alegaciones al proyecto y ha dirigido sendas quejas al Defensor del Pueblo y a la propia Junta de Andalucía para que modifique el proyecto. «Se empieza con un chiringuito, pero no se sabe cómo se puede acabar», añade Ruiz. De momento, el proyecto también ha encontrado la oposición en las redes sociales y más de 38.000 personas han firmado en la plataforma Change.org para intentar tumbarlo y que la Administración autonómica dé marcha atrás.

Esto es algo que, sin embargo, no pasa de momento por las intenciones de sus responsables políticos, como han dejado claro Roldán y Martínez, que han expuesto que existen instalaciones de este tipo en un gran número de espacios protegidos andaluces. «Bajo ningún concepto habrá rectificación ninguna», dice tajante el delegado de Medio Ambiente, quien, no obstante, sí admite haber dado órdenes a los técnicos para que «miren con lupa si es conveniente meter algún tema aclaratorio» al respecto.

El proyecto del chiringuito se encuadra dentro de la licitación un ‘centro de servicios litorales’ de Mónsul, que tendrá como principal finalidad la explotación de las actividades de interpretación e información ambiental, de manera que el servicio de restauración asociado únicamente busca «cierta rentabilidad y reclamo de visitas a las instalaciones», según el director del parque.

Pese a las intenciones de la Junta, la Asociación de Amigos del Parque mantiene que el proyecto no convence a nadie. «El propio Ayuntamiento y la alcaldesa de Níjar -la socialista Esperanza Pérez- nos han dicho que no quieren el chiringuito en Mónsul, en primer lugar por los problemas que les puede acarrear, empezando por el control de horarios», dice Enrique Ruíz. En todo caso, tanto Ecologistas en Acción de Almería como la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar han expuesto que, aunque mantendrán su oposición a este proyecto, no harán de él «un caballo de batalla contra la Junta, porque el parque natural tiene problemas que resolver mucho más graves que éste», termina el presidente de la asociación.

El centro de servicios litorales de Mónsul se situará en una parcela de algo menos de 2.000 metros cuadrados, de los que 300 están construidos y que contarán con una sala para punto de información e interpretación que también se utilizará como tienda de souvenirs y productos artesanales; además de un almacén, aseos y el ya polémico bar-restaurante-chiringuito, que ofrecerá bebidas y comidas frías y calientes, con especial atención, según el pliego de condiciones, a los productos y recetas típicas de la zona.

(Fuente: El Mundo / Autor: Miguel Cabrera)

Ecologistas instan a la Junta a abandonar el bar de Mónsul

La suspensión del concurso de concesión del «centro de servicios litorales» de la playa de Mónsul, el espacio en el que la Junta pretende ubicar, entre otros, un bar-restaurante, ha llevado a las organizaciones conservacionistas a invitar a la Junta de Andalucía a que, ahora que tiene que modificar los pliegos dado el «error» en su redacción, eliminen de los servicios a prestar cualquiera de hostelería.

Según trasladó un portavoz de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Enrique Ruiz, esta paralización, avanzada ayer por el diario IDEAL, es el momento oportuno para «introducir la modificación». «Nosotros estamos de acuerdo en dar uso al edificio, en que haya un centro de interpretación y un centro de naturaleza. Pero no un restaurante. Ya que está suspendido, es el momento de introducir esta modificación», aseveró.

El proyecto de la Consejería de Medio Ambiente -que no ha dado muestras de revertir su posición- incluye un bar-restaurante en uno de los espacios naturales más protegidos de Europa y, concretamente, en una playa no urbana con un gran impacto humano por la fuerte presencia de turistas, especialmente en verano. «Tiene el rechazo de los ecologistas y más de 80.000 firmas que no quieren el proyecto. Es una buena oportunidad para que Medio Ambiente recoja las demandas de la ciudadanía y rectifique. Si lo hace, le felicitaremos», abundaban desde el colectivo ecologista.

Desde Amigos del Parque Natural han venido defendiendo que los servicios de hostelería y restauración ya se vienen prestando en localidades como San José. Razón por la que no tiene «ningún sentido» dotar de bares o restaurantes espacios no urbanos como la playa de Mónsul. De hecho, han elevado su queja hasta el Defensor del Pueblo Andaluz ya que, consideran, no es sostenible desde el punto de vista medioambiental el dotar a un espacio señero del Parque y situado fuera de los núcleos urbanos de servicios como un bar-restaurante o una tienda de artesanía. «La Junta tiene ahora la oportunidad de rectificar», abundó Ruiz.

(Fuente: diario Ideal)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *