Laicistas denuncian que hermandades religiosas de Jerez ocupan desde hace años, sin contrato ni convenio de cesión, inmuebles públicos

La Plataforma Laicista de Jerez de la Frontera acusa al Ayuntamiento de «dejación de funciones» en la gestión de los bienes de titularidad municipal. Las multas que marca el propio Consistorio por estas ocupaciones sin autorización superan los 30.000 euros.

Mientras una familia jerezana será desalojada el próximo 25 de febrero del piso social que ocupan, propiedad de Emuvijesa, la empresa municipal de la vivienda, el Ayuntamiento de Jerez mira para otro lado desde hace años ante la ocupación de diversos inmuebles de titularidad pública que usan sin mediar convenio ni contrato algunas hermandades jerezanas.

Desde la Plataforma Laicista de Jerez han denunciado públicamente la “dejadez de funciones” del Consistorio jerezano “ante la más que demostrada falta de celo en el cuidado y gestión de los bienes de titularidad pública y, por tanto, de todos los ciudadanos, que vienen siendo ocupados sin mediar convenio de cesión o, en el caso de haber existido en algún momento, no ha sido renovado a su término o, en caso contrario, devuelto el inmueble a uso público”.

Tras un estudio realizado sobre una serie de inmuebles de titularidad municipal supuestamente cedidos a diversos colectivos cofrades en la ciudad, se han detectado “irregularidades en la situación y gestión de los mismos”. En este contexto, la plataforma diferencia dos tipologías en la situación de estos inmuebles municipales: ocupación sin contrato y ocupación con irregularidades (no renovación del convenio a su fin, entre otras). En el primer caso se han detectado los siguientes inmuebles:

  1. a) Chancillería, 2: inmueble ocupado por la Hermandad del Rocío. En el expediente administrativo no consta contrato o convenio de cesión del referido inmueble. Según los datos de la plataforma está “ocupado desde hace más de 20 años”.
  2. b) Ancha, 7: inmueble ocupado por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Costaleros y Capataces. En el expediente administrativo no consta contrato o convenio de cesión del referido inmueble. Según los datos, “ocupado desde hace más de siete años”.
  3. c) Ancha, 28 y plaza de los Ángeles, 3: inmueble ocupado por la Hermandad del Cristo del Amor. En el expediente administrativo no consta contrato o convenio de cesión del referido inmueble. “Según nuestros datos, ocupado desde hace más de diez años”, exponen.

En el segundo caso, ocupaciones con irregularidades:

  1. a) Sevilla,44: inmueble ocupado por la Hermandad de la Mortaja. Cedido en precario el 3 de junio de 2013 por un máximo de un año. En el expediente administrativo, según subrayan, no consta contrato o convenio de prórroga.

 

  1. b) Sevilla, 28: inmueble ocupado por la Hermandad de la Defensión. Cedido en precario el 1 de abril de 2003 por un máximo de un año. En el expediente administrativo no consta contrato o convenio de prórroga.

Cabe destacar, insisten desde la plataforma en un comunicado, que las irregularidades detectadas pueden, además, causar perjuicios a los colectivos que vienen ocupando estos inmuebles ya que, según el artículo 29, apartado 4. c), de la Ordenanza Reguladora de Cesión de Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Jerez, se considera infracción muy grave “el uso de un local municipal sin la correspondiente autorización”. Igualmente, el apartado 3. f) del mismo, considera infracción grave “la ocupación del local una vez declarada la extinción de la cesión en uso”.

Por otro lado y de acuerdo con el artículo 30 de la citada ordenanza, las infracciones graves serán sancionadas con una incapacitación para acceder al uso de los locales por el plazo de un año y/o multa de 3.005,07 a 15.025,30 euros y las muy graves, con una incapacitación para acceder al uso de los locales desde un plazo de tres años hasta una incapacitación absoluta y/o multa de 15.025,31 a 30.050,61 euros.

“Esperamos que esta situación, que consideramos de privilegio para con los colectivos anteriormente citados, cese y se haga cumplir con la normativa a la que nos debemos todos los ciudadanos por igual, sin que medie trato de favor por parte de las administraciones, en este caso, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, anteponiendo razones ideológicas o de creencias particulares”, han zanjado desde la plataforma laicista.

(Fuente: La Voz del Sur)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *