Vídeo de la presentación pública de Ahora Canarias, coalición que agrupa a tres partidos de la izquierda independentista del Archipiélago

El pasado 8 de febrero de 2019 en el hotel Pelinor en Santa Cruz de Tenerife se presentaba la coalición de partidos políticos Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Congreso Nacional de Canarias (CNC) y Unidad del Pueblo (UP), coalición que lleva por nombre Ahora Canarias. Ahora os podemos ofrecer el vídeo de dicha presentación.

Presentación de Ahora Canarias (+vídeo)

Buenos días, hoy estamos aquí para presentar un nuevo proyecto político que lleva fraguándose desde hace meses, pero que era algo que se nos venía exigiendo desde hace años por parte de la militancia y simpatizantes.

“Ahora Canarias” nace como resultado de la apuesta por la Unidad Independentista impulsada por Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Congreso Nacional de Canarias (CNC) y Unidad del Pueblo (UP), a la que han mostrado su apoyo otros colectivos y personas a título individual. El manifiesto de apoyo a este proceso unitario, que inicialmente fue firmado por un centenar de personas de distintos ámbitos de la sociedad, ya cuenta con más de 400 apoyos.

Este proyecto que va más allá de la simple unión de siglas de tres partidos de cara a las próximas elecciones de mayo, pretende sentar las bases de lo que será un auténtico movimiento de liberación, que respetando las peculiaridades y diferencias de cada organización, logre aglutinar a todas esas fuerzas institucionales o no, de forma que podamos trabajar juntas para conseguir más temprano que tarde la liberación de nuestro país canario.

En los próximos comicios electorales a celebrar el 26 de mayo de este año, “Ahora Canarias” ha decidido presentarse en todas las convocatorias y circunscripciones, es decir, al Parlamento de Canarias, cabildos insulares, ayuntamientos y Parlamento Europeo. Al Parlamento Europeo, nos encontramos en proceso de negociación para acudir dentro de la coalición electoral “Ahora Repúblicas”, en la cual están integradas Esquerra Republicana de Catalunya, Euskal Herria Bildu, Bloque Nacionalista Galego, y seguramente también se sumen desde Asturias y Aragón.

El 10 de enero firmamos en Aguere un acuerdo de mínimos sobre el cual se basaría nuestro programa político, los diez puntos del acuerdo son los siguientes:

1 Canarias tiene derecho a ser un Estado Independiente, por tanto se defenderá el derecho a la autodeterminación y descolonización de Canarias, se denunciará la situación colonial que vive y se emprenderán las acciones internacionales oportunas para tal reconocimiento.

2 Estatuto de Neutralidad para Canarias y salida de la OTAN. Retirada de Canarias de la Guardia Civil y los ejércitos tanto españoles como de la OTAN.

3 Establecimiento de las aguas territoriales canarias y su Zona Económica Exclusiva.

4 Marco canario de relaciones laborales y creación de un Plan de Empleo Nacional permanente que combata la desigualdad y la exclusión social.

5 Erradicación de la violencia de género y las desigualdades por razón de sexo o género.

6 Defensa del Medio Ambiente.

7 Revalorización de la Cultura e Historia de Canarias.

8 Competencias exclusivas: portuarias y aeroportuarias, tributarias, judiciales, penitenciarias, etc.

9 Ley de Residencia para Canarias.

10 Replanteamiento del modelo turístico canario por otro modelo más sostenible.

Hacemos un llamado a todo el Pueblo Canario a que se sume al proyecto de “Ahora Canarias”, porque Canarias necesita que nos organicemos y luchemos por nuestra tierra, para acabar con la corrupción, el paro, la pobreza, el machismo, la destrucción del medio ambiente, y para acabar con la discriminación y el trato colonial que España nos impone.

¡Viva Canarias Libre!

(Fuente: Web de ANC)

Video:

(Fuente: canal TV de UP)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *