Las fuerzas armadas cubanas manifiestan su respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro tras la amenaza de intervención de EEUU

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba manifiestan su respaldo al Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, después de que EE.UU. amenazara con una intervención militar a Venezuela.

En ceremonias, celebradas este sábado en distintos cuarteles, jefes, oficiales, suboficiales, sargentos, soldados y trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, vestidos de verde militar, han ratificado su apoyo al Ejecutivo venezolano con su firma en la campaña “¡Manos fuera de Venezuela!”.

Según el noticiero estatal Agencia Cubana de Noticias, que adjunta imágenes al respecto, los militares cubanos han lanzado sus tradicionales consignas de “¡Hasta la Victoria, siempre!” o “¡Patria o muerte, venceremos!”.

“La acción de EE.UU. es injerencista, de atacar e invadir a un país. Solamente a ellos (Venezuela) les compete resolver sus problemas internos”, ha dicho el teniente coronel de FAR, Ignacio Ariosa, en un acto en la ciudad de Matanzas, 83 kilómetros al este de La Habana, la capital.

El teniente coronel Roberto Esquivel, uno de los firmantes, ha destacado que él y sus colegas de armas apoyan la declaración del Gobierno cubano, la cual encausa todas las acciones acometidas por EE.UU. con el fin de destruir el orden constitucional venezolano.

El jueves, el Gobierno de Cuba alertó que las tropas estadounidenses se desplazaron en territorio caribeño para preparar una “agresión” y “aventura militar” contra Venezuela “disfrazada de intervención humanitaria”.

Pese al reiterado llamado de Maduro a entablar un diálogo tanto con la oposición como con EE.UU., estos se niegan a sentarse en la mesa de conversaciones. El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dicho que sopesa una opción militar en Venezuela.

Este mismo sábado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha expresado su solidaridad con el Gobierno de Maduro y ha exigido a otros países que se respeten la soberanía y la paz en el país suramericano. “Las manos fuera de Venezuela”, ha escrito el mandatario cubano a través de su cuenta en Twitter.

“No es por el petróleo, dicen. Pero si Iraq produjera rabanitos en lugar de petróleo, ¿a quién se le ocurriría invadir ese país?”, las palabras del escritor Eduardo Galeano, ante la agresión estadounidense al territorio iraquí, en marzo del 2003, vuelven a cobrar vigencia, cuando los tambores de guerra amenazan con sembrar el luto en Venezuela.

Donde Galeano escribió Iraq, bien pudiera colocarse el nombre de la patria de Bolívar y el resto del texto mantendría su sentido: altos funcionarios estadounidenses esgrimiendo pretextos inverosímiles para acudir a la fuerza, penurias económicas que ellos mismos han provocado, y el petróleo como la causa real de una nueva aventura imperialista para echarle mano a los recursos de un pueblo al que por otras vías no han podido doblegar.

Cuba denuncia intentos de EEUU para legalizar ataque a Venezuela

Cuba ha repudiado la nueva maniobra política de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para justificar una invasión a Venezuela.

“El proyecto de resolución del Gobierno de EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU intenta ‘legalizar’ la agresión militar contra Venezuela, como primer paso de la ‘intervención humanitaria’”, afirmó el lunes el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla, en una serie de mensajes emitidos en su cuenta oficial de Twitter.

El máximo diplomático cubano denunció el proyecto de resolución que propuso Washington al CSNU en el que pide al Gobierno venezolano, presidida por Nicolás Maduro, facilitar la entrada de la supuesta “ayuda humanitaria”, así como la realización de nuevas elecciones presidenciales.

El canciller de la nación antillana, al rechazar cualquier crisis humanitaria en Venezuela, aseguró que esta es una maniobra cuyo único objetivo es reforzar el golpe de Estado en curso contra Maduro, iniciado el mes pasado cuando el titular de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y declarada en desacato— Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país y su reconocimiento por EE.UU. y varios de sus aliados en América y Europa.

La Resolución de EE.UU. en el CSNU “apoya golpe imperialista basado en supuestos: ‘situación humanitaria’, ‘intentos de bloquear la ayuda humanitaria’, ‘millones de migrantes y refugiados’, ‘uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos’ e ‘insta adoptar las medidas necesarias’”, insistió.

De acuerdo con el jefe de la Diplomacia cubana, “el imperialismo estadounidense decreta la vigencia de la Doctrina Monroe (América para los estadounidenses)” que atacan la igualdad soberana de los Estados y la soberanía de los pueblos, sobre todo los recursos y reprimen en formas diversas y novedosas la “libre determinación”.

Los intentos de EE.UU. de promover, desde el máximo órgano de decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proceso político dirigido a la celebración de elecciones presidenciales se producen a pesar de que el chavista Maduro se impuso de manera categórica en los comicios de mayo pasado.

Desde el inicio de la crisis política en Venezuela, Caracas ha denunciado que Washington pretende imponer, con un golpe de Estado, un gobierno “títere”, si bien, ha llamado una y otra vez a la oposición a un diálogo serio para superar la discrepancia entre los venezolanos.

(Fuente: Hispan TV)

Noticia relacionada:

Declaración del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba: Urge detener la aventura militar imperialista contra Venezuela

Libia y Venezuela: ¿quién dijo petróleo? Una comparativa entre las intervenciones imperialistas en ambos países petroleros

Una guerra que no pueden ganar los imperialistas

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *