Llega a Almería la marcha por “La Desbandá” y los fascistas la reciben con pintadas en el monumento a las víctimas de Mathausen. (fotos)

La III Marcha Integral Málaga-Almería en memoria de la «Desbandá» llegó este sábado a la ciudad de Almería bajo el lema “Avanzamos contra la impunidad” tras haber recorrido 250 kilómetros durante diez días en los que además se han realizado 29 actos públicos en memoria del éxodo ciudadano conocido como “La Desbandá”.

Decenas de miles de refugiados malagueños llegaron hasta Almería huyendo de la ocupación de esa provincia por las tropas golpistas del general Franco en febrero de 1937, un éxodo en el que fueron masacrados por la aviación fascista italiana y buques de la armada del bando golpista, que bombardeaban sistemáticamente la montaña para provocar aludes con los que sepultar a los civiles indefensos que huían de las tropas franquistas y sus aliados.

Siguiendo el eco de los pasos de aquellos malagueños desesperados que en el año 1937 huyeron del fascismo a pie a la vecina Almería en un éxodo que acabó en matanza, más de un centenar de personas unieron tras casi 10 días de marcha ambas capitales 82 años después con el único objetivo de que “La Desbandá” no caiga nunca en el olvido.

En el transcurso de la misma, cerca de un centenar de senderistas han llegado a realizar una simulación de lo que fue aquella huida de malagueños hacia Almería tras la llegada de las fuerzas sublevadas contra la República aquella provincia.

La marcha llegó a Almería después de haber partido el pasado 7 de febrero, día en el que se conmemora el aniversario. Bajo el lema “verdad, justicia y reparación”, los integrantes de la III marcha integral de “La Desbandá” arribaron alrededor del mediodía tras haber recorrido la que se llegó a denominar la “carretera de la muerte” después de que en ella perdieran su vida miles de civiles indefensos atacados por mar y aire.

A su llegada, la marcha fue recibida por los otros colectivos que se incorporarán al tramo urbano de esta etapa. La marcha continuó hasta Puerta Purchena, si bien realizó una parada en el Centro Andaluz de Fotografía para depositar 31 claveles en recuerdo de las personas refugiadas y almerienses asesinadas durante el bombardeo nazi a la ciudad, uno de los 56 que sufrió Almería.

La marcha finalizó a las 13,00 horas en el Memorial de Mauthausen, donde se leyó la Declaración del Encuentro Internacional frente al avance de la Extrema Derecha y el Fascismo que abrió el 6 de febrero en Málaga esta edición de la Marcha Integral, y se entregarán los diplomas a los senderistas participantes.

Los senderistas almorzaron trigo en la sala Varadero del puerto de Almería y a las 16,00 horas se celebraró un concierto de los grupos participantes en el CD ‘Cantando a la Desbandá’, entre otros, se desplazarán desde Málaga 77 integrantes del Coro ‘La Mar de Voces’, autor del Himno de la Desbandá.

La ultraderecha recibe a los participantes con pintadas fascistas y antijudias

Los participantes se han encontrado con pintadas y mensajes fascistas y de ultraderecha  a su llegada al monumento a las víctima de Mauthausen. Esvásticas nazis, yugos y flechas, y frases como «¿Recordáis el 36?» manchaban este sábado el monumento a las víctimas almerienses del Holocausto nazi.

El secretario político del PCA, Miguel Ángel Munuera, presente en el acto, ha explicado  que dichas pintadas se encontraban ubicadas en columnas y en el suelo y que parece que también se ha producido un «reparto de panfletos de ideología de extrema derecha», pese a lo que «La Desbandá» ha seguido su «hoja de ruta».

Entre las pintadas realizadas en el monumento podían observarse frases como «correréis como en el 36», «¿el 36 lo recordáis?» o «Almería libre de judíos». «Es un acto que cada año va a más, tiene más gente y han intentado boicotearlo pero no lo van a conseguir», ha dicho Munuera, quien ha informado de que dará parte a las autoridades de lo ocurrido para que intenten localizar a los autores de este acto.

Ha sostenido que lo ocurrido va en la línea de «las profanaciones en las tumbas de Dolores Ibárruri y Pablo Iglesias, y de las Trece Rosas». «Es la respuesta de la ultraderecha. Creo que son grupúsculos minoritarios, exaltados y conducidos por la crispación política de este país», ha manifestado. Según Munuera, mensajes «irresponsables» como los del presidente del PP, Pablo Casado, y los de Vox y Ciudadanos «lo único que hacen es alentar» este tipo de sucesos.

No es la primera vez que el monumento a las víctimas de Mathausen es violentado, unas veces con vandalismo sin connotaciones políticas pero que demuestra una absoluta falta de respeto y de conocimiento de la historia, y otras -como en esta ocasión- con claras alusiones fascistas, falangistas o nazis.

(Fuentes: Noticias de Almería / Almería Hoy / Ideal – Almería / Diario de Almería / El Confidencial)

Fotos:

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *