La diputada kurda del HDP Leyla Guven, en huelga de hambre hace 100 días contra el aislamiento de Abdullah Ocalan, hospitalizada

La diputada kurda del HDP, Leyla Guven (foto adjunta), que está en huelga de hambre hace ya 100 días perdió el conocimiento brevemente y fue hospitalizada. Guven ha rechazado recibir tratamiento.

La copresidenta del DTK y parlamentaria del HDP, Leyla Guven, está en huelga de hambre indefinida hace 100 días para exigir el fin del régimen de aislamiento impuesto al líder popular kurdo Abdullah Ocalan.

(Leyla durante su traslado al hospital)

Los miembros de la delegación internacional de paz de Imralı han visitado Guven en su casa en Amed (Diyarbakır) hoy. La salud de Guven se ha deteriorado mientras los miembros de la delegación estaban a punto de hacer una declaración a la prensa después de su visita a la política kurda.

Guven está experimentando dolor en el pecho y ha sido llevada a un hospital privado por equipos médicos porque perdió el conocimiento brevemente. Fue hospitalizada, pero al recuperar la conciencia en el hospital, Guven rechazó la intervención médica.

Guven fue colocada en la UCI y se está monitoreando su ritmo cardíaco. El copresidente de DTK, Berdan Ozturk, y los parlamentarios del HDP están esperando en el hospital.

Leyla Güven es copresidenta del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK). Es una entre cientos de alcaldes, dirigentes, activistas, militantes y diputados del HDP detenidos sin fecha ni juicios. Leyla, junto a un total de 226 prisioneros en Kurdistán del Norte y Turquía, se encuentra desde el pasado 8 de noviembre en una larguísima huelga de hambre en la prisión de Dyarbakir (Amed), en Turquía.

Con su heroica protesta nos está diciendo -a todos los y las luchadoras del mundo- que en Kurdistán la situación de represión política es ya desde hace tiempo insoportable: más de 15.000 presos y presas políticas son torturadas y mantenidas en aislamiento en las cárceles turcas, sin acceso a derechos básicos como visitas de familiares y abogadospor parte de la política del gobierno fascista turco de Tayipp Erdogan.

Miembros y diputados del HDP partieron hace unos días desde 15 ciudades para llegar a Amed en el centésimo día de la huelga de hambre de Leyla Güven, que se cumplen hoy 15 de febrero. Estas marchas simultáneas se llevaron a cabo como muestra de solidaridad con la copresidenta del DTK y diputada del HDP por Hakkari, Leyla Güven, quien está llevando a cabo una huelga de hambre en protesta por el aislamiento impuesto al representante del pueblo kurdo Abdullah Ocalan.

Los miembros y parlamentarios del HDP iniciaron las marchas bajo el lema “Por Leyla en el día 100 para romper el aislamiento” desde Hakkari, Van, Kars, Igdir, Bitlis, Agri, Mus, Sirnak, Mardin, Siirt, Batman, Dersim, Bingol , Antep y urfa.

Los miembros y parlamentarios del HDP han sido objeto de presiones y amenazas por parte de la policía y el gobierno desde el inicio de la marcha. Sin embargo, y a pesar de todos los obstáculos, el grupo ha llegado hasta Amed. Se preveía acabar la marcha con la lectura de un comunicado de prensa frente a la casa de Leyla Güven, pero las calles que conducen al distrito central de Baglar, donde ella vive, han sido cortadas esta pasada noche. Se han trasladado hasta el lugar unidades policiales de respaldo desde ciudades colindantes, que se han desplegado, junto con camiones cisterna, en varios puntos de la ciudad.

Mientras los parlamentarios se preparaban para marchar hasta la casa de Güven, los jefes de policía se acercaron a ellos y les dijeron que no permitirían la marcha debido a un decreto de la gobernación. El diputado del HDP por Mus, Mensur Isik, protestó y dijo que legalmente no se puede obstaculizar la marcha, que hacerlo constituiría un crimen contra la Constitución. Tras la discusión, los funcionarios policiales han dicho que únicamente permitirán el paso a los vehículos.

Los diputados del HDP han sido nuevamente rodeados por la policía frente a un hospital privado en el distrito de Kayapinar. La diputada del HDP por Amed, Saliha Aydeniz, ha resultado herida después de que la policía la empujara y cayera al suelo. Le han facilitado una silla ruedas y la han hospitalizado. No obstante, no hay que lamentar lesiones de gravedad.

Los periodistas que intentan cubrir la marcha de los diputados son constantemente obstaculizados por la policía.

Las fuerzas policiales han puesto un sitio en la calle Aram Tigran, donde se encuentra la casa de Guven. Todos los caminos en los alrededores han sido bloqueados por la policía con barreras.

(Fuente: ANF NEWS)

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *