Córdoba: Denuncian que las plazas convocadas para solucionar la carencia de bomberos no es solución real ni próxima (vídeo)

Las plazas que han convocado en el ayuntamiento para solucionar el problema del parque de bomberos de la capital no es una solución ni real ni próxima, así lo denuncia Francisco Moro, secretario general del sindicato CTA.

“Cuando han salido 135 plazas son de promoción interna, en la mayoría de parques de bomberos ha habido exámenes para pasar del C2 al gurpo C1. Esas plazas están destinadas a eso, no tienen incrementos de bomberos“, señala el secretario general del sindicato.

Y es que en multitud de ocasiones se ha hablado de la falta de previsión municipal de cara a las jubilaciones en los parques de bomberos, “entre los años 2016 y 2018 se han jubilado más de 41 bomberos, de un parque que están unos 150 bomberos están en 130, teniendo en cuenta que hay dos parques y que hay cinco secciones“, según explica Moro. Por cada sección actualmente hay un cabo y un sargento y mínimo cuatro conductores y esto está por debajo de la media porque en cada sección debería haber seis.

El pasado año se convocaron 21 plazas de bomberos conductor, ” hemos tardado un año para que se eche la solicitud, hacer una oposición y después un curso de formación de seis meses, todo para que al final se entre en la plantilla como muy pronto en verano de 2020“, señala el secretario general de CTA.

A pesar de no ser la fórmula más efectiva desde el sindicato señalan que lo más beneficioso para solucionar la problemática lo antes posible serían las interinidades. “La formula era por interinidades, no queremos este tipo de situaciones, no queremos interinidades pero no hay otra solución más rápida. No queremos interinidades porque tienen delegación de autoridad y esa situación de inestabilidad para ir a la calle no es beneficiaria en los bomberos. Así cubrimos cuatro puestos, pero haría falta más“, señala Francisco Moro.

Una solución o una propuesta que llegaría tarde ya que actualmente se convocaría una interinidad para “9 meses o 10 meses, si el primer año, en el 2015 lo haces porque las previsiones son las que son si sería más rentable, ahora no”.

Desde el sindicato denuncian que se esté solventando la solución mediante decretos. “Esto se soluciona a base de decretos, decretos que no han pagado, hay compañeros con 400 horas extraordinarias sin pagar“, señalan desde el sindicato CTA.

(Fuente: Ahora Córdoba / Autora: Rocío Puebla)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *