Nace Ahora Canarias, organización resultante de la unidad entre ANC, CNC y UP, “para conseguir la liberación del pueblo canario”

Los partidos políticos de la izquierda independentista canaria; Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Congreso Nacional de Canarias (CNC) y Unidad del Pueblo (UP), presentaron un nuevo proyecto organizativo unitario este viernes 8 de febrero en Santa Cruz de Tenerife (foto adjunta). Su nombre Ahora Canarias.

Este nuevo proyecto unitario, que se lleva fraguando desde hace varios meses, supone un punto de inflexión en la historia del independentismo canario, ya que se pretende aglutinar en un solo proyecto a todas las organizaciones independentistas. A parte de las organizaciones ANC, CNC y UP, otros colectivos y personas a título individual han mostrado su apoyo al proceso, de hecho, el manifiesto por la unidad independentista que lo apoya fue firmado por más de 400 personas.

Ahora Canarias es una organización de carácter nítidamente independentista cuyo objetivo último es “conseguir la liberación del pueblo canario”, dijeron en rueda de prensa los representantes de las formaciones que lo integran (foto adjunta).

Los tres partidos reconocen que será largo el proceso de unión de los independentistas, y tras indicar que está abierto a que se sumen más formaciones manifestó que no debe quedarse todo en la próxima contiende electoral. No obstante, Álvaro Moreira (CNC), se mostró convencido de que hay posibilidades de que haya una sola opción independentista y aseguró que Canarias reúne todas las condiciones tanto legales como políticas para ser un estado independiente.

Según detallaron, han suscrito un acuerdo de mínimos para su programa electoral. El texto lo componen 10 puntos y lo abre la meta de que Canarias se convierta en un estado independiente, exigiendo el derecho a la autodeterminación y la “descolonización”.

Exigen un estatuto de neutralidad y que Canarias salga de la OTAN, así como la salida de la guardia civil y los ejércitos de las islas, establecer la aguas territoriales y una zona exclusiva, un marco canario de relaciones laborales, así como la erradicación de la violencia machista y las desigualdades.

Además, reclaman aguas territoriales y una zona exclusiva, un marco canario de relaciones laborales, sin olvidar la defensa del medio ambiente, la revalorización de la cultura e historia canaria, competencias exclusivas en puertos, aeropuertos y tributos, una ley de residencia y replantearse el modelo turístico, porque no es asumible seguir con la actual carga de población, y critican que con las recientemente aprobadas leyes del suelo y de las islas verdes lo que se favorece es el deterioro del territorio.

Abogan asimismo por una caja propia para las pensiones y señaló que no se puede consentir que el 20% de la población canaria esté en el paro, por lo que Vicente Quintana (ANC) apostó por otro modelo económico, ya que el actual, comentó, ha permitido que desde la aprobación de la Ley del REF no se hayan pagado unos 28.000 millones de euros de impuestos porque se desgravaron por usarlos para la reserva de inversiones.

Añadieron que en las elecciones del próximo 26 de mayo Ahora Canarias presentará como coalición candidatos tanto a ayuntamientos como a los cabildos y al Parlamento de Canarias, y esperan hacerlo también al Parlamento europeo, para lo que negocian con Ahora República, de la que forman parte ERC, Bildu y BNC, entre otros partidos.

(Fuentes: El País Canario / El Día / La Provincia / La Opinión)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *