Irak: Comienza la ofensiva de fuerzas iraquíes para tomar Faluya

El ejército iraquí, Las milicias de las Fuerzas de Movilización Popular (milicias shiíes) y las de las tribus sunníes de Anbar están avanzando hacia la ciudad de Faluya, en la provincia occidental de Anbar, que se encuentra en las manos del EI. Las fuerzas iraquíes se aproximan a la ciudad por el área de Nuaimiya, dijo un alto comandante iraquí el lunes.

“Las fuerzas de seguridad y sus aliados fueron capaces de entrar en el área de Nuaimiya, al sur de Faluya, y llegaron al estratégico Puente de Al Tufaha”, dijo el comandante de las Operaciones de Faluya, general Abdul Wahab al Saadi, en una declaración recogida por Iraqi News. “Las fuerzas de seguridad continúan su avance hacia sus objetivos planeados”, añadió.

Mientras tanto, el Ejército iraquí ha comenzado a bombardear intensamente las posiciones de los grupos terroristas dentro de Faluya.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha pronosticado que el EI pronto se desintegrará en Faluya y que la victoria sobre el grupo terrorista es inminente. “El gobierno emplea todos sus esfuerzos para que las infraestructuras de la ciudad no sufran daños”, aseguró. “Liberaremos Faluya y pronto la bandera iraquí ondeará por encima de la ciudad”, aseguró.

Una vez que las tropas iraquíes hayan sido desplegadas en el exterior de la ciudad, las fuerzas especiales antiterroristas comenzarán a avanzar hacia el centro de la misma. Los iraquíes estiman en unos 1.000 el número de terroristas del EI que combaten contra ellos e indican que el número está cayendo rápidamente.

Cuando Faluya sea liberada, Mosul, la segunda ciudad de Iraq, que continúa en poder del EI, quedará aislada y su liberación será cuestión de poco tiempo, estiman los especialistas iraquíes. “Cualquier victoria en Faluya o en cualquier otra área, supondrá un golpe a la moral del enemigo”, señaló el general de brigada Firaz Bashir, portavoz del mando de operaciones en Nínive, que supervisa las operaciones para retomar Mosul.

El asalto a Faluya es la mayor operación militar iraquí desde que las tropas gubernamentales y sus aliados limpiaron Ramadi de combatientes del EI a principios de este año. Faluya ha sido siempre un objetivo difícil. En 2004, las tropas de ocupación de EEUU llevaron a cabo dos ofensivas para tomar la ciudad y sufrieron 100 muertos y 1.000 heridos en combates habitación por habitación y casa por casa.

Milicias shiíes de Iraq preparan también el asalto a Faluya

Las milicias shiíes han comenzado también a lanzar cohetes contra las posiciones de los militantes. Estas armas llevan el nombre de Nimr en honor al líder de la minoría shií de Arabia, que fue ejecutado por el régimen saudí en enero de este año. La ciudad fue tomada a principios de 2014 por el EI, que la ha mantenido controlada desde entonces.

El portavoz de las fuerzas de voluntarios shiíes iraquíes (Hashid al Shaabi), Karim al Nuri, ha señalado que la operación militar masiva para recuperar Faluya, en la provincia de Anbar, está muy cercana y añadió que Hashid al Shaabi ha comenzado ya a poner sitio a la ciudad desde varias direcciones.

Al Nuri reiteró, entretanto, que los seguidores del grupo terrorista EI han estado difundiendo la mentira de que las fuerzas de voluntarios iraquíes no toman parte en las operaciones militares para liberar Faluya. “En realidad, toda la operación está bajo el mando de Hashid al Shaabi”, señaló. Las milicias han pedido a la población de Faluya que abandone la ciudad ante la inminencia del asalto.

Esta información fue confirmada por Sheij Akram al Kaabi, el líder de Hezbolá al Nuyaba, un gran movimiento de resistencia iraquí, que anunció que 13 grupos de voluntarios están ya asediando la ciudad de Faluya.

Al Kaabi expresó la preparación de sus fuerzas para recuperar la ciudad de Faluya y derrotar a las fuerzas del grupo terrorista EI allí. “Los grupos terroristas, que han convertido Faluya en una especie de Kandahar, verán pronto el resultado de sus crímenes en el campo de batalla”, dijo Al Kaabi. Y añadió que Faluya, en Iraq, es similar a Raqqa, en Siria, y reiteró: “Liberaremos Faluya con toda seguridad”.

El viernes, un alto líder tribal iraquí dijo que el Estado Islámico está muy debilitado en la provincia de Anbar y que los líderes terroristas takfiris están huyendo hacia Turquía, donde están bajo la protección del régimen de Erdogan.

“Los ataques con artillería y misiles del Ejército iraquí contra las posiciones militares del EI han obligado a los terroristas y a sus líderes, así como a sus familias, a escapar hacia la frontera con Turquía”, dijo Sheij Hamid al Hayes, a Fars News.

El Estado Islámico despliega escuadrones de la muerte en Faluya

El grupo terrorista ha impuesto un toque de queda en Faluya y cerrado todos los puentes de la ciudad mientras las tropas iraquíes y sus aliados se aproximan a la misma, informó una fuente local. “Los militantes del EI han anunciado la imposición del toque de queda en la ciudad y todos los puentes han sido cerrados con bloques de hormigón”, dijo un líder tribal local, Mayid al Yuraisi, en una breve declaración recogida por la agencia Iraqi News.

El líder local afirmó que la aviación iraquí ha bombardeado posiciones del EI en los barrios de Al Naziza, Taash, Naomah y Al Yulan.

Por su parte, el gobierno iraquí ha pedido a los civiles que aún permanecen en Faluya, estimados en unos 50.000, que abandonen la ciudad. Los que sean incapaces de salir deben evitar los edificios asociados con el EI e izar una bandera blanca sobre sus casas.

Muchos civiles no pueden ser salir porque el EI controla las principales vías de salida y entrada de la ciudad. Según la ONU, sólo 80 familias han podido salir de la ciudad en los últimos días. El EI ha utilizado a civiles como escudos humanos en el pasado y ha obligado a las familias a moverse junto a los militantes del grupo cuando éstos huyen debido al avance de fuerzas terrestres o a los bombardeos aéreos.

Las tropas iraquíes esperan que el EI coloque explosivos en la ciudad para retrasar el avance de las tropas iraquíes como hizo anteriormente en Ramadi y otras ciudades del país.

Por su parte, el periodista Patrick Cockburn escribió el el diario británico The Independent que escuadrones de la muerte del EI han aparecido en las calles de Faluya con la misión de disparar contra cualquiera que intente huir o rendirse a las tropas del gobierno. “Grupos de combatientes del EI han aparecido en las calles de Faluya con órdenes de matar a cualquiera que intente huir o rendirse a las fuerzas gubernamentales que avanzan hacia la ciudad o que haga ondear una bandera blanca”.

La población ha estado ya sufriendo una hambruna desde hace seis meses debido a la escasez de comida y los altos precios de la que hay.

(Fuente: Al Manar – Grupo de Comunicación Libanés)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *