Nación Andaluza ante el 17º aniversario del asesinato del independentista y revolucionario andaluz Gabriel Lima Tirado ¡Justicia para Gabi Lima!

Este 9 de febrero conmemoraremos el décimo séptimo aniversario del asesinato de  Francisco Gabriel Lima Tirado “Gabi”. Gabi fue militante y fundador de Nación Andaluza, del Sindicato Unitario Andaluz de Trabajadores/as y de Liberación Gay de Andalucía. Aquel otro 15 de febrero de 2002, su cuerpo fue hallado cosido a puñaladas en su domicilio de Málaga. La saña con la le mataron indica tanto la intencionalidad de eliminarlo como el evidente sentido vengativo del crimen.gabi 2019

Han trascurrido diecisiete años sin que su asesinato haya sido esclarecido. Por ser un conocido dirigente revolucionario andaluz y azote de la mafia marbellí del ladrillo -incansable combatiente antifascista y batallador permanente contra toda discriminación o injusticia social- desde un principio las instancias policiales y judiciales descartaron cualquier intencionalidad política en el crimen. Incómodo para España y el Capital en vida, la oligarquía estaba ansiosa por echar tierra sobre el caso tanto como sobre la memoria de Gabi. No les bastaba la desaparición del militante, querían también lograr el olvido de su existencia, y con ello de las causas políticas y sociales que fueron la razón de su vida, y que con seguridad provocaron su asesinato. Pero han fracasado. La identidad de su asesino o asesinos materiales quizás nunca lleguemos a saberla. En cambio si podemos poner rostro a aquellos contra los que luchó durante toda su vida. Aquellos a los que les plantó cara con inteligencia y acierto. Aquellos que han hecho todo lo posible porque el nombre y ejemplo de Gabi queden también enterrados y ocultos para las nuevas generaciones de andaluzas en pié por la tierra y la libertad.

El cuerpo de Gabi está enterrado, pero las razones por las que vivió no. La lucha por la liberación del Pueblo Trabajador Andaluz, de cada hombre y mujer de nuestro país, continúa. Y en esa lucha, nuestro compañero Gabi Lima constituye un ejemplo de coherencia andaluza y socialista, el ejemplo de un revolucionario andaluz, para las que mantienen alzada la arbonaida de la independencia. Podrán acabar con la persona, pero nunca con el combatiente. Podrán ocultar a sus asesinos, pero nunca a aquellos que creen respirar más tranquilos desde que Gabi Lima no está para señalar sus vilezas. Han podido acallar su voz pero no la de cientos de continuadoras para los que Gabi es un modelo a seguir. En la futura Andalucía libre, de hombres y mujeres libres, héroes populares contemporáneos como Gabi serán destacados y enaltecidos como se merecen, al igual que lo serán García Caparros, Javier Verdejo, Diamantino García y tantos otros.

Por todo ello desde Nación Andaluza llamamos a nuestra militancia, simpatizantes y adheridas a participar en la concentración que realizaremos el próximo sábado 9 de febrero, a partir de las 12 h en la plaza de la Constitución de Málaga.

¡Ni olvido ni perdón!

¡Justicia para Gabi Lima!

¡Viva Andalucía independiente, socialista y feminista!

Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.

Andalucía, 7 de febrero de 2019.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *