Eslovaquia se suma al grupo de hasta otros diez países y estados europeos que no reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

Eslovaquia se niega a reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela y así se convierte en otro país de los que mantienen el respaldo al Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro.

La Cancillería eslovaca dijo la semana pasada que reconoce la autoproclamación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, como “presidente encargado” de Venezuela. Sin embargo, el Ejecutivo no logró obtener el respaldo de esa posición de parte de dos de los tres partidos de la coalición en la reunión gubernamental del miércoles.

En este contexto, el líder del gobernante partido Dirección-Socialdemocracia (Smer) de Eslovaquia, Robert Fico (foto adjunta), dijo que considera que la situación en Venezuela es un esfuerzo por destruir al Gobierno existente e instalar a un títere como jefe de Estado. El ex primer ministro del país europeo también enfatizó que Bratislava “no puede participar en un conflicto político interno” y aboga por promover el diálogo.

“La situación actual es un ejemplo de libro de un intento de liquidar un gobierno político existente y a sus representantes para colocar a un jefe de Estado marioneta”, recalcó Fico.

Conforme al funcionario eslovaco, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es “una púa en el ojo del Occidente liberal” y el principal interés en el país latinoamericano es el petróleo. “Eslovaquia debe actuar dentro de los principios del derecho internacional”, agregó.

Así Eslovaquia se sumó a otros países europeos, como Italia y Grecia, que no reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela, que enfrenta momentos de gran turbulencia después del fallido intento golpista del líder opositor, que contó con el pleno apoyo de EE.UU. y sus aliados europeos.

La Unión Europea ha fracasado en el intento de aprobar una declaración común de apoyo a Juan Guaidó  que buscaba reconocerlo como presidente interino de Venezuela.

“No habrá declaración común”, informó este lunes las fuentes diplomáticas después de que Italia hubiese bloqueado una posición conjunta de la Unión Europea (UE) de reconocimiento del autoproclamado mandatario interino. Italia ha bloqueado un borrador de declaración que habría dejado claro que el reconocimiento es una prerrogativa nacional.

El lunes, España, Francia, el Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal, Dinamarca, etc,  la mayoría de los países y estados de la UE, reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario del país bolivariano hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

No obstante, un grupo compuesto por hasta otros diez países y estados europeos no lo han hecho, al que ahora se suma Eslovaquia como onceavo. En este grupo se encuentran, además de Eslovaquia: Bielorrusia, Chipre, Grecia, Italia, Irlanda, Noruega, Rumanía, Rusia, Serbia y Turquía.

Durante reuniones informales de los ministros comunitarios de Exteriores que se desarollaron los pasados jueves y viernes en Bucarest (Rumanía), quedó patente el rechazo de algunos Estados miembros del bloque comunitario, entre ellos Italia, que vetó la declaración para reconocer a Guaidó.

Fuentes del departamento de Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, intentan minusvalorar este fracaso y la negativa de estos ocho países hablando de diferencias de “matices” asegurando que, a pesar de los matices, “hay consenso en los aspectos fundamentales”.

Esas fuentes reconocen que sería mejor una posición unánime “pero que algunos de los Estados no reconozcan a Guaidó no significa que no piensen igual” que los que sí lo han hecho”, y atribuyen la diversidad de posiciones “a cuestiones y tradiciones legales , que no deben interpretarse en clave de diferencias políticas”.

Por su parte, la Cancillería venezolana acusó el lunes a los países europeos de plegarse oficialmente al plan de golpe de Estado de Washington para derrocar al Gobierno legítimo de Maduro, a quien el “pueblo venezolano eligió de forma soberana, libre y democrática”. Caracas advirtió, asimismo, que “revisará integralmente” sus relaciones diplomáticas con los Gobiernos europeos que reconocen a Guaidó.

(Fuente: Hispan TV)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *