El “progresista” PSOE se une al PP en el Senado para aprobar reclamar al gobierno “reconocer, apoyar y respetar” la caza y la tauromaquia

El Pleno del Senado aprobó instar al Gobierno, con los votos favorables de PP, PSOE, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarra, a poner en marcha un conjunto de medidas para “reconocer, apoyar y respetar” las “tradiciones” de la caza y la tauromaquia en España.

En concreto, solicita al Gobierno a elaborar una Estrategia Nacional de la Caza y un Plan Nacional de Tauromaquia porque ambos sectores forman parte del “acervo cultural” y ante la “preocupación” por los “ataques” y “prejuicios” que sufren, según ha expuesto el senador del PP, Tomás Burgos.

La moción aprobada por 196 votos a favor, 46 en contra (tres del PP) y dos abstenciones, es consecuencia de una interpelación presentada por el grupo parlamentario popular en el Senado, a raíz de las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que manifestó que si de ella dependiera prohibiría la caza y los toros.

El texto “reconoce” el valor de la caza como herramienta de gestión “imprescindible” para la biodiversidad, los ecosistemas españoles y las especies en peligro de extinción.

La propuesta insta al Gobierno a implantar varias medidas para reconocer la importancia de la caza en el conjunto de España y “especialmente” en las zonas rurales por su impacto socioeconómico y su papel contra la despoblación. Entre ellas, plantea la elaboración de una Estrategia nacional de Gestión Cinegética para ordenar a escala nacional de aprovechamiento cinegético y pide al Ejecutivo que se reúna con los representantes de ambos sectores para escuchar sus reivindicaciones.

Por otro lado, la iniciativa aprobada en el pleno de la Cámara alta reconoce “el valor estratégico de la Tauromaquia” por su contribución a crear y mantener empleo, frenar el despoblamiento rural y por su “compromiso” con la conservación de la biodiversidad.

Al mismo tiempo, el texto destaca que es una “manifestación artística imbricada en la cultura tradicional y popular como seña de identidad propia de España así como el respeto, desde la libertad individual, de aquellos españoles implicados en ella, bien directamente o como espectador”.

Por ello, la Cámara insta al Gobierno a impulsar un Plan Nacional de Tauromaquia con medidas de fomento y protección relacionados con la sostenibilidad económica, social y medioambiental de esta actividad.

Así, Burgos ha insistido en que ambas tradiciones deben ser “reconocidas, apoyadas y respetadas” tras las “desafortunadas” manifestaciones de Teresa Ribera. “Ante su ignorancia o irresponsabilidad nos preocupa que no entienda el valor de la caza y los toros para la biodiversidad”, ha declarado y ha lamentado que aunque ambas actividades son legales están sufriendo una “campaña de acoso y derribo”.

El PP no ha aceptado ninguna enmienda de las presentadas por PSOE, Podemos, Compromís, PdCat y la Agrupación Herreña Independiente, Coalición Canaria y el senador ha calificado a estos grupos de “limitativos”, “restrictivos” y “prohibicionistas”.

También han votado en contra tres senadores del PP y otro más, estando presente no ha manifestado voto, aunque el grupo parlamentario popular ha precisado después a Europa Press que se ha debido a un “error”.

El PSOE ha votado a favor de la iniciativa porque el senador socialista Antonio Casimiro Gavira cree que es “importante” hacer “pedagogía” sobre la caza y la tauromaquia porque cazadores y toros necesitan que se mantenga una “actividad tradicional” que beneficia a la naturaleza. Sin embargo, considera que el texto debía haber hablado por un lado de caza y por otro de tauromaquia pero achaca esta moción conjunta a que el PP está “en una carrera electoral con Vox”.

Gavira ha asegurado que el PSOE seguirá defendiendo la caza y la tauromaquia porque su partido “bajo ningún concepto” ha dicho en su programa electoral que prohibiría la caza y no apoyaría la tauromaquia. “Creemos en las tradiciones, los datos, la socialización de caza, creemos en la libertad individual de las personas para poder realizar cualquier actividad cultural o deportiva”, ha defendido.

(Fuente: El Mundo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *