Éxito BDS: La empresa vasca CAF de construcción de ferrocarriles rechaza proyecto israelí de tranvía por atentar contra derechos palestinos

Nuevo éxito de la campaña BDS  pro palestina de boicot al Estado sionista. Una empresa vasca dedicada a la construcción de ferrocarriles y similares, CAF, anunció el pasado sábado 2 de febrero que había rechazado una oferta israelí para construir una parte del ferrocarril de Jerusalén, que afectará profundamente el territorio ocupado.

Las autoridades israelíes de ocupación sionistas habían previsto crear una nueva línea en la red del tranvía que circula por la ciudad de Jerusalén, que actualmente cuenta con otra línea, la roja, que también será ampliada, que incluía el sector palestino de la misma.

Dichas autoridades habían incluido a la empresa guipuzcoana CAF, con sede en la localidad de Beasain,  en un proceso de licitación para construir una nueva línea de tranvía de la ciudad para realizar parte de la construcción. CAF es la principal empresa de Euskal Herría en ferrocarriles y una de las más importantes del Estado Español impuesto.

Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) anunció al respecto que “se niega a construir una sección del ferrocarril en Jerusalén porque incluía tierras palestinas que serán incautadas, en violación de las resoluciones de legitimidad internacional”, Al-Wattan Voice informó.

Del mismo modo, CAF insistió en la necesidad de que los proyectos que se llevan a cabo en el mundo, y en especial en Al-Quds (Jerusalén), respeten los reglamentos internacionales y los derechos humanos. También recordó que tanto la ONU como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) han denunciado la ocupación ilegal de las tierras palestinas, área por donde debería pasar la supuesta vía, por lo que tomar parte en dicha iniciativa quebrantaría las leyes internacionales.

Fueron sus trabajadores, a través de su comité de empresa, los que rechazaron de plano la  participación de CAF en el proyecto e impulsaron la negativa empresarial por los mismos motivos. Los representantes de los trabajadores dijeron que el problema radica en el hecho de que el ferrocarril pasará por tierras palestinas para servir a los asentamientos ilegales en Jerusalén Oriental.

“No entendemos qué puede aportar en positivo a CAF realizar trabajos en contra de la legalidad internacional, de la ética y de la solidaridad y cuya ejecución supondría además un fuerte rechazo social”, se lee en la carta de los trabajadores de CAF. “Existe un consenso general respecto de la ilegalidad del proyecto, tanto por su trazado, como por ser discriminatorio al ser de uso exclusivo de colonos en tierra Palestina”, recuerda el comité.

“Cualquier proyecto en cualquier ciudad del mundo, especialmente Jerusalén, debe respetar los derechos humanos y la legitimidad internacional en su implementación”, enfatizó por su parte CAF. “La Asamblea General de las Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a través de varias resoluciones, han dicho que están en contra de la ocupación de tierras a través de las cuales pasará la sección del ferrocarril”, agrega.

El sindicato independentista LAB es mayoritario en la empresa con 18 delegados/as, seguido por ELA con 12, ESK con 4, CCOO con 3 y UGT con 1 un sólo delegado.

(Fuentes: Monitor de Oriente / Hispan TV / el diario norte)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Avatar Tximas dice:

    Buenas tardes, sólo comentaros que el sindicato mayorítario en la empresa CAF es LAB y no ELA como lo decís en la noticia.
    LAB 18 delegados/as, ELA 12, ESK 4, CCOO 3 y UGT 1 delegado.

  2. Avatar Kepa Torrijos dice:

    Hola, quería aclara que la empresa no se ha posicionado de momento. Es el comité de empresa (LAB mayoria) quien lanza la petición de retirarse de la licitación a la propia empresa.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *