Libia: Combates entre mercenarios extranjeros y fuerzas de Haftar en el sur dejan al menos 4 muertos en la región de Sabha

Al menos cuatro personas murieron el viernes después de que estallaron los enfrentamientos entre las fuerzas leales al comandante militar libio Khalifa Haftar y los “mercenarios chadianos” en la ciudad sureña de Ghaduah, según una fuente de seguridad local, informó la Agencia Anadolu.

Fuentes locales citadas por el diario “The Libya Observer” han detallado que los combates han estallado en la localidad de Ghaduah, 65 kilómetros al sur de la región de Sabha, situada en el suroeste del país, un día después de que las tropas de Haftar anunciaran que habían tomado el lugar, fueron atacados por elementos desconocidos, dijo la fuente, que insistió en el anonimato, a la Agencia Anadolu.

Cuatro miembros de la Brigada 128ª de Haftar murieron en los combates, dijo la misma fuente, y agregó que los aviones de guerra afiliados a las fuerzas de Haftar estaban patrullando los cielos de la región.

La fuente no pudo proporcionar más información sobre las fuerzas que se enfrentaron con la Brigada 128ª de Haftar, pero la Municipalidad de Sabha en su página de Facebook los describió como “mercenarios chadianos”.

Por su parte, fuentes militares libias han reconocido que las fuerzas de Haftar se han enfrentado a “terroristas” y “mercenarios chadianos”, en referencia a los grupos armados opositores chadianos presentes en el lugar, según la agencia de noticias Reuters.

El Ejército de Libia dirigido por Haftar, leal a las autoridades instaladas en el este del país, e en Tobruk, anunció el 15 de enero el inicio de una operación contra las “bandas opositoras extranjeras y los grupos terroristas” en el sur del país, en lo que parece una amplia operación por terminar de controlar esos territorios.

En los combates cuentan con el apoyo de algunas milicias locales, como “Al Shuhadaa”, en socorro de las cuales acuden tras su petición de ayuda, según la versión oficial ofrecida por las fuerzas de Haftar.

El mes pasado, las fuerzas a favor de Haftar llegaron a la base aérea de Sabha (conocida localmente como la base aérea de Tamanhant) antes de las operaciones planificadas a lo largo de las fronteras de Libia con Sudán, Chad y Níger, para controlar el Sur, donde se encuentran las mayores reservas petroleras, claves para el dominio global del país.

El control de Sabha es considerado estratégicamente vital para garantizar el de los campos petroleros en el sur del país, uno de los objetivos de la campaña militar de las fuerzas de Haftar, que controlan el aeropuerto y otros lugares estratégicos de la ciudad.

Además, el control del sur es necesario para dar credibilidad a las elecciones. Hafter sabe que con el sur y el este su victoria en una futura consulta electoral será mucho más amplia e incontestable y logrará imponerse al gobierno de Trípoli por el control del pía y el reconocimiento internacional.

No obstante, oficialmente es el denominado “Gobierno de unidad de Libia” respaldado por la ONU y con sede en Trípoli, quien administrativamente es el responsable nominal de Sabha. Hasta ahora aún no ha emitido ningún comunicado al respecto.

Al Qaeda y Estado Islámico han utilizado el sur de Libia para llevar a cabo ataques en esta zona y en los países vecinos, aprovechando el vacío de seguridad provocado por Occidente tras la caída del gobierno de Muhamar Gadafi y su asesinato en octubre de 2011.

Desde las regiones septentrionales chadianas entraron unidades del opositor Frente para la Alternancia y la Concordia de Chad. Y de la región sudanesa de Darfur llegaron guerrilleros del Movimiento por la Justicia y la Equidad y del Ejército de Liberación de Sudán, que desde hace más de cuatro décadas luchan por la independencia de esa región oriental.

(Fuentes: Monitor de Oriente / Reuters / AFP)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *