Almería: Trabajadores del campo y el embasado se manifiestan para exigir cumplimiento del convenio. Posible huelga general

El pasado lunes 28 de enero, varios centenares de trabajadores del campo en invernaderos, en su mayoría migrantes, y de empresas de envasado de productos agrícolas, se manifestaron en Almería para exigir a la patronal que cumpla con el convenio laboral, convocados por el SAT.

Medio millar de trabajadores, según el SAT, salieron por las calles de Almería para exigir que se cumpla el convenio laboral. Amenazan con ir a la huelga general. Aunque no todo son malas noticias en este sector. Los trabajadores de Níjar que llevaban tres días en huelga han vuelto al tajo tras conseguir un acuerdo entre el comité de huelga y la empresa.

El pasado 28 de enero, varios centenares de trabajadores del campo y envasado salieron a las calles de Almería para exigir a la patronal que cumpla con el convenio laboral.

La manifestación, convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), desfiló por las sedes de Coexphal y Asempal al grito de “trabajo sí, pero con derechos”.

Entre las diferentes intervenciones que se pudieron escuchar también se trataron temas como “la reciente muerte de un trabajador marroquí después de sulfatar, el silencio de los medios de comunicación almerienses ante sus reivindicaciones, o la creciente xenofobia y bulos que están lanzando algunos partidos contra los trabajadores extranjeros”.

El portavoz del SAT, José García, tomó la palabra para criticar con dureza la posición de la patronal, “la subida del SMI tiene que reflejarse en los convenios de forma urgente”, exigía para advertir que, de seguir bloqueando la firma de convenios “habrá encierros, marchas, nuevas manifestaciones y llegado el caso, ante la cerrazon empresarial, huelga general”.

“No vamos a parar. Quienes impiden salarios y condiciones dignas en el campo y en el manipulado, ademas de ser unos explotadores, son los responsables del enfrentamiento entre trabajadores que no vamos a permitir. La clase trabajadora no tiene fronteras”, aseguró el portavoz del sindicato.

A la protesta asistió el diputado de Unidos Podemos Diego Crespo, además de miembros de Nación Andaluza  y un nutrido grupo del sindicato llegado de Granada.

Acuerdo en Níjar

Por otro lado, después de tres días de huelga, el comité de huelga y la empresa A.J.V.F. Grupo Godoy han llegado a un acuerdo “tras aceptar ésta el cumplimiento del convenio, tanto en materia salarial como en jornada laboral, plus de transporte y productividad. Así como la conversión de los contratos temporales en fijos discontinuos”, según ha publicado el SAT.

Con este acuerdo se da por finalizada la huelga, que afectó al 90% de la plantilla, con una solución satisfactoria para ambas partes. Por lo que la plantilla se ha incorporado al trabajo.

José García, portavoz del sindicato SAT Almería, que ha estado presente en todas las negociaciones, valora muy positivamente los resultados de la huelga ya que “va a tener una importancia tremenda en el contexto en el que se ha producido, va a afectar favorablemente a otros trabajadores, y tendrá repercusiones en el sector, sobre todo en donde se está presionando para que se cumpla el convenio”.

(Fuente: Almería 360)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *