El “descenso del paro” se asienta en la precariedad. Aumentan los trabajadores con contrato temporal o jornada parcial

“Avanzan las formas de trabajo más precarias”, denuncian desde CCOO. En el cuarto trimestre de 2018 hay más población trabajando con contrato temporal o a jornada parcial que un año antes.

La secretaria de Empleo y Cualificación profesional de Comisiones Obreras, Lola Santillana, ha señalado que “los datos positivos de la EPA conocidos hoy no nos deben nublar y tenemos que profundizar en su análisis, que revela los serios problemas de nuestro mercado laboral”.

Para Lola Santillana, “los datos lo confirman: avanzan las formas de trabajo más precarias como los contratos temporales, la parcialidad, la temporalidad o los falsos autónomos”. Por tanto, “se deben modificar de forma inmediata los aspectos más lesivos de la reforma laboral, que ya hemos acordado con el Gobierno”.

En el cuarto trimestre de 2018 hay más población trabajando con contrato temporal o a jornada parcial que un año antes: hay 4,4 millones de personas con un contrato temporal y 2,9 millones trabajando a jornada parcial (la mayoría de forma involuntaria). La tasa de temporalidad se sitúa en el 27% (la tasa más alta en un cuarto trimestre desde 2008) y la jornada parcial afecta al 16% de la población asalariada. En términos interanuales el empleo temporal aumenta en 167.000 personas y la población ocupada a jornada parcial aumenta en 89.000 personas.

El número de personas desempleadas de larga duración es de más de 1 millón y medio. La responsable del sindicato afirma que “el sindicato ha denunciado esto reiteradamente y consideramos necesario negociar de forma inmediata con el gobierno un plan de choque y redefinir el sistema de protección por desempleo para que nadie en esta situación deje de tener ingresos”.

Por otro lado, la tasa de paro de los jóvenes continúa muy alta, en un 34%. “Tenemos identificadas fórmulas de precariedad que se utilizan con jóvenes, como las prácticas no laborales, cuya laboralización es urgente, entre otras medidas”, ha manifestado Santillana.

Asimismo, el hecho de que la ocupación aumente debido a la creación de empleo público señala “que a este país le falta un serio compromiso de los empresarios para la inversión y la creación de empleo”.

Finalmente, ha subrayado que “no podemos olvidarnos de que la pobreza y el desempleo tienen cara femenina”. El crecimiento del empleo se produce en los hombres muy por encima del de las mujeres, por lo que “es urgente poner en marcha actuaciones para acabar con esta situación”.

(Fuente: Nueva Tribuna)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *