Una lista de los chalecos amarillos pretende concurrir a las próximas elecciones europeas. Un sondeo les atribuye un 13% de votos

Los chalecos amarillos presentarán una lista para las elecciones europeas. Había discusiones, pero la confirmación este miércoles a media tarde apunta a terremoto político. Porque el último sondeo, cuando era sólo una hipótesis, les situaban en tercera posición.

El anuncio aporta dos novedades más. Tienen líder y apuntan un objetivo. El “número uno” de la candidatura será Ingrid Levavasseur. Enfermera, 31 años, residente en Normandia, divorciada, madre de dos hijos que educa en solitario.

Imperturbable. Eso quedo clarísimo en los platós de televisión a los que fue invitada en numerosas ocasiones en el apogeo del movimiento de contestación que arrancó en noviembre como protesta a la subida de las tasas del gasoil y se ha convertido, diez semanas después, en un reto al sistema.

Levavasseur lo hacía tan bien que iba a ser contratada como comentarista del principal canal de información continua BFMTV. Pero tuvo que renunciar ante las críticas y a las amenazas en redes sociales.

Respondió con un mensaje contundente en Facebook. “Daban la palabra a los chalecos amarillos pero vuestros egos y vuestros celos os hacen decir tonterías que hacen daño al movimiento. Voy a tomarme un respiro y dejaros soltar todas vuestras groserías. Voy a seguir con mi trabajo que amo, voy a recuperar a mis hijos, mis amigos y mi familia”.

Era el 5 de enero. El anuncio fue hecho por un grupo llamado Reunión de Iniciativa Ciudadana cuyas siglas RIC coinciden con las del Referéndum de Iniciativa Ciudadana. Esto último está presente en las consignas de las últimas manifestaciones.

En el proceso de debate ciudadano que ha lanzado el Gobierno con Emmanuel Macron de animador principal, también está apareciendo este dispositivo político. El presidente ha ironizado sobre las consultas poniendo como (mal) ejemplo el Brexit.

Los que respaldan la candidatura de Levavasseur aseguran tener otros diez nombres y voluntad para completar los 79 nombres, tantos como eurodiputados elige Francia. Se muestran abiertos a negociar el resto de la lista.

No todos los chalecos amarillos están en sintonía con esta posición de la que se considera el ala moderada. Otros llaman a una jornada de huelga general el 5 de febrero con la extrema izquierda del arco político.

El sondeo de Elabe atribuía un 13% de votos a una lista genérica de chalecos amarillos por lo que debe tomarse el dato con prudencia. En esa misma hipótesis, las candidaturas partidarias del presidente Macron y de la líder de extrema derecha, Marine Le Pen, figuran en cabeza.

(Fuente: El Mundo / Autor: Iñaki Gil)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *