Almería: Investigan la muerte del trabajador por intoxicación manipulando productos fitosanitarios en un invernadero en Nijar

La policía española ha abierto investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de un trabajador de 27 años que murió por intoxicación después de haber estado manipulando productos fitosanitarios en un invernadero situado en la localidad almeriense de Nijar.

El Grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial se ha hecho cargo del caso este martes tras recibir oficio del Juzgado de Instrucción 2 de Almería, que, a su vez, ha incoado diligencias previas a raíz de la autopsia efectuada por forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería que reveló la muerte por “envenenamiento”.

Fuentes policiales han indicado a Europa Press que los agentes van a proceder a interrogar al propietario de la finca en la que trabajaba el fallecido, ubicada en El Barranquete, y a los compañeros del tajo, y van a girar visita al invernadero junto a Inspección de Trabajo para comprobar si las condiciones laborales cumplen la normativa vigente.

La investigación deberá determinar qué productos fitosanitarios se usan en la explotación agrícola, su toxicidad, en qué condiciones se manipulan, si cuentan con las medidas de protección adecuada y, si en el momento de los hechos, el trabajador las estaba usando o no en aras de dirimir si existen responsabilidades penales o si hubo “una mala praxis”.

Según informó el sindicato SAT, el trabajador, identificado como M.E.B. y de 27 años, falleció el pasado 18 de enero el hospital de El Toyo de la capital al que acudió tras una jornada “en la que estuvo sulfatando en el invernadero” y tras una semana “con dolores de estómago”.

Fuentes del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que, por el momento, “no se ha generado parte ninguno de accidente laboral en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales ni ha habido comunicación por parte de la empresa ni del 112”.

(Fuente: Andalucía Información)

Noticia relacionada:

Almería: Trabajadores migrantes de los invernaderos protestan por la muerte por envenenamiento de un compañero en Nijar

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *