Oier Gomez, represaliado politico vasco fallece tras años de enfermedad,cárcel y sufrimiento

Según la asociación médica Jaiki Hadi, son 21 lxs presxs políticxs vascxs que padecen enfermedades graves. A esa lista también deberíamos sumar a Oier Gómez, que aunque está en una especie de confinamiento en Euskal Herria desde que el Estado Francés suspendiera provisionalmente su condena, sigue sin poder volver a Gasteiz.

La situación de Oier ha ido a peor en los últimos días, y según los médicos su estado de salud es irreversible. Oier ha pasado toda su vida ligado a la lucha, y es ejemplo de solidaridad y generosidad. Ahora nos toca nosotrxs destacar y ensalzar el camino que ha recorrido.

Históricamente, los Estados Español y Francés han utilizado la salud de lxs presxs políticxs para condicionar la lucha de liberación de Euskal Herria, y aún hoy siguen en ello, ya que las condiciones propuestas para liberar a estxs presxs no se basan en razones médicas, sino en razones políticas: “Arrepiéntete y facilitaremos tu salida. Arrepiéntete o muere”.

El chantaje que llevan a cabo con lxs presxs enfermxs es otra forma más del terrorismo de estado, una tortura crónica que persigue quebrar la voluntad de estxs militantes. Los métodos que nuestros enemigos utilizan para fracturar psicológicamente y físicamente a lxs presxs políticxs son variados, pero el más cruel de todos es el que utilizan con lxs presxs enfermxs, que son el eslabón más débil de la cadena, con la intención de atacar a la lucha por la independencia y el socialismo logrando el arrepentimiento de lxs militantes más generosxs. Llevar adelante la lucha para que vuelvan a casa vivxs y libres es el mínimo trabajo que podemos hacer por estxs militantes, porque les debemos eso y más. PRESO GAIXOAK KALERA!

Fuente: https://www.lahaine.org/fM6v

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *