EE.UU. no logra imponer en la OEA una mayoría contra Venezuela. Resolución de apoyo al golpe derrotada (vídeo)

A pesar de las presiones de Estados Unidos, la mayoría de los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) no respaldó la resolución aprobada este miércoles en Washington que avala las acciones injerencistas y golpistas dirigidas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.

De los 34 países que conforman la organización, 18 no suscribieron la resolución que igualmente fue aprobada por una minoría de 16 países, con el propósito de acentuar el asedio contra Venezuela. Sólo 16 países la votaron afirmativamente: Bahamas, Honduras, EE.UU., Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Haití, Perú, Paraguay, República Dominicana, Chile, Canadá y Honduras.

Al respecto, el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, destacó en la red social Twitter, que dicho documento fue respaldado por una minoría. 

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, felicitó la irrupción en la reunión de una luchadora social estadounidense que exigió respeto para Venezuela. “Valiente y solidario gesto hoy en la OEA de la compañera @medeabenjamin activista de la ONG estadounidense .@codepink . Con su protesta reveló el macabro plan de golpe de Estado contra Venezuela. ¡Siempre Venceremos! ¡Gracias!”, expresó.

‘Valiente y solidario gesto hoy en la OEA de la compañera @medeabenjamin activista de la ONG estadounidense .@codepink . Con su protesta reveló el macabro plan de golpe de Estado contra Venezuela. ¡Siempre Venceremos! ¡Gracias!’, expresó.

Argentina, Canadá, Brasil, Estados Unidos y otros 12 países emitieron una declaración en el marco de la reunión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela en la que pidieron garantizar la protección del líder del Parlamento, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino.

“Demandamos que se garantice la seguridad y la protección del Presidente encargado, Juan Guaidó, y de los miembros de la Asamblea Nacional”, dijeron los países en la declaración emitida en el marco del encuentro del Consejo Permanente de la organización.

No fue Gustavo Tarre Briceño, el “embajador” nombrado por el títere Guaidó,  sino Asbina Marín Sevilla, la representante del gobierno legítimo de Venezuela presidido por Nicolás Maduro, quien participó este 24 de enero de 2019 en la sesión del Consejo de la Organización de Estado Americanos (OEA) defendiendo la posición de Venezuela ante la juramentación de Juan Guaidó como presidente autoproclamado, y el intento del Grupo de Lima de aprobar una resolución en la OEA que finalmente no contó con los votos necesarios.

En su intervención, Asbina Ixchel Marín Sevilla, denunció en este organismo la comisión de “un golpe de Estado” en su país y rechazó la convocatoria de una sesión para debatir los acontecimientos en que se están produciendo allí. “Ayer en Venezuela se produjo un golpe de Estado por países que quieren justificarlo en esta organización”, declaró. Apuntó además que ninguno de los actos ejercidos en el seno de ese organismo tendría validez para el Gobierno venezolano.”

Fuente: www.cubadebate.cu

Vídeo:

 

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *