Vega de Granada: El Ayuntamiento de Peligros (Podemos-IU) decora el pueblo con banderas rojigualdas para el día del patrón

El Ayuntamiento de Peligros -gobernado por Peligros para la Gente, la confluencia de Podemos e IU en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015- ha escogido una particular decoración para la festividad del patrón (San Ildefonso) que se celebró ayer 23 de enero. Para empezar es chocante que, siendo el laicismo uno de los rasgos identificativos de cualquier proyecto político no ya de izquierdas, sino tan siquiera democrático-liberal, sea considerado fiesta local un día del santoral en un ayuntamiento gobernado por fuerzas que se reclaman de izquierda.

Pero la cosa no queda ahí. Como se puede apreciar en la imagen superior, el balcón del ayuntamiento así como las céntricas calles adyacentes han sido decoradas con la bandera rojigualda. Esta decoración elegida por un Ayuntamiento gobernado por la “izquierda” españolista llama la atención no sólo por ser la bandera del Estado español (asumiendo así la carga centralista y negadora de Andalucía que supone su exhibición) sino que además es la bandera rojigualda. Una bandera impuesta por el franquismo a sangre y fuego y que además representa al Régimen monárquico del 78.

El Ayuntamiento de Peligros, presidido por Roberto C. García Jiménez, se jactó antaño de ser de los más abiertos a una “reagrupación de la izquierda” durante la aparición y constitución de Podemos. Quizás entiendan esto como una nueva muestra de apertura a los nuevos tiempos políticos que vive el Andalucía, con el llamado “gobierno trifachito” comandado por el PP y secundado por C’s y Vox.

A nosotras nos parece una evidencia del grado de claudicación de la izquierda españolista que no tiene otro proyecto nacional que el proyecto imperialista de las oligarquías. Una izquierda que asumiendo el marco estatal español asume la dependencia de Andalucía, la negación de sus derechos nacionales y el empobrecimiento del Pueblo Trabajador Andaluz. 

Carlos Ríos para La Otra Andalucía.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *