Premonitorias declaraciones del Consejero de Salud sobre la sanidad: “Ya no estamos en campaña, podemos decir la verdad”

Fue en 2012, pero ha quedado buena constancia de sus declaraciones porque entonces hicieron mucho ruido. Tanto, que el propio Partido Popular se vio obligado a desmarcarse de ellas. ¿Por convicción o por la inoportuna sinceridad de las mismas?

El entonces portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, y hoy flamante consejero de Sanidad y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, dijo esto en 2012, poco después de la victoria electoral de Mariano Rajoy por mayoría absoluta: “Una vez superadas las elecciones generales y las andaluzas, los políticos deben decir lo que de verdad piensan aunque sea políticamente incorrecto. Ahora que no estamos de campaña electoral es el momento de decir lo que de verdad pensamos”.

¿Y cuál era la verdad, según Aguirre? Pues que los principios de la sanidad española de “universalidad, equidad, gratuidad y solidaridad”, son una “utopía”.

Aguirre mostraba entonces este desahogo: “El debate actual de la sanidad está en decir qué es lo que nos podemos permitir”, porque el resto, según ha ironizado, es como la canción de “vamos a contar mentiras, tralará, vamos a contar mentiras, tralará…”

En su opinión, ya era el momento de “coger el toro por los cuernos y a decir las verdades del barquero en el tema sanitario” en lugar de referirse a principios grandilocuentes con los que “se nos llena la boca”.

Aguirre decía que tocaba “bajar a las trincheras y cogerse los machos” porque no se podía hablar de “solidaridad” y “universalidad” en el Sistema Nacional de Salud para dar cobertura a más de 500.000 turistas que usaban gratis los servicios sanitarios de este país, teniendo “un nivel adquisitivo mucho mayor que el nuestro”.

“La gratuidad es una falacia”, aseveraba el senador del PP sobre otra de las bases de la sanidad española, defendiendo el que se estableciera un copago sanitario en función de la renta. “Nuestro sistema lo estamos pagando todos y el dinero no llueve porque emana y sale de nuestros impuestos”, precisó, para añadir: “No habrá que ser solidarios con quienes se aprovechan” de la sanidad, ni hablar de gratuidad “cuando no hay para todos” ni de calidad “a cualquier precio”.

La dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Senado discrepó entonces de inmediato con las declaraciones de Aguirre. El PP del Senado aseguró que las palabras de Aguirre “en modo alguno” representaban “el sentir y los planteamientos del Partido Popular”, en referencia a la Sanidad Pública en nuestro país. “Lamentamos este hecho y nos reafirmamos en desmentir las palabras del senador Jesús Aguirre”, recalcan.

El tiempo dirá cuál es la realidad y donde está la verdad de las ideas sobre la sanidad pública del gobierno PP-Cs en la Junta de Andalucía, sin en aquellas palabras del entonces senador o en las aclaraciones posteriores de su grupo, aunque teniendo en cuenta su gestión de la sanidad en otros lugares donde gobierna o ha gobernado, mucho nos tememos que Aguirre soló realizó un premonitorio ejercicio de sinceridad.

(Fuente: andaluces diario)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *