Cádiz: “Yo hice la mili en San Fernando”, la casposa y reaccionaria propuesta turística del Ayuntamiento de San Fernando en Fitur

El concejal de Desarrollo Económico y Delegado de Turismo del gobierno local de San Fernando (Cádiz), Conrado Rodríguez (PSOE), ha presentado las propuestas que el gobierno municipal dará a conocer en materia de promoción turística de la ciudad en la próxima Feria Internacional del Turismo (Fitur 2019), que tendrá lugar del 22 al 27 de enero en Madrid.

El edil ha anunciado lo que calificó de una “novedosa iniciativa” que bajo el lema  “yo hice la mili en San Fernando”, promocionará aquello que oficialmente, y no casualmente, se denominaba el servicio militar obligatorio y que, como su nombre indica, obligaba, so pena de cárcel, a pertenecer a las fuerzas armadas durante uno o varios años, según la época. Por negarse a ello, cientos de ciudadanos fueron condenados a penas a presidio por juzgados militares.

Pues bien, como durante la dictadura, que lo justificaba como una forma de convivencia y educación, incluso de hacer turismo, el “progresista” concejal lo alabo hablando de las “vivencias de miles de personas procedentes de numerosos lugares”, como si de unas vacaciones voluntarias se hubiese tratado. “Disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces” es el lema de esta especie de casposa y reaccionaria promoción turístico-militar que, según el concejla, es algo que pocos municipios pueden ofrecer y que identifica plenamente a la ciudad.

Según Rodríguez esta campaña viene a unirse a la promoción estratégica que realiza el Ayuntamiento en cada cita con Fitur, llegándola a comparar con otras como dar a conocer las excelencias del patrimonio natural reflejado en la playa de Camposoto o incluso el flamenco y la figura de Camarón de La Isla, “ya que el genio del flamenco nació en esta tierra y en ella quedan las huellas de sus inicios y vivencias”, igualando así esas vivencias ecológicas o culturales con las que del servicio militar obligatorio.

“Sucede lo mismo con el servicio militar que durante tantos años se hizo en España”, justifica Rodríguez, “ya que no hay otro municipio en el que tuviera tanto impacto”. De ahí que Fitur este año para San Fernando muestre tintes de recuerdos muy vivos en tantas personas que rememoran con cariño el tiempo que hicieron la famosa ‘mili’ en La Isla y que les propiciaron recueros imborrables e incluso amistades para siempre.

El gobierno municipal quiere aprovechar este hecho y las “señas de identidad” que el servicio militar dejó en San Fernando, donde aunque algunas infraestructuras de la época se encuentran en desuso desde que “la mili” dejó de existir, queda todo un compendio de instalaciones militares que forman parte de la idiosincrasia de la ciudad. “La tendencia del turismo está cada vez más vinculada con las emociones”, asegura Conrado Rodríguez.

“No sólo viajamos a lugares porque sean atractivos; existen muchos sitios bellísimos en el mundo entero, pero el viajero y la viajera muestra paulatinamente preferencias por sentir emociones, recuerdos o que de por vida están unidos sentimentalmente a etapas imborrables. Es en ese ámbito en el que San Fernando tiene mucho que decir, dándoles la oportunidad de regresar a miles de personas, ya con sus familias y amigos, que vivieron una Isla que ahora pueden redescubrir: una ciudad diferente, moderna y con una amplia oferta turística, cultural y gastronómica, pero igual de acogedora que entonces”, declara.

Desde la Delegación de Turismo se constata el continuo interés de numerosas personas que rememoran aquellos años en San Fernando, alentado en estos últimos tiempos por las redes sociales que sirven de vehículo para reanudar contactos perdidos con el paso del tiempo con historias o aficiones comunes, asegura Rodríguez. “Hay páginas web y sitios en redes como facebook en los que grupos con miles de personas recuerdan sus tiempos de servicio militar, incluso uno de ellos denominado ‘Yo hice la mili en San Fernando”, explica el concejal de Turismo.

Por ello, y con el objetivo de canalizar esta demanda, la propuesta de reunirlos en San Fernando se ofrecerá en paquetes organizados conjuntamente con las agencias de viajes, con las que el concejal de turismo y el equipo técnico de la oficina isleña ya han comenzado a concertar reuniones en el propio pabellón que Fitur dispondrá para la provincia gaditana y donde se presentará esta novedosa iniciativa. Tras este lanzamiento, la primera cita con personas interesadas en este paquete turístico cultural está prevista para el fin de semana del sábado 30 y el domingo 31 de marzo, afirmaba.

No se trata de una ruta como tal por lugares de antaño, explica Rodríguez, sino de un compendio de visitas que engloban desde instalaciones castrenses, para lo que se cuenta con la implicación de la Armada Española,  a lugares de la ciudad de interés turístico como los edificios constitucionales, el Parque Natural, enclaves relacionados con el flamenco o templos gastronómicos de La Isla en colaboración con Asihtur, aclaraba.

Desconocemos si este “paquetes turísticos» incluirán visitas a los juzgados y los penales militares donde los que se negaron a padecer esa “vivencia” fueron condenados y encarcelados, así como los distintos lugares del extranjero donde los objetores se tuvieron que exiliar para no purgar años de cárcel, y, posteriormente sufrir una segunda pena, la de realizar esa supuesta idílica “mili” en “batallones de castigo”, en condiciones deplorables.

La Otra Andalucía

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *