El gobierno de Colombia desata una oleada represiva contra el ELN tras explosión en Bogotá. Cuba se atiene a los Diálogos de Paz

La acción armada en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá, donde murieron 21 personas, ha sido atribuida por el presidente de Colombia al Ejército de Liberación Nacional (ELN). A continuación el mandatario pidió al gobierno de Cuba capturar a los 10 representantes del ELN en la mesa de negociaciones y entregarlos a las autoridades policiales colombianas.

De otro lado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, respondió que Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el gobierno de Colombia y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. “Cuba está en consulta con las partes y otros países garantes”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en su cuenta de twitter. El gobierno de Cuba había trasladado previamente a Colombia y volvió anoche a reiterarlo sus condolencias tras el cruel atentado.

Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC,) opinó por su parte que cerrar la puerta al diálogo es la peor decisión que se puede tomar.

“Es un momento crítico como ha ocurrido en todos los procesos. Nosotros también los tuvimos, pero tiene que imponerse la voluntad política y recoger el sentir de las mayorías en Colombia y de la misma comunidad internacional que le apuesta a la paz”, enfatizó.

La posición del ELN hasta el momento no se conoce. Desde ayer las cuentas @ELN_Paz, @ELN_RANPAL_COL y @eln_voces, a través de las cuales la agrupación guerrillera difundía sus comunicados, están desactivadas.

Fuente: www.cubadebate.cu

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *